martes, 10 de marzo de 2020

Reunión Consejera de Presidencia y R. Institucionales con Sindicatos 9-3-2020.

Resultado de imagen de imagenes reuniones de trabajoResultado de imagen de IMAGENES MAYTE PEREZAyer se celebró la reunión de la Consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales Maite Pérez Estéban, M ª Angeles Júlvez y los Sindicatos representativos en la Administración de Justicia en Aragón.
Fue la primera reunión de presentación y exposición de los objetivos de la Consejería de Justicia en Aragón.  
La postura de la Consejera fue de disposición al diálogo en cuantas reuniones sean precisas y al consenso en la toma de decisiones.

El objetivo principal es hacer de la Justicia un servicio más accesible al público optimizando los recursos para ser más eficaces y mejorar el servicio al ciudadano. Tener un papel activo en el proceso de modernización de la Justicia según las directrices que ha planteado en Ministerio de Justicia.

La Consejera mostró interés por conocer la exposición de los problemas pendientes de abordar y de nuestros planteamientos y reivindicaciónes.

STAJ presentó escrito en el que detalló los problemas más urgentes que deben abordarse para proporcionar una solución a la mayor brevedad, entre ellos:

-CREACION DE NUEVOS ORGANOS JUDICIALES: Es preciso crear nuevos O. Judiciales: J. de Primera Instancia, J. de lo Social, y J. de VSM...

La solución no es transformar un Juzgado de Instrucción en otro de P. Instancia como pretendía la Dirección General de Justicia en 2017. El Ministerio de Justicia y el CGPJ dieron luz verde a la creación de dos nuevos Juzgados de Primera Instancia en Zaragoza, pero la Dirección General de Justicia rechazó uno creando solamente el J. de P. Instancia 22 con competencias mixtas en P. Instancia y familia.

A pesar de que desde STAJ se sugirió a la Dirección General que se aceptara la creación del J. de P. Instancia nº 23 de Zaragoza y que se difiriera su entrada en vigor con una cobertura de personal gradual en sus inicios, se rechazó por parte de la Dirección General la creación del último juzgado citado.

Actualmente los J. de Primera Instancia se encuentran superando un volumen de trabajo superior al 170-180%, provocando que el personal se encuentre en situaciones límite, y que el servicio de atención al ciudadano se dilate en el tiempo, consecuencia de esta sobrecarga de trabajo, cláusulas suelo, incapacidades, procedimientos ordinarios…

Especialmente ha aumentado el trabajo en los Juzgados de lo Social tras vislumbrarse ya síntomas de crisis y en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en los cuales por la especial sensibilidad de la materia debería proporcionarse una tutela judicial efectiva más rápida. Esto afecta tanto a los Juzgados de VSM exclusivos como a todos los Juzgados con competencias mixtas, en los cuales no cobran el complemento todos los funcionarios del órgano judicial.

-CONCURSO ANUAL DE TRASLADOS: Deben ofertarse todas las plazas vacantes y resultas existentes en nuestra comunidad. Desde 2017 no se han ofertado todas las plazas.

Desde 2017 no se han ofertado en el Concurso Ordinario de Traslados todas las plazas vacantes ni resultas existentes en el Servicio de Actos de Comunicación y Ejecución de Zaragoza, impidiendo así su cobertura por personal titular, condenando a funcionarios a continuar más tiempo fuera de sus domicilios o a viajar a diario a localidades diferentes para desempeñar su trabajo diario. Tampoco se han cubierto en el citado servicio las plazas vacantes actualmente 12, por personal interino, lo que ha privado de personal y medios a este servicio, resintiéndose en la calidad que prestan en sus funciones.
Por este motivo STAJ ha interpuesto Recurso Contencioso Administrativo, pendiente de resolverse.

-PLANTILLA: Debe iniciarse el proceso de conversión de los refuerzos de más de tres años en plantilla y posterior oferta en concurso de traslados. En otros ámbitos territoriales ya se ha iniciado este proceso.

También es preciso aumentar la plantilla de algunos órganos judiciales como el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Alcañiz, Calatayud...., en Caspe, concretamente en un Auxilio Judicial más. Actualmente sólo dispone de un Auxilio J. y se han emitido informes favorables a su creación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y por parte de Inspección del Consejo General del Poder Judicial.

-ZARAGOZA DEBE SER SEDE DE EXAMEN EN TODOS LOS CUERPOS GENERALES DE LA A. DE JUSTICIA DE LOS PROCESOS SELECTIVOS. Y no solamente en los C. de Tramitación P. y A. y Auxilio Judicial. Tanto en Promoción Interna como en el T. Libre.

