miércoles, 18 de junio de 2025

FACULTATIVOS INTCF. OPOSICION: Nota informativa sobre curso selectivo. CONCURSO DE MERITOS 2024. Valoración definitiva.

 -FACULTATIVOS INTCF: OPOSICION. NOTA INFORMATIVA SOBRE CURSO SELECTIVO.

En la página Web del Ministerio se publica nota informativa sobre la previsión de curso selectivo en la promoción interna y turno libre para acceso al cuerpo especial de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, convocado por Orden PJC/443/2024.

Se prevé su inicio el 15 de septiembre y su finalización el 24 de octubre de 2025. 

La fase teórico-práctica se desarrollará en formato presencial, previsiblemente del 15 al 26 de septiembre de 2025 en las instalaciones del Centro de Estudios Jurídicos. 

La fase de prácticas tuteladas se desarrollará, previsiblemente, del 29 de septiembre al 24 de octubre de 2025 y supondrá la incorporación del personal funcionario en prácticas al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, a un Instituto de Medicina Legal o los centros que se determinen, conforme al plan docente que sea aprobado por el Centro de Estudios Jurídicos. 

-FACULTATIVOS INTCF 2024: CONCURSO DE MERITOS. VALORACION DEFINITIVA.

En la página Web del Ministerio se publica el Acuerdo del Tribunal calificador único del proceso selectivo extraordinario para acceso por turno libre por el sistema selectivo de concurso reservado a personas con discapacidad al cuerpo especial de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, convocado por Orden PJC/1355/2024, por el que, finalizado el plazo de presentación de alegaciones al listado provisional de méritos y al no haberse recibido ninguna, se eleva a definitivo el listado publicado como Anexo I.

martes, 17 de junio de 2025

CONCURSO DE TRASLADOS. PUBLICADA EN BOE RESOLUCION DEFINITIVA.

 En el BOE de hoy se publica la Orden PJC/636/2025, de 5 de junio, por la que se resuelve el concurso de traslados entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, convocado por Orden JUS/51/2025, de 16 de enero.

-RESOLUCIÓN CONCURSO COMUNIDADES TRANSFERIDAS:
Los destinos obtenidos en las comunidades autónomas transferidas son los siguientes: 

-CONCURSO DENTRO DEL MISMO CUERPO:

CESES:
 
Para los que os trasladéis dentro del mismo cuerpo os recordamos que las fechas de cese son las siguientes: 
  • Tramitación: 20 de junio, viernes.
  • Auxilio y Gestión: , 24 de junio, martes.
TOMAS DE POSESIÓN
  • Dentro de la misma localidad3 días hábiles. 
  • En diferente localidad, dentro de la misma comunidad autónoma: 8 días hábiles
  • Desde diferente comunidad autónoma: 20 días hábiles
  • Desde/hacia Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla1 mes
El cese y el cómputo de los plazos posesorios se producirán cuando finalicen los permisos o licencias, incluidos los de vacaciones, que hayan sido concedidos a las personas interesadas, en cuyo caso, el cese se efectuará el mismo día de la incorporación de dichas personas a su puesto de trabajo, comenzando entonces a contarse el plazo posesorio correspondiente.

-CONCURSO DESDE OTRO CUERPO:

Para los que reingresáis en otro cuerpo diferente al actual, NO SE DEBE CESAR (Se os dará por cesados DE OFICIO con fecha del día anterior al de vuestra toma de posesión). No es necesario que solicitéis expresamente la excedencia en el Cuerpo de origen, ya que se os declarará DE OFICIO en esa situación.  El plazo de la toma de posesión es de 20 días hábiles desde hoy, 17 de junio (incluido)

Este último plazo posesorio no será retribuido. Pueden solicitar a la Gerencia de su actual destino un permiso retribuido de dos días hábiles si hay cambio de localidad, salvo aquellos casos que hayan de desplazarse a Canarias, Islas Baleares o Ceuta y Melilla, en cuyo caso el permiso podrá ser de hasta tres días hábiles. La toma de posesión en el nuevo destino se efectuará durante los días de permiso indicados.

A efectos de escalafón y antigüedad en el Cuerpo (trienios, y tiempo de prestación de servicios a efectos de promoción interna) se toma como referencia el día exacto de la toma de posesión.

