jueves, 30 de enero de 2020

STAJ reclama a D. G. Justicia la eximente de no acudir al centro de trabajo por inclemencias del tiempo. D. G. de Justicia accede y no exigirá compensación alguna.

Resultado de imagen de imagenes nevada teruel 21-1-2020La pasada semana el temporal Gloria azotó la mayor parte del país, y Aragón no fue una excepción. Gran cantidad de lluvia, bajas temperaturas e intensas nevadas en algunos municipios de nuestra comunidad.

Debido a la gran cantidad de nieve acumulada, algunos trabajadores no pudieron acudir a su centro de trabajo. Las unidades administrativas correspondientes comunicaron a estos trabajadores que aquellos que no hubieran acudido a su puesto de trabajo debían consumir un día de asuntos particulares.

No es la primera vez que STAJ solicita que no se exija la asistencia a  los centros de trabajo cuando las inclemencias del tiempo lo impiden, pues de otro modo se está poniendo en riesgo la integridad física de los trabajadores que deben desplazarse hasta su lugar de trabajo.

STAJ tuvo conocimiento de que en otras Administraciones de nuestra comunidad se exime  de la obligación de acudir a los centros de trabajo de forma excepcional por causas meteorológicas que afecten al estado de las carreteras ya que se considera concurrente la causa de justificación a que se refiere el artículo 19,4 de la Ley de Presupuestos de la CCAA de Aragón.  

Es por ello por lo que STAJ solicitó a la Dirección General de Justicia de Aragón la aplicación de la misma eximente de concurrir a los centros de trabajo por causas meteorológicas a los funcionarios de la Administración de Justicia en Aragón.


-La Dirección General de Justicia ha cambiado de criterio y no exigirá la obligación de acudir al centro de trabajo por condiciones meteorológicas y no exigirá compensación alguna a los trabajadores que no pudieron acudir a su centro de trabajo por las  citadas circunstancias. 

-Para regularizar la situación en Sirgha se solicitará el día de ausencia por condiciones climatologicas con el código P040 : Otras situaciones , convenio o acuerdo.

Acción social.