miércoles, 26 de febrero de 2020

RECLAMACIONES DE STAJ PARA LOS FUNCIONARIOS DE LA JURISDICCION SOCIAL.



Ante las solicitudes por los Juzgados de lo Social de los informes de VIDA LABORAL DE LAS EMPRESAS a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, se ha informado a través del Portal del Punto Neutro Judicial al personal funcionario de la Administración de Justicia, que a partir del 3 de febrero de 2020, pueden obtenerlos ellos mismos mediante CEXSIL, y NO se facilitarán dichos informes a los Juzgados como se venía haciendo.

 Esta función hasta el 3.02.2020, se realizaba por la TGSS, mediante oficio remitido por el Juzgado solicitando dicha documental.

 A partir de la citada fecha, cada usuario debe utilizar dos sistemas de la Seguridad Social:

-CExSIL, para obtener la información y el Portal de Conexiones Externas para consultar los listados generados previamente, haciendo uso de la aplicación Despool Web accesible desde dicho Portal.

Inicialmente los equipos informáticos no estaban preparados para utilizar dichas aplicaciones, teniendo l que habilitar por los servicios técnicos informáticos el acceso a dichas aplicaciones. Todo ello haciendo el proceso más lento y farragoso.

Injustificadamente se ha traspasado una función que realizaba la TGSS a la Administración de Justicia, lo que supone un incremento de tareas, funciones y responsabilidades que no están debidamente contempladas ni justificadas, con la consiguiente dificultad, incremento y ralentización del trabajo.
Todo ello sin preparación previa de los equipos informáticos, sin una adecuada formación previa y sin retribución económica alguna.

 De manera frecuente los funcionarios tienen que acceder a dos aplicaciones para obtener los informes requeridos. Esto supone una inversión de más tiempo y una mayor dificultad en el desarrollo de una misma función que anteriormente se llevaba a cabo de una forma más ágil, rápida y sencilla.

Ante esta situación STAJ HA SOLICITADO:

1. Que este procedimiento SE SIGA REALIZANDO tal COMO  se venía haciendo hasta el 3 de febrero de 2020.

2.  SE DOTE DE PERSONAL NECESARIO para afrontar el aumento de trabajo en este orden jurisdiccional ya que también ha sido manifestado por algunos Letrados esta necesidad.
3.  SE RETRIBUYA CONVENIENTEMENTE, se proporcione FORMACION ADECUADA PREVIA, Y PREPARACION DE LOS EQUIPOS INFORMATICOS PREVIAMENTE A LA ENTRADA EN VIGOD DE NOVEDADES TANTO LEGISLATIVAS, INFORMATICAS O DE OTRA INDOLE.,

 Enlace al escrito presentado por STAJ:   ESCRITO STAJ SOBRE TGSS.

Acción social.