jueves, 13 de agosto de 2015

Posición de STAJ respecto al Proyecto de Ley de PGE para 2016.

Desde STAJ consideramos insuficiente la subida salarial del 1% prevista en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, puesto que no compensa la pérdida de poder adquisitivo sufrida en los pasados años. 

Hay que recordar que en el año 2010, los funcionarios de Justicia sufrimos una reducción salarial del 5%, a lo que hay que sumar la congelación salarial, mientras el IPC sí que se ha incrementado, lo que implica pérdida de poder adquisitivo, así como la supresión de complementos salariales, como el de los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer en el ámbito Ministerio.

Esta subida salarial dista mucho de compensar, siquiera, la reducción del 5% sufrida en el año 2010. No se puede considerar, por tanto, subida salarial, sino devolución de una parte de lo que se nos quitó.

Por lo que respecta a la devolución de los días de asuntos propios, se introduce un nuevo sistema de generación de los días que resulta más lento para los funcionarios, e incluso se limitan los días de asuntos propios a 3 a lo largo de la carrera profesional, por lo que hay funcionarios a los que no se les devolverá la totalidad de los días.

Además, consideramos esta devolución incompleta e insultante para el colectivo de funcionarios de Justicia, puesto que nada se ha acordado sobre los días adicionales a los que teníamos derecho sobre los funcionarios de otras Administraciones.

En definitiva, esta mínima recuperación de los derechos que nos arrebataron previamente nos parece totalmente insuficiente, puesto que nos sitúa aún muy por detrás de la situación en la que nos encontrábamos en el año 2010, año en el que comenzaron los recortes.
Ver hoja informativa elaborada por nuestros compañeros de Cantabria.

Acción social.