jueves, 18 de junio de 2015

Así está la agenda legislativa del Ministerio de Justicia.

Llega el fin de legislatura y, con él, las prisas por aprobar todo lo que los ministerios tienen pendiente. En el caso de Justicia, la lista de reformas en tramitación es la más larga, lo que no quita para que su titular, Rafael Catalá, se haya propuesto sacarlas todas adelante.

Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina y la consecuente paralización de las Cortes Generales, previsiblemente hacia finales de septiembre, la actividad parlamentaria será especialmente intensa.

Muchas de las leyes que están pendientes de aprobación son de la época del ex ministro Gallardón, si bien casi todas han sufrido importantes modificaciones en los últimos meses, rebajando la ambición reformadora del antecesor de Catalá y tratando de encauzar las relaciones del Ministerio con los diversos colectivos del sector.

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial quedará aprobada definitivamente en las próximas semanas, según prevé Justicia. 
Las dos reformas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal -una por vía de ley orgánica y otra de ley ordinaria- llegarán a segunda vuelta en el Congreso en el mes de septiembre.
 El proyecto de ley de medidas de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil también está agendado para septiembre.

La Ley de Jurisdicción Voluntaria superará su último trámite este jueves en el Congreso. El proyecto de ley de reforma del Registro Civil, que aplaza hasta 2017 el traspaso de este organismo y permite la inscripción de nacimientos y defunciones desde los hospitales a partir del 15 de octubre, está en tramitación en el Senado.

Acción social.