miércoles, 11 de octubre de 2017

MESA NEGOCIACIÓN CON MINISTERIO: C. TRASLADOS 2017, PROCESOS SELECTIVOS OPE 2016.

Business meeting concept illustration in an aerial view with people sitting around a conference table



-Fecha resolución concurso de traslados 2017:



En la mesa de negociación celebrada ayer, el ministerio confirmó las fechas que ya os adelantamos tiempo atrás; los listados provisionales se publicarán A FINALES DEL MES DE OCTUBRE, de producirse un retraso no iría más allá de primeros de Noviembre.

Su intención es publicar los listados definitivos lo antes posible, intentando que sea en Diciembre, aunque no adelantan fechas definitivas hasta que publiquen las provisionales y conozcan el número de incidencias.

-Oposición  2016 T. Libre: 


En la Mesa de ayer, entre otros muchos temas, se negociaron las bases de las convocatorias de las oposiciones libres de los tres cuerpos Generales de la Administración de Justicia/OPE 2016.
STAJ exigió la mejora en los procesos selectivos de los tres cuerpos en cuanto a sistema de exámenes, duración de los mismos, sistema de corrección y temarios. Para ello se deben acotar y clarificar los temas para evitar que sean cajones abiertos en los que cabe todo, quedando a la interpretación de los Tribunales correctores el contenido real de los mismos.
De los borradores con las bases que nos habían remitido con anterioridad STAJ presentó por escrito las correspondientes alegaciones sobre las que ayer en mesa se insistió:
-Quieren priorizar la presentación telemática, a lo que STAJ no se opone, si bien, hemos exigido que haya un periodo de transición hasta que se solucionen los problemas que el Ministerio está teniendo con la presentación telemática, por lo que exigimos que todavía se posibilite la presentación en papel.
El Ministerio aceptó esta petición sin bien matiza que dará preferencia a la vía telemática y estudiará la redacción para poder presentar la solicitud en papel.
-Quieren aumentar la penalización de las preguntas, proponiendo la misma penalización para las acertadas que para las erróneas, incluso con intención de penalizar las no contestadasA lo que STAJ se opuso frontalmente, se consiguió que se mantenga la misma penalización que en anteriores convocatorias sin aumentos como quería inicialmente el Ministerio.
-STAJ solicitó el aumento de sedes de exámenes en general y en especial Zaragoza, porque este año hay un ámbito geográfico muy amplio sin sedes de exámen ya que Cataluña no convoca  plazas en su territorio y un gran número de opositores deberán realizar grandes desplazamientos para poder examinarse. El Ministerio aceptó estudiar esta propuesta y en el caso de que exista un número importante de opositores habilitará sede delegada donde corresponda.
STAJ solicitó una negociación real que dé solución a los procesos selectivos, adecuándolos a las nuevas funciones y aprovechamos para reiterar que también deben adecuar las retribuciones.
-Gestión. STAJ consiguió:
  • Aumentar el tiempo del segundo examen, el nuevo examen de caso práctico de 20 preguntas tipo test será de 60 minutos.
  • Se hizo ver al Ministerio que un nuevo tema que proponían sobre igualdad de género ya estaba previamente recogido en el temario de la última convocatoria. El Ministerio aceptó su modificación.
-Tramitación.
  • El Ministerio sólo aceptó indicar que la versión Word que se utilizará será la 2010.
-Auxilio.
  • Se reclamó la reducción del temario. Es inaceptable que en Registro Civil sea incluso superior al cuerpo de TPA. En este caso el Ministerio no hizo especial consideración.
  • STAJ exigió el aumento de tiempo para el caso práctico, ya que apenas daban unos segundos para cada respuesta. El Ministerio aceptó esta solicitud y aumentó el tiempo a 60 minutos.
Esperamos que el Ministerio refleje todas las modificaciones aceptadas
La obsesión del Ministerio es acelerar los plazos. Desde STAJ hemos advertido que se debe de informar a los opositores con tiempo suficiente de las convocatorias, presentación de documentos, fechas de exámenes…….
Solicitamos al Ministerio nuevo calendario ya que el facilitado ha quedado absolutamente fuera de lugar. Se han comprometido a facilitarlo, pero desde STAJ anticipamos que se debe de tomar con mucha cautela, ya que el anterior no se ha cumplido en ninguna fecha.
El Ministerio en su obsesión por correr manifestó que las convocatorias podrían publicarse a primeros de Noviembre.
  • Tienen que modificar y redactar definitivamente las convocatorias con las propuestas aceptadas. De las que nos darán traslado. Remitir a Función Pública para su estudio y aprobación con posterior firma de los superiores.
  • De vuelta al Ministerio tienen que preparar la firma de la Secretaria de Estado que no suele ser ágil. Y posterior publicación en el BOE.
    Desde STAJ nos parece casi imposible que en 15 ó 20 días se realicen estos trámites, por lo que ya aventuramos que la publicación de las convocatorias puede ser, como pronto, final de noviembre o diciembre, si no más tarde.

