viernes, 29 de mayo de 2020

COMITE DE S. Y SALUD LABORAL 29-5-2020. STAJ SOLICITA AURICULARES PARA EVITAR COMPARTIR TELEFONOS.


INTERSINDICAL SALUT-Iv: COMISIÓN SECTORIAL DE SALUD Y SEGURIDAD ...
Hoy se ha vuelto a celebrar Comité Extraordinario de Seguridad y Salud Laboral, ya que desde que se inició la pandemia del Covid-19 sólo se ha celebrado un comité de S. y S. Laboral el pasado 14 de marzo. 
Hasta que la situación se normalice se nos ha comunicado que se van a celebrar comités cada quince días para evaluar la evolución de la situación y las medias que se van adoptando.

Tras las puntualizaciones pertinentes y la aprobación de las actas de las sesiones anteriores correspondientes al 6 de noviembre de 2019 y a la del 14 de mayo de 2020, se abordan  las medias pendientes de adoptar o las que no se han concluído en su adopción.
Jabra Pro 920 Duo
STAJ ha vuelto a reiterar todas las medidas solicitadas y alegadas previamente remitidas al Servicio de Prevención y a la Dirección General de Justicia, las trasladas por los compañeros y otras sugerencias. 
La incorporación progresiva de forma presencial a los edificios judiciales debe realizarse en condiciones que garanticen la seguridad y la salud.

Entre ellas:

-TELEFONOS INDIVIDUALES. STAJ SUGIERE AURICULARES CON MICROFONOS.

STAJ ha vuelto a insistir en que compartir teléfones es una vía de contagio del Covid-19.  Y ha matizado que lo que hemos solicitado son terminales de las mismas líneas y no líneas nuevas. 
Otra opción que hemos planteado es la instalación de AURICULARES CON MICROFONO y la dotación mas botes de gel desinfectante en tanto en cuanto se puedan adoptar estas medidas.

DGA , se ha dirigido al a AST y ha afirmado que no pueden contratarse más líneas ni colocarse más teminales y que desconoce la posibilidad de instalar los auriculares. Van a estudiar esta posibilidad. En tanto se van adoptando medidas sugieren que se desinfecten los teléfono y se utilicen exclusivamente un día completo cada persona en turnos alternos. 
Seguiremos insistiendo  en que se evite compartir todo tipo de materiales de oficina o percheros.

--TEST DE DIAGNOSTICO PARA TODO EL PERSONAL: 

STAJ ha inisitido y ha requerido a su realización tanto a MUGEJU, a D. G. de Justicia ante el Comité de S. y S. Laboral. 

Por parte de la Administración trasladó nuestra solicitud a la Dirección General de Salud Pública y por parte de la Asesora Técnica de la Administración en el ámbito de prevención se indica que sólo se procederá a la realización de test PCR en CASO SOSPECHOSO ( sintomático ) en las primeras 24 horas.

La detección de casos en el contexto de Estudios de Cribado en poblaciones vulnerables se está planteando desde A. Primaria. El Servicio de Prevención no está autorizado ni dispone de tes de anticuerpos. 

-TELETRABAJO: 

STAJ ha apostado desde el inicio por el teletrabajo. Debe fomentarse y mantenerse. Pero también la Administración es quien debe proporcionar los medios porque hay muchos compañeros que no pueden realizarlo por no disponer de los medios.


-EPIS PARA TODOS Y GUANTES DISPONIBLES EN TODAS LAS TALLAS, DISPENSADORES DE GEL DESINFECTANTE POR SENSOR TAMBIEN EN PUNTOS DE DISPENSA DE ESTE MATERIAL. DISPENSADORES  DE GEL Y JABON POR SENSOR.

Mascarillas: Entrega en C. de la Justicia de Zaragoza:
Desde el lunes 1 de junio la entrega de mascarillas se hará en los mostradores de información únicamente de 7:30 a 9:00 (antes de la apertura al público) y en la Unidad Administrativa entre las 9:00 y 10:00 horas.

MÁS BOTES DE GEL DESINFECTANTE EN CADA ORGANO JUDICIAL.
En algunos juzgados falta jabón, gel y papel secante, así lo hemos puesto de manifiesto. La U. Administrativa  ha contestando que si no se remiten correos electrónicos no pueden proceder a solucionar esas deficiencias.

-PANTALLAS FACIALES, protección individual especialmente en puestos de trabajo con recepción de público Y diligencias fuera de las sedes judiciales.
Por parte de la Administración se nos indica que los epis dotados son los adecuados según lo indicado por el Servicio de Prevención. En actuaciones fuera de sedes judiciales (2 mascarillas, guantes y gel desinfectante). Se ha catalogado al personal de Justicia como de bajo riesgo, consideración que no compartimos en absoluto.