Si un funcionario reingresado toma posesión en un destino donde se encuentre otro funcionario del mismo cuerpo que también deba trasladarse por haber obtenido otro puesto en el concurso antes de la fecha de cese indicada anteriormente, este último funcionario cesará el día que el primero tome posesión, iniciándose al día siguiente el cómputo del plazo posesorio.
-COMISIONES DE SERVICIO:
Los funcionarios que se encuentren desempeñando un puesto de trabajo en comisión de servicios, no será necesario que se desplace al órgano judicial de origen que tenga reservado para formalizar el cese, pudiendo realizarlo en el órgano en el que estén prestando servicios, para ello las Gerencias harán llegar los documentos al órgano en el que el concursante se encuentre desempeñando la comisión. El plazo posesorio que corresponde disfrutar a este personal se contará teniendo en cuenta la localidad del puesto que está desempeñando efectivamente en comisión, no la del que tuviera reservado, y la localidad del obtenido en el concurso. 
-INTERINOS:
Los funcionarios interinos que actualmente ocupen las plazas que han sido adjudicadas, cesarán como consecuencia de la toma de posesión efectiva del titular

NAVARRA: CONVOCADAS C. DE SERVICIO.

 En la página Web del Gobierno de Navarra se publica la Resolución 217/2025, de 11 de junio, de la directora general de Justicia, por la que se convoca provisión temporal mediante el sistema de comisión de servicios entre los funcionarios de carrera de los cuerpos de Gestión P.A. de un puesto de trabajo vacante en la Agrupación de Secretaría de Juzgados de Paz de San Adrián..

Los interesados deberán presentar la solicitud en el modelo que se adjunta como Anexo II a la presente convocatoria, acompañada del informe del responsable funcional (Letrado de la Administración de Justicia, Fiscal Superior, Director del Instituto de Medicina Legal), del órgano, servicio o unidad en que se encuentra destinado el solicitante, así como informe favorable de la Dirección General correspondiente u órgano equivalente, en el caso de funcionarios destinados en otras Comunidades Autónomas con competencias transferidas o en el ámbito territorial gestionado por el Ministerio de Justicia. 

Las solicitudes, junto con los informes correspondientes, se dirigirán a la Dirección General de Justicia del Departamento de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra y se presentarán necesariamente mediante remisión por correo electrónico a la dirección:

El plazo de presentación de solicitudes es de CINCO DÍAS HÁBILES a contar desde el siguiente a la publicación de la presente Resolución (13 de junio) en el Portal del Gobierno de Navarra en Internet https://www.navarra.es/es/justicia/empleo-publico.

jueves, 12 de junio de 2025

CONCURSO TRASLADOS. NUEVO BORRADOR DE ORDEN Y NUEVOS LISTADOS.

 En el día de hoy, haciendo ver el poco respeto que tiene este Ministerio, se ha publicado ( sin avisar y en la publicación del 29 de mayo de 2025) en la, ver enlace: página del Ministerio de Justicia , un nuevo  borrador de la Orden por la que se resuelve el concurso de traslados y ¿quizá los listados de adjudicaciones de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio de la Administración de Justicia 2024, anunciado por Orden PJC/51/2025, de 16 de enero?. 

Se sigue  manteniendo la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado: 17-6-2025,así como la fecha de ceses del personal funcionario:

-CESES:

Tramitación PA: 20-6-2025

Gestión PA y Auxilio Judicial: 24-6-2025​

NADA dice de que se publiquen nuevos listados, pero a la vista está que hay algún pequeño cambio. Pese a todo os dejamos por aquí : 

M. FORENSES. OPOSICION 2024: 1º EJERCICIO. PLANTILLA DEFINITIVA.

  En la página Web del Ministerio se publica el Acuerdo del Tribunal Calificador Único por el que se publica la plantilla definitiva de respuestas correctas del primer ejercicio, del proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, celebrado el 24 de mayo de 2025.

GESTION P. A. T. LIBRE 2024: APROBADOS 3º EJERCICIO.

  En la página Web del Ministerio se publica el Acuerdo del Tribunal del turno libre de acceso al cuerpo de Gestión P.A., convocado por Orden PJC/64/2024, por el que se publica la relación de aprobados del tercer ejercicio. 

miércoles, 11 de junio de 2025

GESTION P.A. T. LIBRE. 2024: VALENCIANO. RECTIFICACION DE NOTAS.

  En la página Web del Ministerio se publica, ver enlace: rectificación de notas de la prueba de conocimiento de valenciano del turno libre para acceso al cuerpo de Gestión P.A., convocado por, ver enlace: Orden PJC/64/2024.

TCOS. ESPECIALISTAS INTCF P. INTERNA 2024. PUNTUACION FINAL FASE OPOSICION Y CONCURSO.

