
Fue la primera reunión de presentación y exposición de los objetivos de la Consejería de Justicia en Aragón.
La postura de la Consejera fue de disposición al diálogo en cuantas reuniones sean precisas y al consenso en la toma de decisiones.
El objetivo principal es hacer de la Justicia un servicio más accesible al público optimizando los recursos para ser más eficaces y mejorar el servicio al ciudadano. Tener un papel activo en el proceso de modernización de la Justicia según las directrices que ha planteado en Ministerio de Justicia.
La Consejera mostró interés por conocer la exposición de los problemas pendientes de abordar y de nuestros planteamientos y reivindicaciónes.
STAJ presentó escrito en el que detalló los problemas más urgentes que deben abordarse para proporcionar una solución a la mayor brevedad, entre ellos:
-CREACION DE NUEVOS
ORGANOS JUDICIALES: Es preciso crear nuevos O. Judiciales:
J. de Primera Instancia, J. de lo Social, y J. de VSM...
La solución no es
transformar un Juzgado de Instrucción en otro de P. Instancia
como pretendía la Dirección General de Justicia en 2017. El
Ministerio de Justicia y el CGPJ dieron luz verde a la creación de
dos nuevos Juzgados de Primera Instancia en Zaragoza, pero la
Dirección General de Justicia rechazó uno creando solamente el J.
de P. Instancia 22 con competencias mixtas en P. Instancia y familia.
A pesar de que desde
STAJ se sugirió a la Dirección General que se aceptara la
creación del J. de P. Instancia nº 23 de Zaragoza y que se
difiriera su entrada en vigor con una cobertura de personal gradual
en sus inicios, se rechazó por parte de la Dirección General la
creación del último juzgado citado.
Actualmente los J. de
Primera Instancia se encuentran superando un volumen de trabajo
superior al 170-180%, provocando que el personal se encuentre en
situaciones límite, y que el servicio de atención al ciudadano se
dilate en el tiempo, consecuencia de esta sobrecarga de trabajo,
cláusulas suelo, incapacidades, procedimientos ordinarios…
Especialmente ha
aumentado el trabajo en los Juzgados de lo Social tras
vislumbrarse ya síntomas de crisis y en los Juzgados de Violencia
sobre la Mujer en los cuales por la especial sensibilidad de la
materia debería proporcionarse una tutela judicial efectiva más
rápida. Esto afecta tanto a los Juzgados de VSM exclusivos como a
todos los Juzgados con competencias mixtas, en los cuales no cobran
el complemento todos los funcionarios del órgano judicial.
-CONCURSO ANUAL DE
TRASLADOS: Deben ofertarse todas las plazas vacantes y
resultas existentes en nuestra comunidad. Desde 2017 no se han
ofertado todas las plazas.
Desde 2017 no se han
ofertado en el Concurso Ordinario de Traslados todas las plazas
vacantes ni resultas existentes en el Servicio de Actos de
Comunicación y Ejecución de Zaragoza, impidiendo así su cobertura
por personal titular, condenando a funcionarios a continuar más
tiempo fuera de sus domicilios o a viajar a diario a localidades
diferentes para desempeñar su trabajo diario. Tampoco se han
cubierto en el citado servicio las plazas vacantes actualmente 12,
por personal interino, lo que ha privado de personal y medios a este
servicio, resintiéndose en la calidad que prestan en sus funciones.
Por este motivo STAJ
ha interpuesto Recurso Contencioso Administrativo,
pendiente de resolverse.
-PLANTILLA:
Debe iniciarse el proceso de conversión de los refuerzos de más
de tres años en plantilla y posterior oferta en concurso de
traslados. En otros ámbitos territoriales ya se ha iniciado este
proceso.
También es preciso aumentar la plantilla de algunos órganos
judiciales como el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de
Alcañiz, Calatayud...., en Caspe, concretamente en un Auxilio
Judicial más. Actualmente sólo dispone de un Auxilio J. y se han
emitido informes favorables a su creación por parte del Tribunal
Superior de Justicia de Aragón y por parte de Inspección del
Consejo General del Poder Judicial.
