martes, 21 de febrero de 2017

Cláusulas suelo.

El juez decano Ángel Dolado
"Espero que las partidas presupuestarias vayan en la misma línea"

El juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, se muestra optimista por el "plan de urgencia" anunciado por el ministro de Justicia para hacer frente a la avalancha de demandas por cláusulas suelo en los tribunales: un juzgado especializado en cada provincia y más personal

Compromiso claro del Ministerio de Justicia para hacer frente al incremento de casos que se prevé en los juzgados de cara a las demandas sobre cláusulas suelo. El decano de los jueces de Zaragoza, Ángel Dolado, se muestra optimista con el "plan de urgencia" al que se ha comprometido el ministro Rafael Catalá y que responde a las peticiones de los Tribunales Superiores de Justicia.  La semana pasada el Supremo anunció que obligará a los bancos a devolver todo el dinero perdido en cláusulas suelo abusivas. 

De hecho, esta es la gravedad de la situación: "Tratar la avalancha de procedimientos como si fuera un contingente de urgencia como una gran catástrofe; ese titular es del ministro de Justicia", señala Ángel Dolado. "Yo me lo creo" pero "lo que espero que las partidas presupuestarias y económicas y de Ministerio de Hacienda y de las comunidades autónomas vayan en la misma línea". 

Este plan urgente contempla que un Juzgado de primera instancia esté especializado en cada provincia, al que se sumarán jueces de apoyo de uno cada mil demandas, además de funcionariado.
Entraría en vigor el 1 de junio. Es la fecha en la que concluye el Real Decreto para que entidades y particulares lleguen a acuerdos extrajudiciales, de los que Ángel Dolado es partidario: "que las entidades financieras tengan en cuenta la propia estadística que se está resolviendo en este momento, que valoren las sentencias que están dando la razón a los consumidores".  
A esto se añade que se espera que lleguen nuevas demandas a los juzgados no solo por cláusulas suelo sino también por gastos de registro, multidivisas o vencimiento anticipado. 

Cadenaser.com

Acción social.