domingo, 20 de junio de 2021

MESA SECTORIAL 17-6-2021.C. SERVICIOS. MODIFICACION A. DE VACANTES (P. DISCORDIA), PRORROGA TELETRABAJO. C. ECONOMICO J. VSM Nº 3 ZGZ.

 En la mesa sectorial del 17 de junio se abordaron los siguientes temas:

1.- LECTURA Y APROBACION DEL ACTA DE SESION 6-5-2021.

2.- MODIFICACION INSTRUCCCION DE 31-3-2021 SOBRE C. DE SERVICIOS. CRITERIOS DE ADJUDICACION DE VACANTES.

3.- PRORROGA DEL TELETRABAJO EN ARAGON.

4.- EXTENSION DEL COMPLEMENTO VSM AL J. VSM Nº 3 DE ZARAGOZA.

5.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

2- MODIFICACION INSTRUCCION 31-3-2021 SOBRE COMISION DE SERVICIOS. CRITERIOS DE ADJUDICACION DE VACANTES.

Tras haber negociado la regulación de las comisiones de servicio el pasado 10 de marzo nos llevamos una mayúscula sorpresa del 31-3-2021 en la en la resolución definitiva la  que DGA incluyó unilateralmente el párrafo que cambiaba totalmente el criterio de adjudicación y era contrario a lo que se acordó en la mesa sectorial del 10-3-2021, (adjudicación por escalafón y preferencias desde distintos partidos judiciales o distintas ccaa, salvo a órganos judiciales con mayores retribuciones; J. Instrucción de Zaragoza, Fiscalía de Zaragoza, Imla, Sace, J. Vsm).

 STAJ desde el primer momento rechazó esta actitud de la Administración exigiendo a ésta la supresión del párrafo incluído unilateralmente y el cumplimiento de lo acordado. 

La Administración posteriormente propuso la posibilidad de obtener comisión de servicio en el mismo partido judicial pero siempre que hubiera cambio de orden jurisdiccional, exceptuando los puestos de mayor retribución en Zaragoza. Posteriormente la Administración suprimió esta última excepción.

STAJ rechazó estas opciones con el objetivo de conseguir el cumplimiento de lo acordado inicialmente y de conseguir mejorar las condiciones.  STAJ instó a la Administración a ceder en algunos aspectos como ampliar las plazas objeto de concesión de comisión de servicios, además de las vacantes, otros puestos de trabajo (liberados sindicales, servicios especiales....) 

Iniciada la mesa DGA  nos remitió la última propuesta que fue la que acabó por acordarse.

..."En el apartado segundo, se suprime el segundo párrafo y, en su lugar, se incorpora el siguiente texto: “Con carácter general, las comisiones de servicio serán a puestos vacantes que se encuentren adscritos a órganos de distinto partido judicial, o bien, dentro del mismo partido judicial, cuando conlleven cambio de centro de trabajo, según la definición que de tales centros se establece en el artículo 51 del Reglamento Orgánico de los Cuerpos de Oficiales, Auxiliares y Agentes de la Administración de Justicia, aprobado por Real Decreto 249/1996, de 16 de febrero. A estos efectos, en el ámbito territorial correspondiente al partido judicial de Zaragoza, la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, el Servicio Común General de la Audiencia Provincial de Zaragoza, el Juzgado Decano y el Registro Civil constituirán una unidad de referencia propia, equivalente a un centro de trabajo.”

 DGA no entró a valorar  absolutamente nada de lo propuesto, sólamente  solicitó nuestro pronunciamiento. 

STAJ rechazó de nuevo la propuesta y la actitud de la Administración exigiendo a ésta seriedad y rigurosidad en sus actuaciones. Al no obtener la respuesta esperada, (pues sólamente un sindicato votó a favor desde el inicio aceptando la concesión de comisiones de servicio dentro del mismo partido judicial si se accedía a otra jurisdicción),  la Administración exigió unanimidad sindical o de lo contrario suprimía toda propuesta, incluída la regulación del 31.3.2021, volviendo al funcionamiento anterior sin regular.

STAJ presionó y trató de que Dga cediera en algunos aspectos, pero no movió una coma de su última proposición.

STAJ presionó a la Administración para mejorar la situación actual,  pero la Administración exige unas mayorías u otras en función de sus intereses.

La última propuesta de la Administración  mejora las dos  anteriores de la Administración, sustituyendo la imposibilidad de optar mediante comisión de servicio dentro de la misma jurisdicción por el centro de trabajo. 

 STAJ en aras de no perjudicar a los compañeros, finalmente aceptó esta propuesta. ( lo contrario dilataría imposibilitaría el acceso desde el mismo partido judicial a plazas con mayores retribuciones, en momentos en los que se están produciendo numerosas jubilaciones en estos órganos). 

 STAJ entiende que a pesar de haber conseguido mejorar con nuestra oposición inicial, rechazo y persistencia a que Dga cediera, la Administración debería haber cumplido lo acordado inicialmente el 10 de marzo. STAJ reclama seguridad jurídica para el personal de la A. de Justicia.

 Después de mucho pelear en una intensa discusión hemos conseguido mejorar las dos últimas propuestas, sustituyendo el "párrafo de la discordia" por otro que permite la obtención de comisiones de servicio en el mismo partido judicial siempre que haya cambio de centro de trabajo.

El  lunes 21 de junio, se publicará en la intranet la convocatoria de comisiones de servicio de numerosas plazas con estos nuevos criterios de adjudicación.

Se adjuntan los enlaces anteriores en los que ya abordamos estos temas. Ver enlaces:   

MESA SECTORIAL 6-5-2021.    Y 

 MESA TECNICA 26-5-2021. C. DE SERVICIO.PARRAFO DE DISCORDIA,  TELETRABAJO, J. VSM 3 ZGZ. 

LEER MÁS: MESA SECTORIAL 17-6-2021. 1ª PARTE.     

3-PRORROGA DEL TELETRABAJO EN ARAGON en 2022. 

4-  EXTENSION DEL COMPLEMENTO VSM AL J. VSM Nº 3 DE ZARAGOZA. 

5.- RUEGOS Y PREGUNTAS:  Leer más, ver enlace:

 MESA SECTORIAL 17-6-2021. 2ª PARTE. RUEGOS Y PREGUNTAS.


Acción social.