-Oposición 2016 P. Interna Calendario orientativo fechas de exámenes. 


En la mesa de negociación celebrada ayer, el Ministerio nos traslado las fechas aproximadas que prevén para la celebración del primer ejercicio de la promoción interna a Gestión y Tramitación convocadas este año, calculando que se celebrarán en Enero de 2018, queriendo tener terminado todo el proceso, incluso incorporados en sus nuevos puestos, a finales de Mayo de 2018.

Para Facultativos y Ayudantes de Laboratorio se barajan las mismas fechas, realizando los Facultativos  el curso preceptivo en septiembre de 2018.

Reiteramos que son fechas orientativas.

Con carácter previo a entrar en el Orden del día y antes las múltiples incidencias en la presentación de instancias para los procesos selectivos de PROMOCION INTERNA de Gestión y Tramitación procesal,  STAJ PRESENTO DENUNCIA reiterando la realizada al Ministerio en días pasados, exigiendo solución urgente, y ampliación de plazos en la presentación de instancias.
Nuevamente vivimos los fallos en Tecnologías del Mº de Justicia. Todos apostamos por los avances y la modernización, pero no se puede volver loco al funcionario como está sucediendo con FALLOS MULTIPLES en la presentación de instancias, ya sea culpa de terceros o no. El responsable que obliga al uso de la vía telemática es el Ministerio de Justicia y no dan el servicio adecuado.
Si no tienen una plataforma correcta de enlaces y pagos NO PUEDEN EXIGIR AL FUNCIONARIO. Hemos solicitado que se acepte la presentación en papel.
El Ministerio de Justicia sólo manifiesta “buenas intenciones” NO AUMENTA EL PLAZO, SIGUE MANTENIENDO como finalización de presentación de instancias el 6 DE NOVIEMBRE. El Subdirector de Medios mantiene su buena predisposición para que nadie se q
uede fuera por los fallos que Sí RECONOCEN. Desde STAJ trasladamos que “los plazos” en justicia deben cumplirse, No dan ninguna garantía sus buenas palabras.  Es inaceptable lo sucedido.
Si algún funcionario no puede presentar la instancia antes del 6 de noviembre, ponedlo en nuestro conocimiento, os ayudaremos en todo lo posible. Ante cualquier problema poneros en contacto con STAJ.
STAJ ha exigido nuevamente CONVOCATORIA DE PROMOCION INDEPENDIENTE que está regulada en la LOPJ separada de la OPE, mientras se recupera la reserva del 50% de plazas. EXIGIENDO explicación de la negativa del Mº a esta convocatoria. El Subdirector de Medios no contestó a esta exigencia.
STAJ antes del inicio de la Mesa EXIGIO LA NECESARIA PRESENCIA EN  ESTAS MESAS DE NEGOCIACION DEL DIRECTOR GENERAL a las que no comparece, prueba de ello es que no contestan a cuestiones principales para los funcionarios. DENUNCIAMOS la falta de respeto hacia el colectivo mayoritario “los funcionarios de justicia” deben de ser preferentes en el Ministerio, comunicamos que debe cambiar la actitud de los responsables del Mº o iniciaremos medidas por la falta de consideración y respeto a los trabajadores.

Acción social.