  En la página Web del Ministerio se publica el Acuerdo del Tribunal calificador único del proceso selectivo para ingreso por promoción interna en el cuerpo especial de Técnicos especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, convocado por Orden PJC/444/2024, de 25 de abril, por el que se publican en Anexo I la relación de aspirantes por Promoción Interna por orden de puntuación, con la puntuación total obtenida en las fases de oposición y concurso.

martes, 10 de junio de 2025

OPOSICIONES 2025: GESTIÓN, TRAMITACIÓN Y AUXILIO JUDICIAL T. LIBRE. R. PROVISIONAL DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS, TRIBUNALES Y FECHA REALIZACIÓN EJERCICIO.

 En el BOE de hoy se ha publicado la, ver enlace: Orden PJC/596/2025, de 2 de junio, por la que se aprueba la relación provisional de personas admitidas y excluidas, se publican los Tribunales calificadores únicos y Tribunales delegados y se fija fecha para la realización del ejercicio de la fase de oposición en los procesos selectivos para acceso por turno libre, a los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, convocados por, ver enlace: Orden PJC/1437/2024, de 3 de diciembre.

Las listas certificadas completas quedarán expuestas al público en la página web del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ver enlace: (https:// www.mjusticia.gob.es/es/ciudadania/empleo-publico). En todo caso, las personas aspirantes deberán comprobar no solo que no figuran en la relación de excluidas sino, también, que sus nombres y demás datos constan correctamente en la relación de admitidas.
-FECHA DE EXAMEN: 27 DE SEPTIEMBRE 2025.

La fecha para la celebración de los ejercicios de la fase de oposición será el 27 de septiembre de 2025.
Los tres procesos selectivos se harán el mismo día y comenzarán a la misma hora, además podrán ser coincidentes en el tiempo, en cualquiera de sus fases, entre si o con cualesquiera otros procesos selectivos. 

Todos los ejercicios tendrán lugar en el mismo día y hora en todas las sedes de examen, en un único acto de examen, uno a continuación de otro. Los lugares concretos de celebración de los ejercicios de la fase de oposición se publicarán en la resolución por la que se aprueba las relaciones definitivas de personas aspirantes admitidas y excluidas, en la que se convocará a las personas admitidas en llamamiento único para la celebración del ejercicio.

lunes, 9 de junio de 2025

LETRADOS A. J. 2024 T. LIBRE. CUESTIONARIO DEL TERCER EXAMEN.

 En, ver enlace: la página del Ministerio de Justicia se ha publicado el, ver enlace: cuestionario de preguntas del tercer ejercicio del turno libre para acceso al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, convocado por, ver enlace: Orden PJC/215/2024.

GERENCIA DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL: CONCURSO DE MÉRITOS AUXILIO JUDICIAL.

 En el BOE del día 9 de junio se ha publicado el, ver enlace: Acuerdo de 2 de junio de 2025, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se convoca concurso para la provisión de puestos de trabajo en la Gerencia del Consejo General del Poder Judicial.


Podrán tomar parte en el presente concurso el personal funcionario de carrera de las Administraciones Públicas pertenecientes a las agrupaciones profesionales a que se refiere la disposición transitoria tercera del Real Decreto Legislativo 5/2015 y el personal funcionario de carrera perteneciente al cuerpo o escala de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, siempre que reúnan las condiciones generales exigidas para desempeñar el puesto de trabajo y los requisitos determinados en esta convocatoria en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes

Los funcionarios/as con destino definitivo podrán participar siempre que hayan transcurrido, al menos, dos años desde la toma de posesión del último destino definitivo.

El plazo para la presentación de solicitudes será dentro de los QUINCE DÍAS HÀBILES, a contar desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOE.

Las solicitudes para tomar parte en el concurso se ajustarán al modelo que está disponible en la página; www.poderjudicial.es «Empleo Público - Convocatorias en curso -2025.

Las solicitudes, debidamente cumplimentadas e impresas, se dirigirán a la Secretaría General del Consejo General del Poder Judicial y, junto a la documentación que se indica, se presentarán en:

a) En el Registro General del propio Consejo (Marqués de la Ensenada, núm. 8, 28071 Madrid).

b) En los registros y oficinas a que se refiere el artículo 38 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en virtud de lo dispuesto en la disposición final séptima, disposición derogatoria única, apartado 2, último párrafo y disposición adicional quinta de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

c) En la sede electrónica del Consejo General del Poder Judicial, ver enlace: https://registroelectronico.poderjudicial.es/tramites/TR0000000402, si se dispone del correspondiente certificado electrónico.

viernes, 6 de junio de 2025

3ª MESA DE TRABAJO SOBRE IMPALANTACION T. DE INSTANCIA.FASE I. 4-6-2025.

