sábado, 23 de mayo de 2020

Aragón; Videoconferencia D. G. de Justicia- Sindicatos 21-5-2020. Desescalada. Fase 2.

Estudiantes viendo una conferencia grabada con un profesor hablando desde una tableta. Cursos de podcast, grabación de audio y video, concepto de acceso a grabación de clase, paleta violeta. Ilustración aislada del vector.Ayer la Dirección General de Justicia de Aragón nos convocó a videoconferencia para darnos cuenta de los criterios y  las cargas de trabajo del teletrabajo y de la reunión con el Ministerio de Justicia.

La Directora General afirma que sería interesante mantener el teletrabajo de dos o tres personas en cada órgano judicial hasta septiembre o finales del presente año, ya que es voluntario. 
STAJ ha planteado y remitió propuesta respecto al teletrabajo sobre la posibilidad de que se pueda imprimir en remoto desde casa al juzgado, y el jefe de tecnologias comprobó si esto era factible y afirmó que se podía realizar. 
El teletrabajo no implica una desconexión abosoluta del órgano judicial y ocasionalmente puede acudirse de forma presencial para realizar funciones que no pueden realizarse en remoto.

Es previsible que el próximo 19 de junio con la conclusión del curso escolar finalicen los permisos de conciliación, por deber inexcusable.... 

En pocas semanas acudirá presencialmente el cien por cien de la plantilla, y en la segunda fase de desescalada se incorporará presencialmente entre un 60 y un 70% de la totalidad de la plantilla.

Según la evolución del mismo, se abordará y decidirá sobre la continuidad del teletrabajo con los representantes de los trabajadores. La Dirección General apunta a un 40% de trabajo realizado respecto al mismo período del pasado año y ello gracias a que Aragón dispone de Avantius, el programa que lo ha hecho posible.

Aquellas personas que teletrabajan están exentas de formar parte de los turnos presenciales rotatorios.

Hemos recibido quejas de que algunos laj pretendian que formaran parte de los turnos presenciales aquellas  personas que teletrabajan.  Las personas que teletrabajan  están exentas de realizar los turnos presenciales. STAJ se dirigió a la DGA para que comunicase a los LAJ la citada exención y se les excluyese.

-REGULACION FASE 2: El sábado se publicará la regulación referente a la fase dos de desescalada del Ministerio de Justicia y Aragón publicará la correspondiente Orden autonómica el próximo lunes.

STAJ ha solicitado que en la regulación de la fase 2 que se publicará el lunes se detallen y aclaren interpretaciones sobre la concesión/denegación del permiso de deber inexcusable por menores a cargo cuando ambos progenitores son funcionarios, si es o no preciso la renovación de estos permisos (menores, mayores a cargo, especial sensibilidad o vulnerabilidad) aunque DGA dijo que en esta ocasión no es necesario, condiciones de teletrabajo....

-REACTIVACION PLAZOS PROCESALES: El día 4 de junio está prevista la reactivación de los plazos procesales.

-VACACIONES 2020 Y DIAS A. PARTICULARES 2019: Por necesidades del servicio se aconseja el disfrute de las vacaciones anuales durante el mes de agosto, pero esto no significa que no puedan disfrutarse en otro período de tiempo.
Sólo se deja sin señalar el mes de agosto.
La dirección General de Justicia informa que aquellos días de asuntos particulares correspondientes a 2019, que podían disfrutarse hasta el 31 de marzo del presente, y no se disfrutaron, no podrán recuperarse y se han perdido, además de que no procede su reclamación dada excepcionalidad de la situación. 
STAJ ha planteado a DGA  el problema de muchos funcionarios  con menores o mayores a cargo si finalizan los permisos por conciliación, deber inexcusable, personas en situación de especial sensibilidad y vulnerabilidad etc....el próximo 19 de junio, ya  que este año no están previstos los campus de verano, colonias urbanas etc, y para quienes tienen abuelos, éstos no son la mejor opción por recomendaciones de Sanidad. Y las vacaciones anuales no cubren la totalidad de todo este tiempo hasta el inicio del próximo curso escolar.

