jueves, 21 de noviembre de 2019

Mesa Sectorial 19-11-2019. BOLSAS DE INTERINOS. MODIFICACION REQUISITOS DE ACCESO.

Resultado de imagen de imagenes bolsas de interinos justiciaMESA SECTORIAL 19-11-2019: MODIFICACION REQUISITOS DE ACCESO A LAS BOLSAS DE INTERINOS DE ARAGON. INFORMES RUEGOS Y PREGUNTAS.

Tras las Mesas Técnicas celebradas los días 24 de octubre y 12 de noviembre sobre la modificación de los requisitos de acceso a las bolsas de trabajo de los Cuerpos Generales de la A. de Justicia de Aragón, en el pasado martes 19  tuvo lugar la Mesa Sectorial en la que quedaron definitivamente aprobados los requisitos de acceso a las bolsas de trabajo de la A. de Justicia en Aragón.

Recordemos que  STAJ  interpuso  RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO  contra la proclamación definitiva de las bolsas de trabajo el cual está pendiente de resolverse.  

 Los criterios tan restrictivos de acceso a las bolsas de interinos,  el cambio interpretativo de DGA respecto a los requisitos exigidos para el acceso a las mismas  y el modo la comprobación de los requisitos, dio como resultado unas bolsas de trabajo con escasos integrantes y que en el caso de los C. de Gestión y Tramitación P. y A. y que como ya hemos citado se agotaran en apenas 3 meses.

Tras las propuestas sindicales y el debate de ellas, la Dirección General sólo aceptó modificar los requisitos de acceso a las bolsas. 

----REQUISITOS DE ACCESO A LAS FUTURAS BOLSAS DE INTERINOS DE ARAGON:
-Así, ayer se acordaron los REQUISITOS DE ACCESO que definitivamente se exigirán para el acceso a las bolsas de trabajo que en un futuro se convoquen, quedando redactados de la siguiente manera para su incorporación al Decreto que regula el procedimiento de selección, nombramiento ... del personal interino. 

Artículo 4.1.h): “Cumplir cualquiera de las siguientes condiciones:

1.- Haber superado al menos el primer ejercicio obligatorio de la oposición en el último proceso selectivo al cuerpo al que se aspira.

STAJ propuso que se añadiera aqui también " En el supuesto que el primer ejercicio constará de una o más pruebas, se considerará el setenta por ciento de la nota máxima posible de la primera prueba" .
Aunque este año la convocatoria del C. de Tramitación, prevée separadamente cada uno de los exámenes de que se compone el acceso a dicho cuerpo y no existirá el problema, STAJ pretendió evitar lo que ha sucedido si en futuras convocatorias no figurase cada examen de forma independiente al del resto.  Pero no se estimó su inclusión.

2.- Haber superado al menos el 70% de la nota máxima posible en el primer ejercicio del último proceso selectivo del cuerpo al que se aspira. En el supuesto que el primer ejercicio constará de una o más pruebas, se considerará el setenta por ciento de la nota máxima posible de la primera prueba.

3- Haber superado al menos el 30% de la nota máxima posible en el primer ejercicio del último proceso selectivo del cuerpo al que se aspira y haber prestado servicio durante al menos seis meses en los últimos cinco años en el cuerpo al que se opta. En el supuesto que el primer ejercicio constará de una o más pruebas, se considerará el treinta por ciento de la nota máxima posible de la primera prueba.”

-SE ELIMINAN COMO REQUISITOS , y  por tanto no será exigible: 

"Figurar inscrito en los servicios públicos de empleo como demandante de empleo o mejora, excepto aquellas personas que se encuentren trabajando como personal funcionario interino de justicia”.

"y No formar parte de las bolsas de interinos de Justicia de otros ámbitos territoriales en el cuerpo al que se aspira. El aspirante deberá justificarlo mediante declaración responsable.”

ELIMINACION DEL ART.  4.1.m) : “Figurar inscrito en los servicios públicos de empleo como demandante de empleo o mejora, excepto aquellas personas que se encuentren trabajando como personal funcionario interino de justicia.”  

ELIMINACION DEL ART. 4,1.n): “No formar parte de las bolsas de interinos de Justicia de otros ámbitos territoriales en el cuerpo al que se aspira. El aspirante deberá justificarlo mediante declaración responsable".

