jueves, 20 de noviembre de 2014

Reunión con el M. de Justicia: Puesta en marcha de los grupos de trabajo dependientes de la mesa sectorial.


Como continuación de la Mesa celebrada el pasado 4 de noviembre con el nuevo Ministro de Justicia, ayer se celebró reunión con el Director General para la constitución de los grupos de trabajo.
Los temas a tratar en estos grupos de trabajo son: Oferta de Empleo Público en Justicia para el año 2015Nueva Oficina Judicial,  Reforma de LOPJ, y  Registro Civil.

Oferta de empleo público.-

Es el primer grupo de trabajo fijado, por la urgencia de las fechas, teniendo en cuenta que la Ley de Presupuestos del año 2015 está en trámite parlamentario.
En consecuencia, el viernes de esta semana habrá reunión para tratar la Oferta de empleo público en Justicia 2015.

Desde STAJ no vamos a aceptar como OPE de 2015 lo fijado en la ley de Presupuestos del año 2015, es decir, el  “50% de la tasa de reposición”. Nos parece escaso y creemos que se debe cubrir un porcentaje mayor.
Hemos solicitado que para la reunión venga el responsable del Ministerio con autorización suficiente para aumentar la oferta de empleo.
STAJ ha mantenido reunión con la Defensora del Pueblo para trasladar la situación de los juzgados y que se convoque  una buena oferta de empleo en justicia para el 2015. Sabemos la Defensora del Pueblo se ha dirigido a la Administración apoyando esta petición y un trato especial para Justicia con una importante Oferta de Empleo.

Desde el Ministerio apoyan el aumento de plazas para Justicia, pero sin comprometerse a nada, pendientes de la autorización de Administraciones Públicas (Ministerio de Hacienda).

STAJ solicitó también abordar otros temas de empleo pendientes de tratar con el Ministerio, entre otros: retomar el concurso-oposición dentro de los límites de la legalidad, y abordar un mejor proceso selectivo y de promoción interna.

Nueva Oficina Judicial.-

El Ministerio señaló su plan de trabajo para seguir adelante con los proyectos de Murcia y  Ponferrada, así como Palma de Mallorca, Audiencia Nacional y Tribunal Supremo.

STAJ exigió primero el compromiso de revisar todo aquello que falla en las ciudades NOJ ya existentes, que es conocido por el Ministerio y que tantas veces hemos denunciado, al considerar que no se puede seguir adelante con la implantación de la NOJ sin solucionar los problemas importantes y adecuación de plantillas porque sólo llevará al fracaso.

El Director General manifestó que también se iban a abordar estos problemas  de las distintas ciudades NOJ como Burgos y otras, pero que la intención del Ministerio es seguir adelante con el proyecto. STAJ traslado la evidente falta de tiempo para tanta implantación, y el Ministerio fijó su intención de dejar cerrado el diseño de estas oficinas y seguir con su implantación en el futuro.

Reforma de la LOPJ.-

Desde STAJ exigimos el respeto del preacuerdo firmadotal y como confirmó el  nuevo Ministro de Justicia en la Mesa celebrada el pasado 4 de noviembre.
No podemos perder estas garantías firmadas en el preacuerdo arriesgándonos a que se modifique a última hora de forma unilateral por parte del Ministerio.

Después vendrá el desarrollo y modificación de los Reglamentos en cosas que nos parecen importantes como comisiones de servicios, sustituciones, etc.

Registro Civil.

STAJ planteó como pregunta principal si el nuevo equipo ministerial acepta cambiar la ley,dar marcha atrás en la ley.  
El Ministerio respondió que no tienen intención de parar este traspaso a los registradoresalgo a lo que el Sindicato STAJ se opone.

Si aceptó el Ministerio negociar una Disposición en la Ley para garantizar los puestos afectados por la desjudicialización de los Registros Civiles y que se mantengan en Justicia, tanto de funcionarios  titulares como de funcionarios interinos.

STAJ siempre ha exigido esta garantía de mantenimiento de todos los puestos de trabajo en todo el territorio nacional, y no sólo en ámbito ministerio, también en aquellas Comunidades que acepten llegar a un acuerdo.

ESTA DISPOSICION DEBE VINCULAR tanto al ámbito Ministerio como a las Comunidades transferidas.
Ver hoja informativa.    Ver nota informativa

Acción social.