 El pasado 27 de mayo se nos anticipó por parte de la dirección general que el día 4 de junio se llevaría a cabo la 3ª mesa técnica para continuar las negociaciones sobre la implantación de los tribunales de instancia en su fase I, y que se remitiría más adelante la documentación necesaria. Esta documentación nunca llegó y acudimos a la reunión sin ningún documento al respecto.

STAJ manifestó una vez más que esa no es forma de proceder a lo que se nos contestó que no hay tiempo. Los cambios que se van a acometer son demasiado importantes como para hacer las cosas deprisa, corriendo... y sin que hayan tenido en cuenta un estudio pormenorizado de cargas de trabajo presentes y previsibles en un futuro con las nuevas atribuciones.

STAJ ya sugirió la solicitud de prórroga en las alegaciones y reuniones anteriores, pero esta primera fase, según la propia ley, entrará en vigor el día 1 de julio con o sin consenso. Otra cosa será que realmente pueda llevarse a cabo efectivamente en ese momento y dispongan de todos los medios y espacios necesarios .

-OFICINAS DE JUSTICIA EN EL MUNICIPIO.

Finalmente el director general se decantó por la creación de 9 nueve nuevas agrupaciones Graus, Ainsa-Sobrarbe, Cantavieja, Valderrobres, Utrillas, Mora de Rubielos, Sos del Rey Católico, Alagón y Belchite, haciendo un total de 33. Todas ellas con personal de la A. de justicia.

Se mantienen todas las agrupaciones existentes en la actualidad con el mismo personal, incluyendo la A. de Zuera y la O. del C. Penitenciario, que tras ser reclamada en la reunión pasada y nuestras alegaciones. 

En este centro Penitenciario de Zuera existe un problema de seguridad telemática de acceso a internet para que puedan desarrollar su trabajo oportunamente. 

El director general ha propuesto a instituciones penitenciarias una ip única securizada para acceder a través de ella y solventar así la cuestión. Ha planteado un plazo máximo de tiempo hasta la celebración de la próxima mesa sectorial este mismo mes de junio y si para entonces no se ha solventado los funcionarios que actualmente prestan sus servicios en el centro penitenciario pasarían a la sede de la A. de Zuera. En este caso deberían detallar en que horario prestarían sus servicios, si seguirían manteniendo la turnicidad y si es así la compensación económica  actual por ello.

La Administración propone amortizar un aplaza de gestión en la A. de Pina y crearla en la A. de Cuarte de H. para ampliar su plantilla. 

STAJ VOLVIO A INSISTIR EN :

        * LA CREACION DE UN PROGRAMA PILOTO CON LAS AGRUPACIONES DE NUEVA CREACION CON MENOR POBLACION Y MUNICIPIOS CON LA CONSIGUIENTE PRORROGA HASTA VER RESULTADOS.

        *LA CREACION COMO PLANTILLA DE ESOS EFECTIVOS QUE SE PRETENDEN CREAR COMO NUEVAS AGRUPACIONES, EN LOS ACTUALES J. MIXTOS (FASE I) O LAS AGRUPACIONES QUE LO PRECISAN COMO CUARTE DE H. ( 8 Gestores y 8 Auxilios J, porque la A. de Alagón debe crearse al tener más de 7.000 habitantes.).

Pero el director general afirmó que no era posible ya que se obedecía a un consenso político de todos los partidos políticos.  STAJ rechazó que se tomen decisiones obedeciendo a criterios políticos, en vez de actuar en base a criterios de funcionalidad. 

               *-LAS SECRETARIAS DE LAS O.J. M. desempeñadas por el cuerpo de gestión, se recogerán en las rpts, con su correspondiente retribución diferenciada. Esto fue aceptado por la Administración. 

          *LA DESAPARICION  DE DIFERENCIA SALARIAL GRUPO IV DE POBLACION. No fue aceptada por la Administración.

     *STAJ EN CONTRA DE LA COMPATIBILIDAD GENERAL E INDISCRIMINADA. ESTO PUEDE GENERAL ARBITRARIEDADES.

          *LA COMPATIBILIDAD SOLO PROCEDERIA EN CASOS EN QUE PUDIERA ASUMIRSE, O CON AUMENTO DE PLANTILLA, DE FORMA VOLUNTARIA Y SIEMPRE RETRIBUIDO ECONOMICAMENTE Y  MOTIVADAMENTE. 