Quedando redactado el art. 4,2 de la siguiente forma:
Artículo 4.2: “Las condiciones mencionadas en el apartado anterior deben poseerse en el momento de finalización del plazo de inscripción en la bolsa y mantenerlas en todo momento. En el supuesto de a dicha fecha no se pueda acreditar, supondrá una causa de exclusión regulada en el artículo 18 de este reglamento.”

-STAJ ya presentó sus propuestas y entre otras cuestiones propuso :

 *Que los requisitos fueran exigibles respecto a los 2 últimos procesos selectivos.
  *Que se pudiera pertenecer a más de un cuerpo, (pendiente de informar por parte de  los Servicios Jurídicos. El sistema sólamente permite la inscripción en un cuerpo).
 *Que  la convocatoria de las bolsas de interinos se realice después de cada proceso selectivo ya que las circunstancias y las calificaciones variarán significativamente en función de si el proceso selectivo es concurso oposición o  exclusivamente oposición.... 

*Que la  adjudicación y nombramiento  de plazas se realice de forma similar a como se realiza en educación, forma que resulta más ágil y transparente. 

*La modificación y regulación de la provisión de las plazas vacantes y otros puestos de trabajo. 

STAJ en mesas anteriores ya trató de que la DGA aquiriera el compromiso de la modificación del DECRETO 88/2018, de 22 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento que regula el procedimiento de selección, nombramiento y cese de los funcionarios interinos de los cuerpos nacionales al servicio de la Administración de Justicia, transferidos a la Comunidad Autónoma de Aragón y se crea el fichero de datos de carácter personal con el mismo nombre para modificar y adaptar aspectos a la nueva LOPJ y mejorar la normativa, pero DGA no accedió, limitando de momento sólamente la modificación a los requisitos de acceso a las bolsas de interinos.

------ INFORMES, RUEGOS Y PREGUNTAS:

-DOTACION DE PERSONAL, REFUERZOS, CONVERSION EN PLANTILLA:

-STAJ planteó y presentó por escrito a la Dirección General  la situación que sufren muchos órganos judiciales de Aragón, por el gran volumen de trabajo y por la falta  de personal, algunos de estos órganos son los los Juzgados de P. Instancia de Zaragoza, P.  I. 12, y 12, bis, Registro Civil, Sace, Fiscalia de Menores de Zaragoza, Juzgado Mixtos....

-Para STAJ es necesario que SE DOTE DE PERSONAL a la mayor brevedad a esos órganos judiciales para poder afrontar las cargas de trabajo existentes en condiciones óptimas. 

-ES PRECISO REGULAR LAS DIFERENTES FORMAS DE PROVISION DE PUESTOS DE TRABAJO.

-STAJ SOLICITO  INFORMACION RESPECTO A LA RENOVACION DE LOS REFUERZOS EXISTENTES, VALORANDO LA CARGA DE TRABAJO PARA SU NOMBRAMIENTO O CONTINUACION .

-STAJ TAMBIEN SOLICITO EL INICIO DEL PROCESO CONVERSION DE LOS REFUERZOS EN PLANTILLA Y SU POSTERIOR OFERTA EN CONCURSO DE TRASLADOS.

-ES PRECISO REGULAR LAS DIFERENTES FORMAS DE PROVISION DE PUESTOS DE TRABAJO.

-Refuerzos Cláusulas Suelo de Zaragoza: DGA ha solicitado prórroga de un año. De momento se prorrogan hasta junio. Todo de pende de que el Ministerio mantenga los refuerzos de Juez y Laj.

-La DGA afirmó que se procederá a la conversión de los refuerzos que llevan más de 3 años de forma ininterrumpida según el art. 389 LOPJ con la NOJ. 

Actualmente 6: Fiscalía de Zaragoza:2 , Fiscalía de Huesca: 1, TSJ Sala Cont-Admvo Sec. 1 : 1, Sec. 2: 1,VJ. de P. I. e Instrucción nº 3 de Huesca: 1.

 Ver escrito presentado por STAJ:

SOLICITUD DE STAJ DE NOMBRAMIENTO DE PERSONAL Y REFUERZOS EN ORGANOS DONDE ES NECESARIO. MANTENIMIENTO DE REFUERZOS. EVALUACION DE VOLUMEN DE TRABAJO EN ORGANOS JUDICIALES. CONVERSION DE REFUERZOS EN PLANTILLA PARA ADECUARLAS A LAS NECESIDADES REALES.view?usp=sharing

-STAJ SOLICITO LA OFERTA DE SER VIGILANTES DE EXAMENES EN LOS P. SELECTIVOS CON SEDE DE EXAMEN EN ZARAGOZA A LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA. 