STAJ lleva reclamando que Zaragoza sea sede de exámen desde 2015, y en la OPE 2017-2018, Zaragoza finalmente ha vuelto a ser sede de exámen pero solamente en los procesos de acceso al C. de Tramitación P. y A. y según anunció la Dirección General será también sede en las pruebas de acceso al C. de Auxilio J.

-FORMACION: TUTORIAS PERSONALIZADAS RETRIBUIDAS. FORMACION SUFICIENTE Y ADECUADA PRE Y POST NOF. Y NOJ. Y ACCESO A LA PREPARACION ON LINE DE OPOSICIONES COMO EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA.
Anualmente proponemos materias de formación que consideramos precisas e interesantes para el personal de la Administración de Justicia. Pero una reivindicación necesaria reiterada y de lo más eficiente es la REIMPLANTACIÓN DE LAS TUTORIAS PERSONALIZADAS RETRIBUIDAS. El objetivo de éstas el que el funcionario tanto titular como interino que no haya trabajado nunca, haga tiempo que no lo haya hecho por proceder de algún tipo de excedencia u otras causas, cambio de jurisdicción, ámbito territorial…etc reciba en el órgano judicial al que se incorpora una formación a cargo de otro funcionario que le explique, indique cómo se trabaja en ese órgano, se le detalle las peculiaridades precisas etc…

De este modo el personal que se incorpora tiene más libertad para preguntar lo que precise saber y el funcionario que la imparte, recibe una contraprestación a ese esfuerzo y tiempo que dedica al compañero, ya que la función de la formación corresponde al empleador, y en la práctica la desempeña el empleado con los compañeros pero sin retribuir.

-REGULACION DE MODOS DE PROVISION DE PUESTOS DE TRABAJO COMO LAS COMISIONES DE SERVICIO, SUSTITUCIONES…
Es preciso regular la provisión de puestos de trabajo como las comisiones de servicio, las sustituciones… y dotar de publicidad estos procesos.

-CONDICIONES AMBIENTALES:

Es necesario proporcionar una solución definitiva a los Edificios Judiciales que poseen un sistema de ventilación cerrada. Niveles de temperatura y humedad muy ajustados y con frecuencia por debajo de los recomendados, puestos de trabajo bajo las salidas de aire, malos olores, sobre todo en las dependencias donde se recibe gran afluencia de público, la falta de ventanas para recurrir a una rápida renovación del aire, plantas muy extensas y diáfanas sin compartimentar, lo que hace que las temperaturas y húmedas no sean uniformes, sino todo lo contrario. 
Esto hace que los ocupantes de este tipo de edificios padezcan a diario síntomas como cefaleas, irritación de vías altas respiratorias, sequedad ocular, eritemas cutáneos…con un disconfort evidente.
Hemos denunciado y reclamado soluciones desde el inicio en 2013 del traslado a la ciudad de la Justicia de Zaragoza. A día de hoy los problemas persisten.

STAJ realizó el pasado mes de abril encuesta sobre la situación de los edificios judiciales y sus condiciones ambientales y ante la falta de una solución definitiva STAJ ha denunciado tal situación ante la Inspección de Trabajo dela provincia de Zaragoza.

-UNIFICACION DE CRITERIOS EN EL DISFRUTE DE LOS DIAS DE VACACIONES Y ASUNTOS PROPIOS.
Aragón es una de las pocas comunidades donde no se permite unificar en ningún caso el disfrute de días de vacaciones a días de asuntos particulares. La LOPJ es de aplicación a todo el ámbito nacional, y en la mayoría de los territorios se permite esta unión.

-AVANTIUS: El nuevo sistema de gestión procesal, y las nuevas versiones, las actualizaciones de software siguen presentando incidencias y deficiencias de forma continua. (Contadores, buscadoes, incompatibilidad con navegadores y otras aplicaciones necesarias…).
La colaboración con otras entidades y Administraciones cada vez es más mayor y la utilización de aplicaciones o sistemas diferentes interfieren en Avantius, como ha sucedido recientemente con las solicitudes por los Juzgados de los informes de VIDA LABORAL DE LAS EMPRESAS a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social. Inicialmente los equipos informáticos no estaban preparados para utilizar dichas aplicaciones, teniendo los departamentos informáticos que habilitar el acceso a dichas aplicaciones ya que los equipos informáticos no habían sido preparados previamente y no se había proporcionado ninguna comunicación formal ni ninguna formación previa al respecto.
Esa colaboración con otras Administraciones supone un incremento de tareas, funciones y responsabilidades que previamente no han sido comunicadas formalmente, teniendo conocimiento el personal funcionario a través de un mensaje en la pantalla del ordenador y que implica una ralentización de la tramitación de los procedimientos debido a la dificultad para el desarrollo de la misma función que con anterioridad se llevaba a cabo de forma más ágil.
Los modelos no están actualizados, siendo necesaria una Comisión Permanente en nuestra comunidad, que revise y mantenga actualizados los modelos y sobre todo con carácter previo a la entrada en vigor de novedades legislativas.
Mejoras en el sistema y soluciones que prevengan la caída continua o al realizarse la implantación de nuevas versiones.