-ZARAGOZA DEBE SER
SEDE DE EXAMEN EN TODOS LOS CUERPOS GENERALES DE LA A. DE JUSTICIA DE
LOS PROCESOS SELECTIVOS. Y no solamente en los C. de
Tramitación P. y A. y Auxilio Judicial. Tanto en Promoción
Interna como en el T. Libre.
STAJ lleva
reclamando que Zaragoza sea sede de exámen desde 2015, y en la OPE
2017-2018, Zaragoza finalmente ha vuelto a ser sede de exámen pero
solamente en los procesos de acceso al C. de Tramitación P. y A. y
según anunció la Dirección General será también sede en las
pruebas de acceso al C. de Auxilio J.
-FORMACION:
TUTORIAS PERSONALIZADAS RETRIBUIDAS. FORMACION SUFICIENTE Y ADECUADA
PRE Y POST NOF. Y NOJ. Y ACCESO A LA PREPARACION ON LINE DE
OPOSICIONES COMO EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA.
Anualmente proponemos
materias de formación que consideramos precisas e interesantes para
el personal de la Administración de Justicia. Pero una
reivindicación necesaria reiterada y de lo más eficiente es la
REIMPLANTACIÓN DE LAS TUTORIAS PERSONALIZADAS RETRIBUIDAS. El
objetivo de éstas el que el funcionario tanto titular como interino
que no haya trabajado nunca, haga tiempo que no lo haya hecho por
proceder de algún tipo de excedencia u otras causas, cambio de
jurisdicción, ámbito territorial…etc reciba en el órgano
judicial al que se incorpora una formación a cargo de otro
funcionario que le explique, indique cómo se trabaja en ese órgano,
se le detalle las peculiaridades precisas etc…
De este modo el personal
que se incorpora tiene más libertad para preguntar lo que precise
saber y el funcionario que la imparte, recibe una contraprestación a
ese esfuerzo y tiempo que dedica al compañero, ya que la función de
la formación corresponde al empleador, y en la práctica la
desempeña el empleado con los compañeros pero sin retribuir.
-REGULACION DE
MODOS DE PROVISION DE PUESTOS DE TRABAJO COMO LAS COMISIONES DE
SERVICIO, SUSTITUCIONES…
Es preciso regular la
provisión de puestos de trabajo como las comisiones de servicio, las
sustituciones… y dotar de publicidad estos procesos.
-CONDICIONES
AMBIENTALES:
Es necesario
proporcionar una solución definitiva a los Edificios Judiciales que
poseen un sistema de ventilación cerrada. Niveles de temperatura y
humedad muy ajustados y con frecuencia por debajo de los
recomendados, puestos de trabajo bajo las salidas de aire, malos
olores, sobre todo en las dependencias donde se recibe gran afluencia
de público, la falta de ventanas para recurrir a una rápida
renovación del aire, plantas muy extensas y diáfanas sin compartimentar, lo que
hace que las temperaturas y húmedas no sean uniformes, sino todo lo
contrario.
Esto hace que los ocupantes de este tipo de edificios padezcan a diario síntomas como cefaleas, irritación de vías altas respiratorias, sequedad ocular, eritemas cutáneos…con un disconfort evidente.
Esto hace que los ocupantes de este tipo de edificios padezcan a diario síntomas como cefaleas, irritación de vías altas respiratorias, sequedad ocular, eritemas cutáneos…con un disconfort evidente.
Hemos denunciado y
reclamado soluciones desde el inicio en 2013 del traslado a la ciudad
de la Justicia de Zaragoza. A día de hoy los problemas persisten.
STAJ realizó
el pasado mes de abril encuesta sobre la situación de los
edificios judiciales y sus condiciones ambientales y ante la
falta de una solución definitiva STAJ ha denunciado tal
situación ante la Inspección de Trabajo dela provincia de
Zaragoza.
-UNIFICACION DE
CRITERIOS EN EL DISFRUTE DE LOS DIAS DE VACACIONES Y ASUNTOS PROPIOS.
