martes, 1 de agosto de 2017

"Desastre LexNet": Estas son las empresas detrás del fiasco informático de Justicia.

Resultat d'imatges de imagenes de lexnet
Desastre LexNet. Es la forma en la que cientos de miles de abogados, procuradores y algunos colectivos de las fuerzas de seguridad han definido durante los últimos días lo que está ocurriendo con LexNet. Se trata del sistema telemático para gestionar las notificaciones entre los juzgados y los profesionales del sector, un sistema que la semana pasada quedó fuera de juego tras descubrirse un grave fallo informático.
LexNet resucitó el pasado domingo por la noche, pero ayer lunes volvió la confusión, con errores y reportes de nuevos fallos preocupantes. Ahora, todo un colectivo de profesionales pide explicaciones. Por un lado, al Ministerio de Justicia; por otro, y especialmente, a las empresas contratadas por este que han creado lo que ya se está calificando como la mayor chapuza informática de los últimos años pagada con dinero público.
Pese a tratarse de adjudicaciones de la administración, la información pública disponible sobre cuáles son las empresas que han estado involucradas en el desarrollo de LexNet es prácticamente nula. Y no será por no haber enviado solicitudes de acceso a información al Ministerio de Justicia. La más reciente, tramitada por un grupo de abogados, entre ellos Javier de la Cueva o David Bravo, data de abril del 2016. En ella se pedía a Justicia dos cosas: una "copia de toda la contratación administrativa relativa a la aplicación informática LexNet (tanto convocatorias como adjudicaciones) desde el año 2000 hasta hoy" y, la otra, "el acceso al código fuente". ¿La respuesta? Opacidad.
"El Ministerio de Justicia ha facilitado solo parte de la información. No confirman quién está detrás ni qué empresas están subcontratadas. Pedimos a Hacienda también los datos, pero nos dijeron que imposible. Está todo organizado para evitar responsabilidades", explica Javier de la Cueva a Teknautas.     Lee la noticia completa en elconfidencial.com

Acción social.