-NOMBRAMIENTO RAPIDO DE PERSONAL EN AQUELLOS ORGANOS DONDE SE PRECISA POR DIFERENTES CAUSAS. (Situaciones de ITL, jubilaciones, dotación de refuerzos etc..).

-NUEVA OFICINA FISCAL Y NUEVA OFICINA JUDICIAL:

Deseamos un proceso de negociación en el que se garantice el: 

*Mantenimiento de todos y cada uno de los centros de trabajo.
*Diferenciación de cada rpt de  las Secciones de los S. Comunes y en cada Upad.
*Sin pérdida de retribuciones.
*Sin puestos de libre designación, sustituyendose éstos por cobertura mediante concurso de méritos.
*Con personal exclusivamente de la Administración de Justicia.
*Mejora de las condiciones laborales, a través de medidas económicas y de otro tipo que faciliten la conciliación laboral y la vida familiar.
*Plan Específico de Formación, pre y post implantación de NOF  y NOJ.
*Protección de datos personales.

STAJ ha solicitado que se nos proporcione un número de identificación personal de forma similar al sistema de los C. Y F, de Seguridad del Estado.

Otros temas: CARRERA PROFESIONAL, CORONAVIRUS O. JUDICIAL C. P. DE ZUERA, REGISTRO CIVIL....

-CORONAVIRUS:  STAJ ha vuelto a retierar las medidas que solicitó a DGA la pasada semana: 

 *Plan de prevención en los órganos judiciales según el nivel de riesgo  *Medidas de profilaxis, dotando a las dependencias judiciales de líquido antiseptico y otros protectores..

*Se intensifiquen las condiciones de higiene y limpieza en los centros de trabajo. (Máxime cuando hemos presentado quejas por algunas zonas donde la limpieza viene siendo deficiente). 

-Se garantice una adecuada ventilación y climatización en los edificios judiciales, ya que éstos podrían convertirse en medio de propagación del citado virus. Incidimos en estos tras haber puesto de manifiesto numerosas quejas referentes a la climatización y ventilación  de los edificios judiciales solicitando la apertura de ventanas para garantizar una rápida renovación del aire, etc...
Ver :
-OFICINA JUDICIAL DEL CENTRO PENITENCIARIO DE ZUERA.
La Dirección General de Justicia nos ha manifestado en alguna ocasión su intención de puedan llegar a realizarse los actos de comunicación a los internos del Centro Penitenciario de Zuera vía electrónica a través de los funcionarios de prisiones. Nos parece inviable ya que ello supondría una cesión de competencias reservadas por Ley Orgánica, (la LOPJ) a los funcionarios de la Administración de Justicia.

La citada Oficina Judicial sirve de referente tanto por su volumen como por su efectividad a otros lugares de España. Recientemente se han abierto Oficinas Judiciales dentro de los Centros Penitenciarios de Pamplona y Valdemoro.

-REGISTRO CIVIL:
La Ley de Registro Civil aprobada en 2011, se mantiene la vacatio legis hasta el 30 de junio del presente año. Su entrada en vigor supondría el cierre de Registros Civiles y Juzgados de Paz en municipios de menos de 50.00 habitantes. 
A falta de que el Gobierno se pronuncie en este asunto, STAJ defiende que el Registro Civil debe:

 Permanecer como un servicio público, gratuíto. 
 Servido en exclusiva pro funcionarios de la administración de Justicia
 Mantenerse todos los Juzgados de Paz y sus actuales competencias.
Mantener la actual demarcación judicial.
Lo contrario implicaría una privatización que dejaría de ser gratuíto, alejaría la justicia del ciudadano contribuyendo a crear ciudadanos de primera y de segunda según la facilidad o no de acceso a la misma, y a acrecentar aún más la llamada “España Vaciada”.

En Zaragoza, a nueve de marzo de 2020.
STAJ