Desde la ocupación de los nuevos edificios judiciales con sistemas centralizados de control de la ventilación y aire acondicionado los trabajadores de estos edificios han presentado quejas por :
● Sequedad de piel y mucosas.
Irritación de ojos, nariz y garganta.
● Fatiga mental, somnolencia.
● Cefáleas, vértigos.
● Mayor incidencia de infecciones de vías respiratorias altas.
● Dificultad respiratoria, roncus, sibilancias, cuadros asma-like.
● Disfonía, tos.
Además de de sufrir los malos olores ambientales con repetida frecuencia.
En las últimas semanas se ha producido un repunte en estos síntomas debidos a las repetidas bajadas del nivel de humedad interior.
STAJ HA ELEABORADO UNA DE ENCUESTA ADAPTADA DEL NTP 380 DEL DEL M. DE TRABAJO Y A. SOCIALES Y EL INSTITUTO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO para evaluar las incidencias en los trabajadores de estos edificios.
-Accede a la realización de la Encuesta: ENCUESTA
¡SOLO TE LLEVARÁ 2 MINUTOS! UNA VEZ CONTESTADAS LAS 9 PREGUNTAS PULSA " LISTO".
Los resultados se envían automáticamente.
El pasado 27 de marzo la técnico superior de prevención de riesgos laborales de DGA informó a STAJ de las actuaciones que se estaban llevando a cabo para solventar los niveles de humedad que se encontraban por debajo de las cifras óptimas.
Estos niveles han fluctuado produciendo incomodidades y repunte de varios de los síntomas indicados.
STAJ solicita a la DGA una inspección de los estos edificios , de las instalaciones del sistema de ventilación, calefacción y aire acondicionado, estado de los filtros así como las mediciones de las variables citadas, comprobaciones y la realización de las correcciones oportunas para lograr soluciones definitivas.
Algunos de estos síntomas se comportan de forma característica, aumentando a lo largo de la jornada laboral y remitiendo o mejorando al abandonar el trabajo, desapareciendo incluso durante las vacaciones.
Los factores más comúnmente citados como responsables son:
● Agentes químicos: entre ellos formaldehído, compuestos orgánicos volátiles, polvo, fibras, dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, ozono...
● Agentes biológicos: bacterias, hongos, esporas, toxinas, ácaros.
● Agentes físicos: iluminación, ruido, vibraciones, ambiente térmico, humedad relativa, ventilación.
● Agentes psicosociales: organización del trabajo, promoción, relaciones interpersonales, control de las condiciones ambientales...
En ocasiones también componentes multifactoriales.
Pero la ventilación inadecuada provoca además una mayor sensación de disconfort. Y por ello entendemos que su control debe ser revisado.