Aragón es una de las
pocas comunidades donde no se permite unificar en ningún caso el
disfrute de días de vacaciones a días de asuntos particulares. La
LOPJ es de aplicación a todo el ámbito nacional, y en la mayoría
de los territorios se permite esta unión.
-AVANTIUS: El
nuevo sistema de gestión procesal, y las nuevas versiones, las
actualizaciones de software siguen presentando incidencias y
deficiencias de forma continua. (Contadores, buscadoes,
incompatibilidad con navegadores y otras aplicaciones necesarias…).
La colaboración con
otras entidades y Administraciones cada vez es más mayor y la
utilización de aplicaciones o sistemas diferentes interfieren en
Avantius, como ha sucedido recientemente con las solicitudes por los
Juzgados de los informes de VIDA LABORAL DE LAS EMPRESAS a la
Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad
Social. Inicialmente los equipos informáticos no estaban preparados
para utilizar dichas aplicaciones, teniendo los departamentos
informáticos que habilitar el acceso a dichas aplicaciones ya que
los equipos informáticos no habían sido preparados previamente y
no se había proporcionado ninguna comunicación formal ni ninguna
formación previa al respecto.
Esa colaboración con
otras Administraciones supone un incremento de tareas, funciones y
responsabilidades que previamente no han sido comunicadas
formalmente, teniendo conocimiento el personal funcionario a
través de un mensaje en la pantalla del ordenador y que implica una
ralentización de la tramitación de los procedimientos debido a la
dificultad para el desarrollo de la misma función que con
anterioridad se llevaba a cabo de forma más ágil.
Los modelos no están
actualizados, siendo necesaria una Comisión Permanente en nuestra
comunidad, que revise y mantenga actualizados los modelos y sobre
todo con carácter previo a la entrada en vigor de novedades
legislativas.
Mejoras en el sistema y soluciones que prevengan la caída continua o al realizarse la implantación de nuevas versiones.
Mejoras en el sistema y soluciones que prevengan la caída continua o al realizarse la implantación de nuevas versiones.
-NOMBRAMIENTO
RAPIDO DE PERSONAL EN AQUELLOS ORGANOS DONDE SE PRECISA POR
DIFERENTES CAUSAS. (Situaciones de ITL, jubilaciones, dotación de
refuerzos etc..).
-NUEVA OFICINA FISCAL Y NUEVA OFICINA JUDICIAL:
Deseamos un proceso de negociación en el que se garantice el:
Deseamos un proceso de negociación en el que se garantice el:
*Mantenimiento de todos y cada uno de los centros de trabajo.
*Diferenciación de cada rpt de las Secciones de los S. Comunes y en cada Upad.
*Sin pérdida de retribuciones.
*Sin puestos de libre designación, sustituyendose éstos por cobertura mediante concurso de méritos.
*Con personal exclusivamente de la Administración de Justicia.
*Mejora de las condiciones laborales, a través de medidas económicas y de otro tipo que faciliten la conciliación laboral y la vida familiar.
*Plan Específico de Formación, pre y post implantación de NOF y NOJ.
*Protección de datos personales.
STAJ ha solicitado que se nos proporcione un número de identificación personal de forma similar al sistema de los C. Y F, de Seguridad del Estado.
Otros temas: CARRERA PROFESIONAL, CORONAVIRUS O. JUDICIAL C. P. DE ZUERA, REGISTRO CIVIL....
-CORONAVIRUS: STAJ ha vuelto a retierar las medidas que solicitó a DGA la pasada semana:
*Plan de prevención en los órganos judiciales según el nivel de riesgo *Medidas de profilaxis, dotando a las dependencias judiciales de líquido antiseptico y otros protectores..
*Se intensifiquen las condiciones de higiene y limpieza en los centros de trabajo. (Máxime cuando hemos presentado quejas por algunas zonas donde la limpieza viene siendo deficiente).
-Se garantice una adecuada ventilación y climatización en los edificios judiciales, ya que éstos podrían convertirse en medio de propagación del citado virus. Incidimos en estos tras haber puesto de manifiesto numerosas quejas referentes a la climatización y ventilación de los edificios judiciales solicitando la apertura de ventanas para garantizar una rápida renovación del aire, etc...
