martes, 13 de febrero de 2024

INCREMENTO RETRIBUTIVO 0,5%.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes 6 de febrero el aumento adicional del salario de los funcionarios en un 0,5%, correspondiente a 2023, que se abonará ante la subida de un 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de España en el último ejercicio. Este incremento viene recogido en el Boletín Oficial del Estado en, ver enlace: la    Resolución de 7 de febrero de 2024, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, por la que se dictan instrucciones sobre el pago al personal del Sector Público Estatal del incremento retributivo complementario del 0,5 por ciento vinculado a la evolución del PIB previsto en el artículo 19.Dos.2.b) de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. (BOE) del 8 de febrero.

  • Esta subida salarial a los funcionarios tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023.

Hemos recibido de la Dirección General de Justicia el siguiente correo electrónico al respecto:

 "En relación con la última subida de retribuciones para el año 2023, del 0,5% adicional respecto a las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2022, publicada en el BOE de 7 de febrero, se informa que el personal que hubiera cesado por jubilación o por otro motivo en la Administración de Justicia de la C. A. de Aragón, no tendrá que solicitar la aplicación de dicha subida salvo que hubiese cambiado de cuenta cambiaria, en la que se venía abonando la nómina. 

Sólo en el caso de que hubiera cambiado de cuenta, deberá dirigirse a la Dirección General para comunicar el nuevo número de cuenta.

En caso contrario, una vez que se apruebe por el Gobierno de Aragón el Acuerdo correspondiente para el incremento retributivo, se procederá de oficio a su abono en la cuenta bancaria en la que se abonaba en su día la nómina."

La subida salarial para los funcionarios respecto a 2023 recogía un aumento del 2,5% que se hizo efectiva en enero del pasado año. Sin embargo, dicho porcentaje podía aumentar en un punto adicional: un 0,5% más si el IPC era superior al incremento consolidado entre 2022 y 2023 y otro 0,5% si el incremento del PIB nominal fuera igual o superior al que aparece estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado 2023.

  • De esta forma, el pasado mes de octubre se aprobó la subida de un 0,5% adicional del salario de todos los empleados públicos, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023.
  • Ahora, se ha aprobado el segundo aumento adicional del 0,5% en el sueldo de los funcionarios ligado a la evolución del crecimiento económico, tras la certificación formal del INE. De esta forma, el salario de los empleados públicos habría subido en 2023 en total un 3,5%.

Aumento en 2024. Para este año está prevista una subida salarial de los funcionarios de un porcentaje fijo del 2%, que podrá elevarse en otro 0,5% adicional en función de la evolución del IPC armonizado (IPCA).

Fuente: Newtral 6-2-2024.