             *ES ESENCIAL DETALLAR Y DEFINIR EL CONCEPTO DE ACTIVIDAD COMPATIBLE; DEFINICION DE FUNCIONES, CASOS, PRIORIDADES. CRITERIOS, MOTIVACION.

El director general ha contestado al planteamiento de  STAJ, que esta cuestión corresponde a los letrados y que son ellos los que establecerán esos asuntos los los protocolos que se dicten. 

STAJ ha preguntado sobre las materias que se encomendarían a los puestos compatibles y responden que serían asuntos sencillos, en ningún caso vsm y siempre priorizando el trabajo de la agrupación.

No acceden a retribuir la compatibilidad.

No es lo mismo partidos judiciales que tienen varias agrupaciones que partido judiciales que sólo cuentan con una agrupación. La situación dista mucho de ser equitativa.

Sólamente serán compatibles con la Oficina J. del Tribunal de instancia de su partido judicial los gestores. La Administración afirma que los gestores realizarán la compatibilidad desde la sede de la agrupación. STAJ ha planteado la posibilidad de teletrabajar desde su domicilio a lo que han respondido que se va a estudiar la posibilidad de que algún día sea factible si las circunstancias lo permiten.

        * RECONOCIMIENTO ECONOMICO DE PENOSIDAD POR REALIZACION DE DILIGENCIAS EN EL EXTERIOR, FUERA DE LA SEDE. Esto conlleva un riesgo implícito además de la puesta a disposición de vehículos de los propios funcionarios para realización de funciones profesionales. La Administración no lo acepta.

STAJ ha trasladado las quejas de los compañeros en este sentido, máxime cuando no se requiere tener ni vehículo ni carnet de conducir.

Las agrupaciones han estado olvidadas pero en paz....Pero si cuando se acuerdan de ellas se acaba la paz...cada uno deberá cumplir con sus obligaciones, y la Administración deberá proporcionar los medios necesarios (coches, taxis...otros) para poder realizar el trabajo encomendado en condiciones óptimas, además de la formación necesaria.

    -OFICINAS DE JUSTICIA DEL TRIBUNAL DE INTANCIA DEL P. JUDICIAL.

STAJ REITERO:

-MANTENIMIENTO DE LA ACTUAL PLANTILLA Y AUMENTO DE LA MISMA DONDE ES PRECISO. CREACION DE LOS REFUERZOS EXISTENTES COMO PLANTILLA.

La Administración accede a la CONSOLIDACION DE LOS SIGUIENTES REFUERZOS Y ADEMAS LA CREACION DE VARIOS PUESTOS COMO PLANTILLA: 

ALCAÑIZ: REFUERZOS: 1 Gpa y 1 Tpa. Y ADEMAS SE CREAN : 3 TPA

CALAMOCHA: REFEURZO: 1 Tpa Y SE CREA :  1 GPA y 1 AJ.

BOLTAÑA: REFUERZOS:----. SE CREAN: 1 Gpa y 1 AJ

MONZON: REFUERZOS: 3 Tpa

CALATAYUD: REFUERZO: 1 AJ.

EJEA DE LOS C. : REFUERZO: 1 Tpa.  Y SE CREA 1 GPA.

CASPE: REFUERZOS: --- -. SE CREA: 1 GPA Y 1 A.J.

DAROCA: REFUERZOS:----SE CREA: 1 A.J.

TARAZONA: REFUERZO: 1 Gpa.

STAJ pregunta sobre la renovación resto de los refuerzos.  La Administración en breve comunicará aquellos que se renuevan y aquellos que no. Los que se renueven no tienen obligación de gastar las vacaciones generadas hasta ahora, dado que continuarán.

-GUARDIAS Y C. VSM:   TODAS LAS RPTS DEBEN INCLUIR LA IDENTIFICACION DE LA REALIZACION DE GUARDIAS Y EL COBRO DEL P. A. DE VSM. STAJ ha vuelto insistir:

Si se identificarán todos los puestos en su rpt para la realización de las guardias, que es un derecho y a su vez una obligación.

CONSOLIDACION DEL P. DE ACTUACION EN EL COMPLEMENTO ESPECIFICO/C. AUTONOMICO T

- SE DEBE PERCIBIR POR TODA LA PLANTILLA DEL CENTRO CON COMPETENCIA EN MATERIA VSM, , y no solamente ser percibido por tres funcionarios como actualmente.

-INCLUIDOS LOS JUZGADOS UNICOS. 

Esta materia se prioriza sobre el resto de asuntos y afecta a la totalidad de la plantilla. Esperemos que la Administración acceda a estas justas  reclamaciones

CREACION DE AREAS CIVIL Y PENAL, DIFERENCIADAS A EFECTOS DE CONCURSO DE TRASLADOS E IDENTIFICADAS EN RPTS.

