domingo, 14 de abril de 2019

STAJ ELABORA ENCUESTA SOBRE LA CALIDAD DEL AIRE EN LOS EDIFICIOS JUDICIALES CON SISTEMAS CERRADOS DE VENTILACIÓN.



Desde la ocupación de los nuevos edificios judiciales con sistemas centralizados de control de la ventilación y aire acondicionado los trabajadores de estos edificios  han presentado quejas por :

●     Sequedad de piel y mucosas.
        Irritación de ojos, nariz y garganta.
Resultado de imagen de salud laboral imagen●     Eritema cutáneo.
●     Fatiga mental, somnolencia.
●     Cefáleas, vértigos.
●     Mayor incidencia de infecciones de vías respiratorias altas.
●     Dificultad respiratoria, roncus, sibilancias, cuadros asma-like.
●     Disfonía, tos.
       Además de de sufrir  los malos olores ambientales con repetida frecuencia.

En las últimas semanas se ha producido un repunte en estos síntomas debidos a las repetidas bajadas del nivel de humedad interior.

STAJ HA ELEABORADO UNA  DE ENCUESTA ADAPTADA DEL NTP 380 DEL DEL M. DE TRABAJO Y A. SOCIALES Y EL INSTITUTO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO para evaluar las incidencias en los trabajadores de estos edificios.

-Accede a la realización de la Encuesta:   ENCUESTA

¡SOLO TE LLEVARÁ 2 MINUTOS!  UNA VEZ CONTESTADAS LAS 9 PREGUNTAS PULSA " LISTO".  
Los resultados se envían automáticamente.

El pasado 27 de marzo la  técnico superior de prevención de riesgos laborales de DGA informó a STAJ de las actuaciones que se estaban llevando a cabo para solventar los niveles de humedad que se encontraban por debajo de las cifras óptimas.

Estos niveles han fluctuado produciendo incomodidades y repunte de varios de los síntomas indicados.

STAJ solicita a la DGA una inspección de los estos edificios , de las  instalaciones del sistema de ventilación, calefacción y aire acondicionado, estado de los filtros así como las mediciones de las variables citadas, comprobaciones y la realización de las correcciones oportunas para lograr soluciones definitivas.

Algunos de estos síntomas se comportan de forma característica, aumentando a lo largo de la jornada laboral y remitiendo o mejorando al abandonar el trabajo, desapareciendo incluso durante las vacaciones.

Los factores más comúnmente citados como responsables  son:
●     Agentes químicos: entre ellos formaldehído, compuestos orgánicos volátiles, polvo, fibras, dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, ozono...
●     Agentes biológicos: bacterias, hongos, esporas, toxinas, ácaros.
●     Agentes físicos: iluminación, ruido, vibraciones, ambiente térmico, humedad relativa, ventilación.
●     Agentes psicosociales: organización del trabajo, promoción, relaciones interpersonales, control de las condiciones ambientales...
En ocasiones también componentes multifactoriales.

Pero la ventilación inadecuada provoca además una mayor sensación de disconfort. Y por ello entendemos que su control debe ser revisado.

Acción social.