viernes, 6 de marzo de 2020

CORONAVIRUS: Preguntas y respuestas.

Coronavirus.

A la vista de la creciente preocupación del colectivo al que representamos como consecuencia del grave problema sanitario existente a nivel mundial con el denominado corona-virus o Covid-19,   ante la importancia del asunto, la elevación del nivel de riesgo y la especial alarma que se ha generado, STAJ se dirigió la pasada semana a la Dirección General de Justicia para trasladarle nuestra opinión y solicitar  como medida de prevención un PLAN DE ACCION MAS AMPLIO PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS EN FUNCION DE LOS DIFERENTES LUGARES Y NIVELES DE RIESGO DE LOS ORGANOS JUDICIALES. 

Que el protocolo que remitió Función Pública a través de la Dirección General de Justicia para nuestro ámbito esta misma semana es muy básico. Especial referencia debemos hacer a los centros donde hay una mayor afluencia de público, ( Registro Civiles, Juzgados de Guardia, Lugares donde se toman declaraciones o se atiende a los justiciables).
Se  adjunta el Protocolo que remitió Función Pública:  PROTOCOLO CORONAVIRUS.
Ver escrito que STAJ remitió a la Dirección GeneralESCRITO DE STAJ SOLICITANDO MEDIDAS SEGUN NIVELES DE RIESGO.
Sin ánimo alarmista, y con la intención de contribuir a la prevención, entendemos que debería contemplar medidas más allá de las que se contemplan en él, debiendo incluir un plan de acción a seguir según los diferentes niveles de riesgo, de carácter general y de aplicación individual, para ayudar a prevenir una posible propagación entre los funcionarios de la Administración de Justicia.

STAJ solicitó que de forma coordinada con Sanidad y Función Pública :

-Se adopten Medidas Urgentes de forma preventiva, 
-Se intensifiquen las condiciones de higiene y limpieza en los centros de trabajo. (Máxime cuando hemos presentado quejas por algunas zonas donde la limpieza viene siendo deficiente). 
-Se garantice una adecuada ventilación y climatización en los edificios judiciales, ya que éstos podrían convertirse en medio de propagación del citado virus. Incidimos en estos tras haber puesto de manifiesto numerosas quejas referentes a la climatización y ventilación  de los edificios judiciales solicitando la apertura de ventanas para garantizar una rápida renovación del aire, etc...

Desde la Dirección General de Justicia no remiten que la competencia en lo referente al coronavirus es  de Dirección General de Salud Pública y no de riesgos laborales. Que en este momento no se precisa del uso de mascarillas o geles desinfectantes, y que no hay que alarmar si no alertar de las normas de higiene que se han establecido.

Os facilitamos el documento informativo sobre el COVID-19 que la Unidad de Coordinación de Riesgos Laborales del Ministerio de Justicia, ha remitido a las Gerencias territoriales para conocimiento general y para aclarar algunas dudas, ver los siguientes enlaces::
-Preguntas y respuestas sobre COVID-19.
-Ministerio de Sanidad- Alerta COVID-19.
-Qué debes saber del coronavirus.
-Organización Mundial de la Salud.
-Aviso viajeros.