lunes, 24 de julio de 2017

El CGPJ y la AEPD colaborarán en las inspecciones de órganos judiciales en materia de protección de datos.

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, han suscrito un convenio de colaboración entre la AEPD y el CGPJ en las diversas tareas que, como autoridades de control, deben llevar a cabo y, en especial, sobre la inspección de órganos judiciales en materia de protección de datos.

El convenio establece mecanismos de cooperación entre ambas instituciones para el desarrollo de investigaciones por posible infracción de la normativa de protección de datos.

El CGPJ es la institución competente en relación con los tratamientos de datos efectuados con fines jurisdiccionales en ficheros de esta naturaleza, mientras que los tratamientos de datos no jurisdiccionales y sus correspondientes ficheros son competencia de la AEPD.

En el supuesto de ficheros jurisdiccionales, el CGPJ notificará a la AEDP su intención de iniciar una inspección a un determinado órgano judicial para investigar si existe una posible infracción del derecho a la protección de datos. Los inspectores del CGPJ realizarán la visita de inspección acompañados de inspectores de la AEDP, que prestarán la asistencia técnica requerida, sin que ello suponga asunción de ninguna competencia en la materia.

Acción social.