miércoles, 31 de marzo de 2010

Mesa Sectorial celebrada el 30 de abril de 2010 . Aragón.

La tónica general : Poca actitud negociadora por parte de la Administración. Muchos temas pendientes de tratar en profundidad para los próximos meses. Respecto a la formación obligatoria en materia de la nueva oficina judicial, la Administración sigue insistiendo en que es demasiado tarde para dar marcha atrás. Aquí hay un error de planteamiento inicial y cualquier solución no será satisfactoria en su totalidad. Debería haberse realizado una convocatoria pública y una adjudicación en función de los méritos. ¿Tan complicado es? Podrían haberse "copiado" las bases que utilizó el Ministerio. Lo que es ineludible es el aboradar las compensaciones horarias y otros aspectos que suponen un esfuerzo y un gasto para los funcionarios que deben desplazarse para realizar los citados cursos. En cuanto a la acción social 2010, mientras que en muchos otros ámbitos ya se ha convocado y se han abierto los plazos para solicitarla, Aragón en este tema suele ir a la cola de todos ellos. Se ha planteado por primera vez este año sin llegar a ningún sitio. Aquí parece que la Administración si está dispuesta a adoptar el modelo de "otros" , el modelo que utiliza el Ministerio en su territorio o el que adopta la DGA. Quizás adoptando como base uno de ellos podrían introducirse algunas adptaciones específicas para el colectivo de justicia en Aragón. Nunca llueve a gusto de todos. Debería tratarse de que el agua llegase al mayor número de beneficiarios posibles. El volumen de trabajo que los juzgados en general, y más concretamente, Penales, Primeras Instancias y Sociales, han experimentado de un tiempo a esta parte, requiere no sólo el mantenimiento de los refuerzos existentes, sino incluso el aumento de plantilla. La consolidación de esos refuerzos de larga duración. El Ministerio el en Acuerdo adoptado este mismo mes con STAJ, UGT y CCOO , se comprometió a convertir en plantillas aquellos refuerzos que llevasen en funcionamiento al menos dos años. Esto demuestra una necesidad real de personal y no temporal y circunstancial para atender las necesidades del servicio. La Dirección General mantiene su intención de suprimir los refuersos existentes (en algunos de los contratos de las personas que realizan estos refuerzos, se incluye en la cláusula de duración del contrato: "...hasta el 30 de junio de 2010 de forma improrrogable".) Si esto sucede los juzgados están abocados al colapso. Esa es la justicia que nos quieren imponer? De quién será la responsabilidad de tanto retraso? Esperemos que la Dirección General recapacite y no contribuya a favorecer el gran atasco judicial en nuestra comunidad y mantenga los refuerzos necesarios y se tranformen en plantilla los de larga duración. Aumento de plantilla: La creación de las plantillas corresponde al Ministerio de Justicia, pero las CCAA, pueden instar a Ministerio para ello. En Aragón tenemos el caso del "destacamento de Zuera", que probado su éxito, bien podría consolidarse, y así las plazas de los funcionarios podrían ser ofertadas para su cobertura en los concursos de traslado, cosa que no sucederá en el que se convocará el próximo 21 de abril, ya que STAJ se interesó por el estado de esta situación para su posible convocatoria. A ver si para el próximo pueden incluirse ya. Respecto a la nueva oficina judicial en Aragón, no se ha avanzado nada. Todo ello lleva aparejado una dotación material, de infraestructuras y logistica que debe de ponerse en marcha para conseguir que la nueva oficina funcione con eficiencia cuando se implante. Las nuevas sedes judiciales, su traslado en su caso, el acondicionamiento de los edificios judiciales de aquellas sedes que no sufren traslados etc. Sin todo ello no está garantizado el éxtimo. La Dirección General debe dotar, articular y gestionar todo esto con sumo cuidado. Vermos en los próximos meses.

Acción social.