lunes, 16 de octubre de 2017

Publicado en el BOE el Real Decreto de creación de nuevos órganos judiciales.



En el BOE de hoy lunes se publica el Real Decreto 902/2017, de 13 de octubre, de creación de noventa y tres juzgados y plazas judiciales.

En esta resolución no se establece la fecha de entrada en funcionamiento de estos nuevos  órganos, que  será fijada por el Ministerio de Justicia y publicada en el BOE más adelante. 
(De conformidad con lo dispuesto en el artículo 20.5 de la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, la fecha de efectividad de las plazas de magistrado en órganos judiciales colegiados y la de entrada en funcionamiento de los juzgados que se crean y constituyen en este real decreto, será fijada por el Ministro de Justicia, oído el Consejo General del Poder Judicial, y publicada en el «Boletín Oficial del Estado».)
Ver enlace al BOE:

  www.boe.es
Como ya adelantamos, en Aragón sólamente se crea en Zaragoza el Juzgado de Primera instancia nº 22.


Afortunadamente la Dirección General de Justicia de Aragón desechó la idea de transformar el Juzgado de Instrucción nº 12 en un juzgado de P. Instancia ante la oposición global tanto de Jueces, Laj, sindicatos, funcionarios, TSJA... pero no ha creado el Juzgado de P. Instancia nº 23 en Zaragoza, previsto inicialmente por el Ministerio de Justicia. Lamentamos esta decisión ya que no tendremos certeza de que efectivamente se cree el próximo año.

STAJ presentó varios escritos a la DGA en los que se proponían opciones que suponían un ahorro económico sin tener que renunciar a la creación de ningún juzgado.


 STAJ propuso que se difiriese  unos meses la entrada en vigor del Juzgado de P. Instancia nº 23 y ambos juzgados se fuesen cubriendo en comisión de servicios con personal de forma gradual a la entrada de asuntos. Esto permitiría un ahorro económico  sin renunciar a la creación de ningún órgano.


Acción social.