domingo, 24 de septiembre de 2017

Avantius. Sistema navarro de gestión procesal. Presentación oficial. Comunicación y proceso de implantación en Aragón.

-El pasado jueves 21 todos los operadores jurídicos de Aragón fuimos convocados a una sesión informativa sobre el programa navarro de gestión procesal "AVANTIUS", características, implantación en Aragón y plazos en los que se llevará a cabo. De este modo AVANTIUS sustituirá al actual sistema MINERVA.

Resultat d'imatges de imagenes avantius-En la citada sesión se nos comunicó de forma oficial que la firma del Convenio entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno de Aragón para la cesión de uso del mencionado programa se llevará a cabo el próximo 18 de octubre. Esta cesión será gratuita durante 4 años, lo que no será gratuito será el mantenimiento del mismo.

-Actualmente Avantius se utiliza en Navarra, Cantabria, Andorra y próximamente en Aragón. Se optó por este sistema porque posee algunas ventajas sobre otros sistemas y es :

1. El que mejor puede satisfacer las necesidades de Aragón, porque se podrán implementar necesidades concretas que vayan surgiendo.

2. Proporciona una respuesta integral pudiendo ahorrar costes y tiempo en el trabajo. 

3. Cumple el test de compatibilidad con otros programas externos, permite el teletrabajo.

4. Se trabaja sobre un expediente único, proporciona gran agilidad en la evolución del sistema  y gran eficiencia en la migración de los datos existentes en las bases de datos.

-TRACASA será la empresa encargada de llevar a cabo el proyecto de  implantación de Avantius en Aragón.
El proyecto incluye la implantación de 3 aplicaciones: 
                               -AVANTIUS. Sistema de gestión procesal.
                               -PSP. Sistema  navarro de comunicaciones telemáticas.
                               -ASIGNA. Aplicación para Asistencia Jurídica Gratuíta.

-Lexnet se implementará en Avantius, de modo que coexistirán ambas aplicaciones PSP y Lexnet.

-FASES DE IMPLANTACION DE AVANTIUS EN ARAGON: Previsión de plazos:

El tiempo total estimado de implantación es de 9 meses y se realizará en 3 FASES:

A)- FASE A: PREPARACION. Sept-dic 2017.

En esta fase se elaborará el catálogo de plantillas y la adaptación del formato de migración de expedientes. Se accede a la aplicación desde cualquier navegador web.
Es precisa formación adecuada a los usuarios más una gestión de cambio con acompañamiento presencial al usuario para llevar a cabo la nueva forma de trabajo. La migración de expedientes será la que cada órgano judicial decida pero también podrá tenerse acceso a otros que no se hayan migrado. La migración se realizará el fin de semana anterior a la fecha en que se empiece a trabajar con Avantius en determinado órgano.

B)- FASE B : DESPLIEGUE. Enero-junio 2018.

En esta fase se cargará el sistema, se activarán los usuarios, se pondrán los contadores a cero, se ejecutará el plan de despliegue, se migrarán los expedientes de Minerva a Avantius y se proporcionará la formación teórica a los usuarios de los órganos que vayan a empezar a utilizar Avantius ( que se realizará de forma gradual) justo la semana anterior y la primera semana de utilización se proporcionará formación presencial para resolver dudas, e incidencias que puedan surgir.

C)- FASE C:  SEGUIMIENTO Y MONITORIZACION. Julio 2018.

  Es la fase de control y seguimiento. Existirá una "Oficina volante" que visitará todos los órganos judiciales para ver la existencia o no de problemas, para solventarlos, valorar el grado de satisfacción....

Existirá también de forma permanente un CAU con un protocolo de actuación para solventar incidencias y problemas en el que el trato sea muy cercano.

Se nos hizo entrega de un dossier que aporta más detalles del proceso que se inicia de forma inmediata y que ponemos a vuestra disposición : Ver enlace: AVANTIUS. PRESENTACION Y COMUNICACION OFICIAL 21-9-2017.

Acción social.