- EN MUNICIPIOS EN LOS QUE CUENTAN CON AL MENOS DOS JUZGADOS DE P. INSTANCIA E INSTRUCCIÓN; BARABASTRO, FRAGA, JACA, ALCAÑIZ, CALATAYUD, LA ALMUNIA DE D. G….

CREACION DE UN SERVICIO COMUN GENERAL, DIFERENCIADO A EFECTOS DE CONCURSO DE TRASLADOS E IDENTIFICADO EN RPTS, que realizará las actuales funciones de decanato;

En estos dos últimos supuestos: CREACION DE PUESTOS SINGULARIZADOS CON FUNCIONES DETALLADAS. IDENTIFICACION Y SU CORRESPONDIENTE DOTACION ECONOMICA.

-RECONOCIMIENTO DE LA PENOSIDAD POR ACTUACIONES EN LA CALLE:

IDENTIFICACION EN RPTS EN PUESTOS QUE REALIZAN ACTOS DE COMUNICACIÓN, EJECUCION… EXTERIOR.

DOTACION CON UNA RETRIBUCION QUE RECONOZCA LA PENOSIDAD QUE IMPLICA: 5 PUNTOS. AL MENOS 1 GESTOR Y 1 AUXILIIO J. IDENTIFICACION EN RPTS.

CREACION E IDENTIFICACION EN RPTS DE UN SERVICIO DE SUSTITUCIONES VOLUNTARIAS Y RETRIBUIDAS PARA EL PERSONAL DE LA O. DE R. CIVIL EN CASOS DE AUSENCIA (LICENCIAS, PERMISOS, VACACIONES..) CON SU CORRESPONDIENTE DOTACION ECONOMICA por ejercicio conjunto de otras funciones .

Quedamos a la espera de recibir el texto definitivo por parte de la Administración en el que hayan reconsiderado y se incluyan las reclamaciones expuestas.


-OFICINAS DE REGISTRO CIVIL: STAJ INSISTIO EN LAS PROPUESTAS YA EXPUESTAS ANTEIORMENTE:

SE  DOTARAN CON 1 GPA Y 1 TPA.

-STAJ PROPONE LA CREACION DE UN COMPLEMENTO ECONOMICO EQUVALENTE EN IMPORTE Y FRECUENCIA AL QUE LOS FUNCIONARIOS PERCIBEN ACTUALMENTE Y SU IDENTIFICACION ENLA RPTS DE FORMA PERMANENTE.

-EN DEFECTO DE LO ANTERIOR: IDENTIFICACION NUMERICA EN LA RPTS DE R. CIVIL, EL ACRONIMO GU (GUARDIAS) DE LA POSIBILIDAD DE REALIZACION Y COBRO DE LAS MISMAS.

La Administración opta por mantener e identificar en la rpts la realización y percepción de las guardias.

-NO COMPATIBILIDAD DE LOS PUESTOS DE O. R. CIVIL CON LA O. JUDICIAL. STAJ entiende que no debería ser compatible ningún puesto de O. R. Civil

Prácticamente todos los centros adolecen de personal para hacer frente a la creciente demanda de asuntos de R. Civil. 

En el borrador inicial de relación de los puestos de trabajo de las O. G. de R. Civil remitido por la Administración se indicaba la compatibilidad de funciones de todos los puestos asignados a este centro de destino ( un funcionario de C. de Gestión P. A. y otro del C. de Tramitación P. A.) con la Oficina Judicial del Partido. Pero la  Administración también modificó su criterio respecto a la última reunión y expone que en las O. DE R. CIVIL DE :

*BOLTAÑA, CALAMOCHA CASPE, DAROCA Y TARAZONA ( J. UNICOS): Tanto el TPA COMO el GPA serán puestos compatibles con la O. J. de su T. de Instancia.

*ALCAÑIZ, BARBASTRO, CALATAYUD, EJEA DE LOS C. FRAGA, MONZON: Solo será compatible con O. J. T. Instancia de su partido el GPA. No lo será el TPA.

*JACA Y LA ALMUNIA: Únicas oficinas de R. Civil en las que ni gestor ni tramitador serán puestos compatibles con O.J. T. Instancia.

-ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE SUSTITUCIONES VOLUNTARIO Y RETRIBUIDO DEL PERSONAL DE LA OFICINA JUDICIAL AL DE LA O. DE R. CIVIL, por el ejercicio conjunto de otras funciones para los supuestos de ausencias como permisos, vacaciones….

