jueves, 24 de julio de 2014

Mesa Sectorial 23-7-2014. Firmado preacuerdo : STAJ, UGT y CSIF con Ministerio sobre LOPJ alcanzado el pasado 10 de julio.

Firmado el texto del preacuerdo alcanzado por STAJ, UGT y CSIF con el Ministerio de Justicia el día 10 de julio sobre LOPJ.
En la reunión de la mesa sectorial de fecha 23 de julio se procedió a la aprobación del acta de la reunión del día 10 del mismo mes, y se ha procedido a la firma del preacuerdo alcanzado en aquella mesa, y de cuyo contenido ya hemos informado.
Recordemos que gracias a ese preacuerdo –que será elevado a definitivo cuando en el articulado del proyecto de LOPJ que el Gobierno remita al Parlamento se plasmen todos los principios recogidos en el mismo-, se ha logrado dar marcha atrás a numerosos preceptos que suponían un grave retroceso en nuestros derechos y condiciones de trabajo, además de un grave riesgo de pérdida de cientos de puestos de trabajo. Los aspectos más destacados del preacuerdo son los siguientes:
  • Se mantiene la existencia de partidos judiciales.
·         Se mantienen los centros de destino previstos en la LOPJ vigente, de forma que los centros de destino no se referirán a la provincia, sino al municipio. El articulado del Proyecto de LOPJ deberá recoger este principio sin género de dudas; por ello todos los artículos que en el Anteproyecto fueran consecuencia del carácter provincial del centro de destino previsto en el mismo, deberán ser modificados: por ejemplo, la regulación de la reordenación de efectivos ordinaria debe incluir la prohibición de que esa reordenación suponga cambio de localidad de destino.

·         Se crearán “Oficinas judiciales de Paz” en las que se integrarán los funcionarios de Justicia que actualmente presten servicios en Juzgados de Paz y Agrupaciones. Estas oficinas serán, además, centro de destino (la LOPJ vigente no los contemplaba como tales).
  • Se garantiza la promoción interna mediante procesos independientes desvinculados de la Oferta de Empleo Público.
  • Compromiso de desarrollo reglamentario tan pronto se publique la LOPJ, en el que se concretarán las formas de provisión de puestos de trabajo y se podrán introducir mejoras respecto al régimen actual de algunas cuestiones como, por ejemplo, sustituciones o comisiones de servicio, entre otras.
Puedes ver el resto de puntos del preacuerdo en nuestra información de fecha 14 de julio. Lee hoja informativa conjunta:
La firma de este preacuerdo no significa que STAJ y el resto de las organizaciones firmantes, renuncie al resto de las alegaciones presentadas al Anteproyecto de LOPJ, ni a la recuperación de los derechos  injustamente perdidos, (de hecho, la negociación reglamentaria abre la vía para recuperar algunos de ellos) y para seguir exigiendo un Registro Civil público gestionado por funcionarios de justicia. Seguiremos trabajando para recuperar todo lo perdido.
Ha quedado  demostrado que la negociación y la movilización sirven para algo y que todos juntos podemos. Las tres organizaciones sindicales renovamos nuestro compromiso con los funcionarios de Justicia y seguiremos en la lucha para conseguir y mejorar las condiciones de trabajo de todos nuestros compañeros.

La alternativa suponía liberar al Ministerio de todo compromiso y darle vía libre para llevar la reforma de la LOPJ tal cual nos la presentaron inicialmente, algo que los tres sindicatos no podemos permitir por responsabilidad. 

Acción social.