jueves, 16 de febrero de 2017

Las cláusulas abusivas bancarias saturan los juzgados de Zaragoza.

Los casos relacionados con la comercialización de productos financieros se van acumulando en los juzgados de Zaragoza. - EL PERIÓDICO / archivoEl 50% de los asuntos que tramitan los jueces de primera instancia están ligados a la banca. En lo que va de año se han presentado un total de 550 demandas, el 75% más que en el 2016.

El varapalo judicial a las entidades financieras tras la aplicación de cláusulas abusivas a sus clientes en los últimos años está provocando ya importantes colapsos en los juzgados de Zaragoza. La comercialización de participaciones preferentes y de otros productos tóxicos (swaps, hipotecas multidivisa, obligaciones convertibles y depósitos estructurados, entre otros), pero sobre todo la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que declaró nulas las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios han disparado los casos que tramitan los jueces de la capital aragonesa.

Tanto es así, que el 50% de los asuntos que llegan a los 17 juzgados de Primera Instancia de Zaragoza están vinculados con cláusulas abusivas de la banca. «Más del 50% del trabajo que entra ahora en los juzgados están ligados con productos comercializados por las entidades financieras, y la tendencia es creciente», subrayó ayer a este diario el juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, que reclamó soluciones para paliar este colapso.
Entre el 1 de enero y el pasado 5 de febrero han llegado a los juzgados de la capital aragonesa 550 demandas vinculadas a productos financieros --principalmente cláusulas suelo-- frente a las 308 que se totalizaron durante el mismo periodo del 2016. Ello supone un incremento superior al 75%, una cifra muy abultada pero que podría quedarse pequeña en los próximos meses. Dolado cree que cuando concluya el periodo de cuatro meses fijado por el decreto del Gobierno para alcanzar una solución extrajudicial entre los clientes y la banca, los casos se dispararán.

Acción social.