martes, 19 de septiembre de 2017

Staj se opone frontalmente a la transformación del juzgado de instrucción nº 12 de Zaragoza en juzgado de 1ª instancia. Y a la renuncia por parte de la DGA de la creación de un nuevo juzgado de 1ª instancia de los 2 que el M. de Justicia aprobó crear el pasado mes de julio.

El periódico Heraldo de Aragón publica hoy 19 de septiembre que Zaragoza pude perder un juzgado de instrucción por la caída de asuntos penales.

Resultat d'imatges de IMAGENES NOLa Dirección General de Justicia propuso transformar en juzgados de primera instancia dos juzgados de instrucción de la ciudad de Zaragoza. 
El Ministerio de Justicia sólo ha aceptado la transformación de uno de ellos, el Juzgado de Instruccción nº 12.

STAJ SE OPONE FRONTALMENTE A LA TRANSFORMACION DEL JUZGADO DE INSTRUCCION Nº 12 DE ZARAGOZA Y A LA RENUCIA DE LA DIRECCION GENERAL DE LA CREACIÓN DE UNO DE LOS 2 JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA QUE EL MINISTRO DE JUSTICIA APROBO EL PASADO MES DE JULIO.

Desde  la creación en 2015  del Juzgado Penal nº 2 de Huesca,  no se ha creado ningún otro órgano judicial en Aragón.  

El pasado mes de julio el  CGPJ y el Ministerio de Justicia dieron luz verde a la creación de nuevos órganos judiciales , entre ellos se aprobaba la creación de los juzgados de 1ª instancia nº 22 y nº 23  en Zaragoza. Ver enlace:

Elconfilegal.com 27-7-2017.

Elconfidencial.com. 26-7-2017.


El informe del CGPJ subraya, en cualquier caso, que todos los Juzgados previstos son necesarios, y que se requiere seguir ampliando la planta judicial para favorecer una distribución de las cargas de trabajo existentes y permitir así  una adecuada respuesta a la ciudadanía. La creación de esos órganos aún es insuficiente.

En el día de ayer nos enteramos de la noticia por comunicación de los compañeros, y hoy por por la publicación en prensa de la noticia. 

Ver enlace: Leer la noticia completa.
Fuente:  El Heraldo de Aragón 19-9-2017.

Por parte de la DGA no se  ha comunicado nada a los representantes de los trabajadores ni se nos ha citado para abordar esta cuestión, que supone una modificación sustancial de las condiciones laborales de los trabajadores.

Los argumentos que esgrime la Dirección General de que los juzgados de instrucción de Zaragoza no llega al 40% del módulo (instrumento estadístico que el CGPJ utiliza para estandarizar el volumen ideal de trabajo) no  son justificación para adoptar esa decisión:

-El índice utilizado de módulos no refleja la reforma de la L. de Enjuiciamiento Criminal por la Ley 41/2015 de 5 de octubre, art. 284,2 que señala que con carácter general, cuando no exista autor conocido, la Policía Judicial conservará el atestado sin remitirlo a la autoridad judicial. Esto ha reducido el número de asuntos pero no el del trabajo que se realiza en la oficina judicial, y máxime con la implantación de nuevas tecnologías en las que en ocasiones trabajar es una verdadera carrera de obstáculos. La carga de trabajovno sólamente es el registro de asuntos, hay mucho tiempo dedicado a otras funciones que no se ve reflejada estadisticamente.

-El volumen medio de asuntos registrados en los Juzgados de Instrucción de Zaragoza es superior al que se registra en otras ciudades de similar población a Zaragoza como puede ser Palma de Mallorca, también es superior el número medio  de asuntos resueltos  y lo que es inferior es la tasa de pendencia comparativamente.

 Llevar a cabo la transformación del juzgado de instrucción nº 12 de Zaragoza en un J. de Primera Instancia renunciando  uno de los dos juzgados de Primera Instancia a los cuales el CGPJ dió luz verde para su creación supondría :

-Un empeoramiento del servicio público que se presta al ciudadano.

- Una "automutilación" a la justicia aragonesa al no aceptar la creación de uno de los dos juzgados de primera instancia. La jurisdicción civil   se vería beneficiada y desahogada en la carga de trabajo. Uno de los nuevos juzgados de primera instancia podría dedicarse en exclusiva a incapacidades sin necesidad de ser mixto con otras causas.

- Una deficiencia que será acusada aún más con la entrada en funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial que la Dirección General pretende implantar en esta legislatura.
En los territorios donde se ha implantado han necesitado reforzar personal para abordar el funcionamiento del nuevo sistema. 

- Llevar a cabo la conversión de jurisdicción de un juzgado de instrucción en juzgado de  primera instancia implica una modificación de las condiciones sustanciales de trabajo, las cuales no han sido negociadas con los representantes de los trabajadores.


STAJ SE OPONE A LA DECISION ADOPTADA POR LA DIRECCION GENERAL  POR RAZONES PRESUPUESTARIAS.

ES MUY COMPLICADO QUE SE CREEN NUEVOS ORGANOS JUDICIALES, Y MAS EN TIEMPOS DE CRISIS. 

 EL CGPJ Y EL M. DE JUSTICIA  DIO LUZ VERDE A LA CREACION EN ARAGON DE 2 NUEVOS ORGANOS JUDICIALES .

 LA  DIRECCION GENERAL OPTA POR  LA CRECION DE SOLO UNO Y PROPONE LA TRANSFORMACION DE JUZGADO/S EXISTENTE/S DE INSTRUCCION EN  JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA.

CON LA IMPLANTACION DE LA NOJ A LA VISTA, SERA PRECISO MAS PERSONAL, PERO NUESTRA DIRECCION GENERAL RECORTA PLANTILLA A PRIORI.


STAJ SE OPONE FRONTALMENTE A ESTE DISLATE E INSTA A LA DIRECCION GENERAL A QUE RECONSIDERE SU  PLANTEAMIENTO.

Adjuntamos nota de prensa elaborada junto con el resto de las organizaciones sindicales:


NOTA DE PRENSA J. INSTRUCCION Nº 12.








Acción social.