Tras la insistente perseverancia de STAJ desde 2015 en que Zaragoza volviera a ser sede de exámen en los procesos selectivos, Zaragoza será sede de exámen en las pruebas de acceso al C. de Tramitación P. y A. T. Libre y  Auxilio J

Esta información fue confirmada oficialmente la semana pasada. 

Esta confirmación ha llegado tras mucho tiempo reiterando esta petición y STAJ seguirá solicitando que  las pruebas de acceso por  promoción interna tambien puedan celebrarse en Zaragoza.

En la Mesa Sectorial de ayer 20 de noviembre, STAJ presentó escrito a la Dirección General SOLICITANDO:

QUE SE OFERTE A LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA DESTINADOS EN ARAGON LA POSIBILIDAD DE SER VIGILANTES EN LOS EXAMENES QUE SE CELEBREN EN ZARAGOZA CON LA OPORTUNA PUBLICIDAD PARA ELLO. 

La Dirección General contestó que ya se habían designado personas de Administración General para ese cometido. Y que se habia formado una Unidad Colaboradora que además de la vigilancia  tenían otros cometidos como organizar todos los aspectos que requería hacer efectiva la posibilidad de que se celebren los exámenes en Zaragoza.

La Dirección General ha sido muy rápida en este aspecto, por lo que ante tal situación STAJ REITERO CON SUFICIENTE ANTELACION QUE TAL OFERTA SE REALICE EN LAS PRUEBAS DE AUXILIO J, aun sin convocar. 

Estaremos a la espera de ello.Ver escrito presentado en Mesa Sectorial 20-11-2019 :

STAJ: SOLICITUD DE OFERTA A FUNCIONARIOS PARA PODER SER VIGILANTES EN LOS EXAMENES DE OPOSICIONES.

-PRESUPUESTOS:  

-El Gasto de Personal : Aumenta un 7, 63%. La Dirección General afirmó que salen adelante los presupuestos con el incremento retributivo pendiente de abonar en 2020 a los funcionarios de justicia fruto del acuerdo de STAJ, Csif y Ugt con la  Dirección General. A partir de enero se comenzará en  nómina  el 20% restante del aumento acordado. Enlace al acuerdo, BOA 3-8-2018:  BOA 3-8-2019. ACUERDO STAJ, Csif y Ugt con Dga . Aumento C. Autonómico.

-Se mantiene el gasto de distintas infraestructuras : obras y tecnológicas. Mejoras en edificios judiciales (aislamiento térmico, acústico, accesibilidad IMLA...)
Se mantienen los convenios de Mediación, Asistencia J. Gratuíta, con A. de Jurisprudencia....

-Han bajado notablemente los gastos en electricidad, agua y gastos postales.

-AVANTIUS: Más desarrollo para mejorar Avantius. Hitos para mejorar la estadística. 
Antes de fin de año se implementa INSIDE  ( Intercambio de expedientes con otras Administracciones) con Avantius, E-FIDELIUS queda integrado en el expediente digital de Avantius, tambien IMLA de Zaragoza antes de fin de año.

-SEDE JUDICIAL ELECTRONICA:  (Módulo de Avantius).
El Consejo de Gobierno de Aragón  aprobó el pasado martes  el Decreto por el que se crea la Sede Judicial Electrónica que permitirá realizar todas las actuaciones, procedimientos y servicios que requieran la autenticación de la Administración de Justicia y aquellas que se incluyan dentro de este ámbito territorial.

La Sede Judicial Electrónica, que entrará en vigor el próximo 2 de enero, es una dirección electrónica disponible para ciudadanía y profesionales de la Justicia a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a cada una de las administraciones competentes en materia de Justicia. Ver enlace al PeriodicodeAragón.es 20-11-2019:Aragón aprueba la implantación de la Sede Judicial Electrónica.

-OFICINA DE ATENCION A LA VICTIMA: Mejoras: Se exige la adecuación al Estatuto de la Víctima.
Itineración de datos de Vsm a IMLA y Fiscalía.
En J. de Instrucción y/o VSM, hay que informar al perjudicado que se convierte en víctima de cuales son sus derechos en el acto, y se integran los modelos para que se informe del derecho que tiene a utilizar la Oficina de Asistencia a la Víctima, que  cuenta con Abogado y Psicologo.
Sistema para que la Oficina obtenga información de las víctimas, rellene los campos precisos y esos datos puedan obtenerse después por los juzgados de instrucción.

Acción social.