Ver :
*Diferenciación de cada rpt de las Secciones de los S. Comunes y en cada Upad.
*Sin pérdida de retribuciones.
*Sin puestos de libre designación, sustituyendose éstos por cobertura mediante concurso de méritos.
*Con personal exclusivamente de la Administración de Justicia.
*Mejora de las condiciones laborales, a través de medidas económicas y de otro tipo que faciliten la conciliación laboral y la vida familiar.
*Plan Específico de Formación, pre y post implantación de NOF y NOJ.
*Protección de datos personales.
STAJ ha solicitado que se nos proporcione un número de identificación personal de forma similar al sistema de los C. Y F, de Seguridad del Estado.
Otros temas: CARRERA PROFESIONAL, CORONAVIRUS O. JUDICIAL C. P. DE ZUERA, REGISTRO CIVIL....
-CORONAVIRUS: STAJ ha vuelto a retierar las medidas que solicitó a DGA la pasada semana:
*Plan de prevención en los órganos judiciales según el nivel de riesgo *Medidas de profilaxis, dotando a las dependencias judiciales de líquido antiseptico y otros protectores..
*Se intensifiquen las condiciones de higiene y limpieza en los centros de trabajo. (Máxime cuando hemos presentado quejas por algunas zonas donde la limpieza viene siendo deficiente).
-Se garantice una adecuada ventilación y climatización en los edificios judiciales, ya que éstos podrían convertirse en medio de propagación del citado virus. Incidimos en estos tras haber puesto de manifiesto numerosas quejas referentes a la climatización y ventilación de los edificios judiciales solicitando la apertura de ventanas para garantizar una rápida renovación del aire, etc...
Ver :
-OFICINA JUDICIAL
DEL CENTRO PENITENCIARIO DE ZUERA.
La Dirección General de
Justicia nos ha manifestado en alguna ocasión su intención de
puedan llegar a realizarse los actos de comunicación a los internos
del Centro Penitenciario de Zuera vía electrónica a través de los
funcionarios de prisiones. Nos parece inviable ya que ello supondría
una cesión de competencias reservadas por Ley Orgánica, (la LOPJ) a
los funcionarios de la Administración de Justicia.
La citada Oficina
Judicial sirve de referente tanto por su volumen como por su
efectividad a otros lugares de España. Recientemente se han abierto
Oficinas Judiciales dentro de los Centros Penitenciarios de Pamplona
y Valdemoro.
-REGISTRO CIVIL:
La Ley de Registro Civil
aprobada en 2011, se mantiene la vacatio legis hasta el 30 de junio
del presente año. Su entrada en vigor supondría el cierre de
Registros Civiles y Juzgados de Paz en municipios de menos de 50.00
habitantes.
A falta de que el Gobierno se pronuncie en este asunto, STAJ defiende que el Registro Civil debe:
Permanecer como un servicio público, gratuíto.
Servido en exclusiva pro funcionarios de la administración de Justicia.
Mantenerse todos los Juzgados de Paz y sus actuales competencias.
Mantener la actual demarcación judicial.
Lo contrario implicaría una privatización que dejaría de ser gratuíto, alejaría la justicia del ciudadano contribuyendo a crear ciudadanos de primera y de segunda según la facilidad o no de acceso a la misma, y a acrecentar aún más la llamada “España Vaciada”.
A falta de que el Gobierno se pronuncie en este asunto, STAJ defiende que el Registro Civil debe:
Permanecer como un servicio público, gratuíto.
Servido en exclusiva pro funcionarios de la administración de Justicia.
Mantenerse todos los Juzgados de Paz y sus actuales competencias.
Mantener la actual demarcación judicial.
Lo contrario implicaría una privatización que dejaría de ser gratuíto, alejaría la justicia del ciudadano contribuyendo a crear ciudadanos de primera y de segunda según la facilidad o no de acceso a la misma, y a acrecentar aún más la llamada “España Vaciada”.
En Zaragoza, a nueve de
marzo de 2020.
STAJ