lunes, 9 de mayo de 2022

EL CGPJ TRASLADA A JUSTICIA LA NECESIDAD DE CREAR UN J. DE P. INSTANCIA EN EL PARTIDO J. DE ZARAGOZA.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha tomado hoy conocimiento de los informes de necesidad recibidos de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia, que ponen de manifiesto la necesidad de crear un total de 176 unidades judiciales en toda España durante este año 2022. 

A la vista de que el número de nuevas unidades judiciales excede de las 70 que el Ministerio de Justicia tiene previsto crear a lo largo del presente ejercicio, la Comisión Permanente ha elaborado la lista de las que se consideran imprescindibles por el Servicio de Inspección del CGPJ en un “detallado y preciso” informe elaborado a tal efecto. 

Según este informe, esas 70 plazas imprescindibles, que se reparten entre la Audiencia Nacional y las 17 Comunidades Autónomas, son las siguientes: 

Informe completo CGPJ

ARAGÓN 

  • Una plaza de magistrado/a para la Sección Única de la Audiencia Provincial de Huesca.
  • Un juzgado de primera instancia en el partido judicial de Zaragoza.
  • En 2017 el CGPJ reconoció y autorizó la creación de dos juzgados de P. Instancia en el Partido J. de Zaragoza, pero por parte de la Dirección General de Justicia de Aragón se rechazó uno y sólamente se creó el J. de P. Instancia 22 de Zaragoza con competencias mixtas en familia y primera instancia.
  • STAJ reclamó la creación de los dos Juzgados de P. Instancia y sugirió a la Dirección General de Justicia que en vez de rechazar uno de ellos, retrasara en el tiempo la entrada en vigor de uno de los juzgados, casi un año, y cuando comenzara a funcionar lo hiciera inicialmente sin la totalidad de la plantilla y progresivamente fuera cubriéndose hasta incorporarse la totalidad de la misma con el consiguiente ahorro económico.
  • STAJ solicitó la creación de los dos Juzgados de Primera Instancia, porque ya se había iniciado un aumento del volumen en la litigiosidad de los Juzgados de P. Instancia hasta llegar al nivel de saturación y excesivo volumen de trabajo que hoy soportan los compañeros destinados en esos órganos judiciales. Son numerosas las quejas y peticiones que STAJ ha reclamado a la Dirección General de Justicia de aumento de plantilla de los Juzgados de P. Instancia, reforzar los mismos con más personal y sobre todo la creación de más Juzgados para aliviar esta jurisdicción, aunque no es la única ya que se precisan más juzgados también en la jurisdicción Penal.
  • STAJ seguirá reclamando más organos y más personal necesario para los órganos judiciales de Aragón.

Acción social.