domingo, 27 de abril de 2014

Aragón: Mesa Sectorial 24-4-2014.

La Mesa Sectorial de Justicia celebrada el día 24 de abril contemplaba en el orden del día.:  Acción social. Modificación de regulación de las bolsas de interinos. Formación. Provisión de Puestos de trabajo. Consolidación de los refuerzos de larga duración. Identificación de funcionarios. Ruegos y preguntas.

*ACCION SOCIAL:
Se finalizó y aprobó la nueva regulación sobre los programas de acción social, sobre los que ya se había trabajando hace tiempo. Las principales novedades:
Se contemplan las siguientes ayudas y se establecen requisitos concretos para su concesión, documentación específica a aportar, importe máximo a percibir por cada tipo de ayuda y el porcentaje destinado a cada modalidad:

-Ayuda por Discapacidad. Supone un  12% de la cantidad global de acción social. Se modifican los importes máximos  a percibir según  el grado de discapacidad y se suprimen el límite de edad para los familiares discapacitados debiendo acreditar si éstos superasen los 18 años que sus ingresos no son superiores a 3653 euros. 
Del 33% al 50%: 1466 euros. Del 51% al 75%:1712 euros y del 76%al 100%: 1954 euros.
-Ayuda de Hijos. Supone el 66.% de la cantidad global de acción social. Se aumenta la cobertura por hijos hasta los 25 años. Con el mismo requisito de ingresos que en la anterior ayuda si superan los 18 años. Cantidad Máxima por 1 hijo: 300 euros. Y 450 euros por 2 o más hijos.
-Ayuda Sanitaria. El 13% de la cantidad global de acción social . Importe máximo: 300 euros.
-Ayuda de Estudios. El 9% de la cantidad global de acción social.

SE MANTIENE LA SUPRESION DE LIMITE DE RENTAS, acordado el pasado año.
SE SUPRIME LA AYUDA DE TRANSPORTE, en beneficio de las ayudas por discapacidad e hijos.
Requisitos generales: Encontrarse en servicio activo como funcionario de la A. de Justicia en la C. autónoma de Aragón a 31 de diciembre del año anterior a la solicitud o haber prestado servicios durante 6 meses en dicho año sin necesidad de que sean continuados. 


*FORMACIÓN: 
STAJ solicitó hace tiempo se los funcionarios con conocimientos acreditados pudieran impartir cursos de formación y la DGA ya enviá mails solicitando personal para impartir cursos. Ahora entendemos que los criterios de selección y adjudicación deberían ser públicos y transparentes.
STAJ ha solicitado a la DGA formación para los funcionarios interinos y titulares de nueva incorporación, y  en casos justificados (cambios de jurisdicción, incorporación a un cuerpo en el que se estaba en excedencia, interinos que no hayan trabajado nunca......). Hasta ahora los compañeros vienen desempeñando esta tarea sin compensación alguna. STAJ SOLICITA una contraprestación económica o en disfrute de tiempo libre.
La formación de personal no corresponde a los funcionarios sino a la propia Adminisración.
La DGA afirma que ante la falta de presupuesto sólo se pondrá a disposición de los mencionados funcionarios formación de MINERVA. La contraprestración económica no es posible por el mismo motivo afirman y el disfrute de tiempo libre podría causar problemas en el sistema de control horario. 
STAJ seguirá insistiendo en este sentido, tanto en la formación personalizada como en las compensaciónes a los compañeros que con su buena voluntad facilitan la incorporación de otros funcionarios al normal ritmo de los juzgados.
También solicitamos que se imparta  formación en otros lugares distintos a  las capitales de provincia para que puedan acceder también funcionarios destinados en estos lugares y no les resulte costoso. 
Desde función Pública se nos indica que se está trabajando para ampliar acciones formativas on-line, que son más económicas para todos, más flexibles y permiten llegar a mayor número de funcionarios.

*PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO:
STAJ ha solicitado ya con anterioridad la regulación de las comisiones de servicio. En la actualidad la Administración aplica el criterio de la antigüedad en el escalafón al conceder comisiones de servicios para plazas vacantes. Sería deseable que se pudieran ampliar estos supuestos y se diera publicidad a las solicitudes y concesiones.
A pesar de esto STAJ lleva años haciendo seguimiento de cuándo se producen plazas vancantes y cuándo y como se cubren y no se ha observado ningún caso de irregularidad en la adjudicación de comisiones de servicios.
Se va a proceder a trabajar y estudiar esta forma y otras de provisión de puestos de trabajo con la Administración.

*MODIFICACIÓN REGULACIÓN PRÓXIMAS BOLSAS DE INTERINOS:

Ante el gran número de instancias presentadas en las bolsas de interinos que comenzarán a regir próximanente, se propone por la Dirección General que se limite cada bolsa al 40% de la plantilla de cada cuerpo en la regulación de la siguiente convocatoria de bolsas de interinos buscando la funcionalidad y agilidad de las mismas.
En la propuesta de la DGA no se especificó a que bolsas se referiían. Es evidente que resulta ineficiente tener una bolsas tan extensas como las que comenzarán a funcionar, pero STAJ entiende que no es serio y no sería el momento de recortar las actuales bolsas provisionales cuando ya se han publicado las bases y la convocatoria. Será objeto de trabajo en próximas sesiones para estudiar los aspectos de futuras modificaciones.

*CONSOLIDACIÓN DE LOS REFUERZOS DE LARGA DURACIÓN:
STAJ ya ha solicitado en anteriores ocasiones que los refuerzos existentes de más de dos años de duración se conviertan en plantilla y se oferten en concurso de traslados para su provisión.
 El pasado jueves STAJ volvió a solicitar por escrito a la DGA, que inste al Ministerio, que es quien tiene la competencia para crear las plantillas, la creación  de todos aquellos refuerzos de larga duración en Aragón en plazas definitivas . Ya que el tiempo ha demostrado que la necesidad coyuntural que motivó su nombramiento se ha convertido en estructural.
A pesar de que el Mnisterio hace tiempo que no crea ningún órgano judicial por motivos presupuestarios, debemos insistir en la solicitud para que quede constancia de la fecha de inicio de la solicitud y la necesidad.

*IDENTIFICACION DE FUNCIONARIOS. CUERPO DE AUXILIO J.:
Algunos compañeros del cuerpo de auxilio judicial tienen problemas al desempeñar sus funciones en la calle cuando les requieren  identificarse.
STAJ se opone a que se identifique a los compañeros con datos personales y sugiere se asigne un número o código de funcionario que les acredite en el desempeño de sus funciones.
LA DGA accede a proporcionar dicha identificación a aquellos que lo soliciten.

*RUEGOS Y PREGUNTAS:

-Ante las solicitudes  de refuerzos y de aumentos económicos en diferentes órganos judiciales la Dirección General afirma que no es posible dada la situación económica que atravesamos.
 En breve se nombrarán por  S. de Gobierno Jueces de adscripción territorial, los cuales llevan inherentes personal de refuerzo y éstos nos vienen impuestos. STAJ ha sugerido a la DGA que comunique los órganos más necesitados de personal para que puedan tenerse en cuenta al enviar a los órganos judiciales a los mencionados jueces.
-Se ha planteado la posibilidad de disfrutar de las festividades no recuperables que caigan en sábado o domingo desde el inicio del año natural como en el resto de sectores públicos de la comunidad, y DGA ha dicho que no cree que haya problema en esta cuestión.
-Problemática TSJ Sala Contencioso-A. Sección 1.: Ante las quejas manifestadas a STAJ por los compañeros destinados alli, STAJ solicita se estudie la posibilidad de utilizar y disponer para uso de esta sección dependencias cercanas a la misma y los medios para salvar las escaleras cuando los compañeros de auxilio judicial tienen que trasladar expedientes de gran volumen.
-Huesca: Inicio del traslado de los Juzgados a la nueva C. de la Justicia. Fecha prevista 15 de septiembre.:

Acción social.