La Administración no se lo ha planteado, veremos en la práctica la casuística tan variada que se producirá si no se implementa.

-RECONOCER Y CONCRETAR LA FUNCION DE LOS GESTORES QUE ACTUAN POR DELEGACION DEL ENCARGADO DE R. CIVIL. IDENTIFICACION EN RPTS DE ESTAS FUNCIONES ADICIONALES Y CONSIGUIENTE INCREMENTO ECONOMICO: ((Art. 20 Ley 20/2011 de R. Civil). + 3 puntos y + 4 puntos si el órgano está servido por magistrado.

En la actual situación en la que nos encontramos se hace aún más evidente este reconocimiento, ya que el personal que presta sus servicios en las futuras oficinas de registro civil, van a integrarse en un centro de destino diferente, con responsabilidades casi absolutas en cuanto a la gestión del R. Civil, por lo que la “·delegación” de todas las funciones del encargado, será más notoria y frecuente incluso.

-P. DE ACOPLAMIENTO:

La Administración nos leyó someramente algunas pautas muy similares a las adoptadas por el Ministerio en su ámbito pero no nos entregó ningún documento. Quedamos a la espera de recibir éste, así como los textos que definitivamente redactara sobre las OJM, O. R. CIVIL Y O. J. DEL T. DE INSTANCIA DEL P. JUDICIAL, en los que esperamos se incluyan la mayoría de las reclamaciones expuestas.

-STAJ HA PREGUNTADO SOBRE:

 LA PROXIMA CONVOCATORIA DE C. DE SERVICIO:

La Administración afirma que lo ven muy difícil por la situación actual, confluencia de resolución del concurso de traslados, implantación de fase I de T. de Instancia, falta de personal en Dga...

RENOVACION DE REFUERZOS: En breve comunicarán a los interesados. Aquellos refuerzos que se renueven no tienen que gastar ahora las vacaciones generadas hasta el momento ya que continuarán.

Nos citarán durante este mes de junio ya a mesa sectorial con los textos definitivos que la Administración proponga. La Administración aún está a tiempo de recoger más reclamaciones de las que ha incluído.


jueves, 5 de junio de 2025

TRIBUNALES DE INSTANCIA SECCIONES DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER: AUMENTO DOTACIÓN PLANTILLA MAGISTRADOS. STAJ SOLICITA DOTACION DE PERSONAL C. GENERALES.

En el BOE del día 4 de junio se ha publicado el, ver enlace: Real Decreto 422/2025, de 3 de junio, por el que se dotan nuevas plazas de Magistrados en Secciones de Violencia sobre la Mujer, se crean Secciones de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, y se amplía y modifica la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal y concretamente en la Comunidad Autónoma Aragón se crea plazas de Magistrados:

"2.Conforme a lo dispuesto en la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, se crean un total veintinueve nuevas plazas en las Secciones de Violencia sobre la Mujer de los siguientes Tribunales de Instancia:

b) En la Comunidad Autónoma de Aragón:

Plaza número 4 de la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Zaragoza.

Artículo 7. Ampliación de la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal.
Se crean cuarenta y dos plazas en la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal, que se distribuyen de la siguiente forma:

b) En la Comunidad Autónoma de Aragón:

Una plaza de segunda categoría en la Fiscalía Provincial de Zaragoza.

La fecha de efectos del inicio de actividad de las nuevas plazas de Secciones de Violencia sobre la Mujer a que se refiere el artículo 3 del presente real decreto será el 31 de diciembre de 2025, a excepción de las nuevas plazas de las Secciones de Violencia sobre la Mujer de los Tribunales de Instancia de Ayamonte, Llíria, Vila-real, Arganda del Rey, Arona, Marbella, L´Hospitalet de Llobregat y Manacor, que iniciarán su actividad el 3 de octubre de 2025.


De momento no tenemos conocimiento que este aumento de plantilla de Magistrados y Fiscales también lleve aparejado un aumento de la plantilla de los Cuerpos Generales, por lo que nos tememos que el Ministerio de Justicia va a aumentar las plantillas de Jueces, Magistrados y Fiscales para cumplir con los objetivos y compromisos de Europa sin aumento de la plantilla de funcionarios.

Se trata de creación neta de plazas de Magistrado en los Tribunales de Instancia, no de la transformación de un Magistrado actual en un Magistrado con competencias en Violencia sobre la Mujer. Y como señala el Real Decreto, no se crea el Juzgado, sino plazas de Magistrado en la Sección VIO de los Tribunales de Instancia.