-DISTANCIA DE SEGURIDAD Y TURNOS DE TARDE: 
En principio en Aragón  no hay problema con los espacios no nos obligaría al turno  de tarde. Pero DGA ha realizado el cálculo del coste de tarde y sería asumible si hubiera que establecerlo.

-PROTOCOLOS DE CITA PREVIA: Se seguirá el criterio establecido por el CGPJ. STAJ ya solicitó cita previa también para los profesionales y DGA ha accedido manifestando que nadie podrá acceder a los edificios judiciales sin cita previa, y deberá llevar mascarilla. 
Se publicitará en prensa el modo de obtención de cita previa a igual que en la web del Gobierno de Aragón.

-TERMOMETROS SIN CONTACTO. Ya hay un termómetro de este tipo en cada una de las U. Administrativas de Huesca, Zaragoza y Teruel par medir la temperatura de cualquier funcionario que lo solicite por encontrarse indispuesto. No se realizará un seguimiento de estos datos y a pesar de que este sistema se ha implantado en numerosos espacios todavía existente dudas respecto al respeto de la protección de datos y si se permitirá o no el acceso a quienes superen los 37.5 ya que puede conllevar sanciones. 

-PAUTAS Y ACTUACIONES TENDENTES A REDUCIR EL FLUJO DE PERSONAS:

-SERVICIO DE ORIENTACION JURIDICA, SOJ:  Debe evitarse la acumulación de personas como hasta ahora y máxime coincidiendo en la misma planta y junto a la zona de espera del Registro Civil. Debe delimitarse el aforo máximo, con cita previa...


-PROCURADORES: Presentación de copias en papel. El procurador remite al Colegio de Procuradores la demanda y número de copias a presentar, y desde el Colegio de P.  se reparte por una misma persona a las distintas sedes.

-DECANATO, APUD ACTAS: Se facilita la validación de la certificación a particulares  para facilitar la firma electrónica y el apud acta.
Se han habilitado cuentas de correo electrónico para obtener información sobre el órgano en el que han caído los correpondientes documentos.

-TELEFONOS COMPARTIDOS: En la Administración deJjusticia de Aragón se comparten los telefonos con varios compañeros. Pero en la situación de  pandemia en la que nos encontramos debido al Covid-19 hace que los telefonos sean un medio de transmisión y contagio, por eso STAJ solicitó que se evitase tener que compartir los telefonos.
La Dirección General afirmó que es imposible técnica y tecnológicamente dejar de compartir terminales telefonicos. Y facilitarán toallitas desinfectante para proceder a ello después de cada uso.

-COLEGIOS NOTARIALES: Via fundamental de actuación, por correo postal. Capitulaciones matrimoniales, libro de familia.. Probablemente los notarios acaben integrados tambien en Avantius.

-REGISTRO CIVIL Y REGISTRO CIVIL BIS:  Existe una propuesta formal de desatasco. Hay 2000 juras de nacionalidad y expedientes de matrimonio civil atascados.
Se va a proceder a reforzar el Registro civil mediante prolongaciones de jornada de 1 Juez, 1 Laj y 5 funcionarios de forma exclusiva y excluyente ( 1 Gestor, 3 Tramitadores y 1 o 2 Auxilios) procedentes de Decanato. (Reasignación)
Duración de este plan de Refuerzo como Registro Civil Bis: 3 meses desde la finalización del Estado de Alarma y si procediese otros 3 meses mediante otra figura o fórmula.
En principio por la tarde exclusivamente y con cita previa.
Es precisa la aprobación del CGPJ, el M. de Justicia y las CCAA.

STAJ ha insistido en la seguridad y protección del personal, especialmente en quienes realizan diligencias fuera de las sedes judiciales, quienes atienden público y los auxilios judiciales, solicitando pantallas protectoras además de las mascarillas, pero la Dirección General ha afirmado que el personal de la Administración de Justicia está catalogado como de bajo riesgo. No compartimos este criterio en absoluto Nuestra obligación es velar por la salud de los trabajadores, aunque la Dirección General no está por la labor.

Acción social.