Recordad que con el nuevo modelo de Oficina judicial existirá una disociación entre Magistrado y funcionarios, pudiéndose crear plazas de Magistrado en las distintas Secciones de los Tribunales de Instancia, donde están encuadrados los Magistrados, y no crear ninguna plaza, o crear menos plazas de funcionarios en los distintos servicios comunes, donde están encuadrados los funcionarios.

Todo ello sin perjuicio de que la dinámica de trabajo futura y la realidad obligue a crear plazas de los Cuerpos Generales en los distintos servicios comunes (Principio de realidad, porque sobre el papel todo funciona pero la realidad puede ser otra bien distinta), con la característica de VIO su RPT.

STAJ  ya se ha anticipado a esta situación solicitando personal en los juzgados de vsm en previsión de las nuevas competencias que asumirán a partir del mes de octubre, y con la creación de una plaza más de magistrado se conseguirá obstruir aún más el cuello de botella que se formará sin funcionarios de los cuerpos generales.


P. SELECTIVOS. ESTABILIZACIÓN. C. DE MERITOS.

 Desde el Ministerio se nos informa, en relación a la estabilización por concurso de méritos convocado por Orden JUS 1288/2022, que tienen "intención" de publicar la oferta de plazas durante el mes de agosto, con plazo de petición hasta septiembre.


Con todo el retraso existente y la confusión que genera el propio Ministerio, ahora sale con esto. ´

Parece que no hay más fechas en el calendario que la publicación en el mes de agosto... 

Sin comentarios....veremos.... también iban a tener resuelto el concurso de traslados en abril y estamos en junio.... 

CONCURSO TRASLADOS. ULTIMA HORA.

 El Ministerio de Justicia nos informa que la semana que viene publicarán un nuevo listado con las adjudicaciones del concurso de traslados ordinario de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio de la Administración de Justicia, GTA 2024, anunciado por Orden PJC/51/2025, de 16 de enero.

Se mantienen las fechas establecidas para la publicación en el BOE así como las fechas para los ceses y las tomas de posesión correspondientes:

-Fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado: 17-6-2025

-CESES:

-Fecha de cese del personal funcionaria de Tramitación PA20-6-2025

-Fecha de cese del personal de Gestión PA y Auxilio Judicial: 24-6-2025

-PLAZOS PARA TOMAR POSESION:

- SIN CAMBIO DE LOCALIDAD: 3 días hábiles.

- CON CAMBIO DE LOCALIDAD MISMA CCAA: 8 días hábiles.

- CAMBIO DE CCAA: 20 días hábiles.

- ISLAS CANARIAS, BALEARES, CEUTA Y MELILLA: 1 mes a partir del cese.

En caso de reingreso al servicio activo  se podrá tomar posesión el mismo día de la publicación en el BOE, no siendo retribuido el periodo posesorio.


GESTION Y TRAMITACION P. INTERNA. RATIOS INSTANCIAS PRESENTADAS POR AMBITOS.

 


AMBITO MINISTERIO: TRIBUNALES DE INSTANCIA FASE 1ª ACOPLAMIENTO: OFERTA DE PUESTOS GENÉRICOS REORDENACIÓN DE EFECTIVOS.

 En, ver enlace: la página del Ministerio de Justicia se ha publicado la, ver enlace: Resolución por la que se ofertan puestos de trabajo genéricos en la fase de reordenación de efectivos, dentro del proceso de acoplamiento de la Fase I que se realiza con motivo de la implantación de las nuevas Oficinas Judiciales y Oficinas Generales de Registro Civil de los Tribunales de Instancia.


Solamente podrán participar los funcionarios de carrera de los Cuerpos Gestión Procesal y Administrativa y de Tramitación Procesal y Administrativa en situación de servicio activo o con reserva de su puesto de trabajo, con destino definitivo en los órganos judiciales de las localidades que se indican en los anexos.

No podrán participar los funcionarios que hayan obtenido puesto de trabajo en el concurso específico convocado por, ver enlace: Orden PJC/245/2025, de 11 de marzo, ni los funcionarios los confirmados en las relaciones publicadas en la página web del Ministerio con fecha 2 de junio de 2025

Las solicitudes para tomar parte en este proceso de acoplamiento, dirigidas a la Subdirección General de Acceso y Promoción del Personal de la Administración de Justicia y ajustadas al modelo que como Anexo V se acompaña, se presentarán del 4 al 6 de junio de 2025, ambos inclusive, al siguiente correo electrónico: medios.personales@mjusticia.es, estableciendo en el asunto “REORDENACIÓN EFECTIVOS FASE I”. Ver enlaces:

Acción social.