- MINIMIZAR TODO LO POSIBLE EL ACCESO DE PUBLICO Y PROFESIONALES A PLANTAS SUPERIORES DE LOS EDIFICIOS FACILITANDO EN TODO LO POSIBLE  LA REALIZACION DE ACTOS PROCESALES EN LAS PLANTAS BAJAS DE LOS EDIFICIOS PARA EVITAR EL FLUJO DE PERSONAS EN PLANTAS SUPERIORES. 

CONCILIACIONES SOCIALES. 

STAJ ya propuso esta medida el mes pasado y en el pasado comité y se llevará a cabo.  STAJ solicita que tanto profesionales como ciudadanos esperen en la planta baja y sean avisados sólo cuando su presencia sea requerida en polantas superiores utilizando la megafonía existente u otros medios. Desde la unidad administrativa, se nos comunica que se han habilitado dos salas y se habilitarán dos más para ello. De esta forma se evitarían entradas y salidas a los juzgados y en torno a los puestos de trabajo de los compañeros por ejemplo en el caso de las conciliaciones en los J. de lo Social.  Los Juzgados de los Social 1 y 2 realizarán las conciliaciones en la Sala 31, Los J. de lo Social nº 3 y 4 realizarán las conciliaciones en la Sala 33, y los J. de lo Social 5,6 y 7 realizarán las conciliaciones en la planta baja.

STAJ ha solicitado que todo el personal realice la espera en la planta baja y si es preciso que accedan a plantas superiores se les avise mediante megafonia, pero la Administración ha afirmado que se les avisará por teléfono.


-MAMPARAS RIGIDAS DE METACRILATO:   
Para STAJ deben sustituirse de forma inmediata los plásticos separadores flexibles que se han colocado por  mamparas de metacrilatoDebe procederse a su sustitución por metacrilato.  La Administración  iniste en que los plásticos son los mismos que los colocados en toda la DGA y que  cumplen con los criterios de calidad en cuanto a gramaje, fácil limpieza, resistencia a rotura  y de momento son eficientes frente al riesgo biológico.  Estudiarán las condiciones técnicas de los plásticos a medio y largo plazo y nos darán una contestación. 
Se remitirá al Servicio de Prevención  la ficha técnica del producto con el que se desinfectan.                                                                                                                                                           
-ESTABLECER PUERTAS SOLO DE ENTRADA Y SALIDA DE UNA SOLA DIRECCION DONDE SEA POSIBLE ASI COMO VIAS DE PASO, HALL SEÑALADOS Y DE UNA fuieSOLA DIRECCION. Esta propuesta de STAJ fue muy bien recibida por la Administración en el pasado comité pero entendemos que es el momento de llevarla a cabo. Antes de la incorporación de más personal de forma presencial a las sedes judiciales. 

-DISTANCIAS DE SEGURIDAD Y SEÑALIZACION DE LAS MISMAS. Medidas que ya han sido adoptadas, aunque aun queda pendiente alguna señalización que delimite algunos puestos de trabajo junto a zonas de paso. Será preciso la colocación de mamparas cuando se incorpore la totalidad de la plantilla donde sea complicado mantener la distancia de seguridad. Aún hay puestos de trabajo en los que se cumplen las distancias reglamentarias. En algún J. de lo Social, J. de lo Contencioso etc... en puestos de trabajo junto a zonas de paso o por las cuales debe transitarse para acceder a impresoras. 

La Administración afirma que en esta Fase 2, no se dan las condiciones para establecer turnos de tarde.

-IMPRESORAS:Las impresoras son un lugar de acceso a todos los compañeros a lo largo de la mañana. Debe estudiarse su ubicación, o la colocación de más de una en cada órgano así como intensificar su limpieza.

-FAXES:  Se han retirado y no llevan intención de reponerlos. Se insta a la utilización de correo electrónico.

-OFFICE Y MAQUINAS VENDING: Fueron clausurados por indicaciones sanitarias. La Administración seguirá las indicaciones del ´Servicio de Prevención al respecto y si no autoriza su apertura y funcionamiento seguirán sin servicio.

-POSIBILITAR EL ACCESO A LOS GARAJES POR LAS ESCALERASAl igual que otras medidas, STAJ  también  propuso el pasado mes a la Administración esta medida y de esta forma se habilita el poder bajar a los garajes por las escaleras mediante de un lector con la tarjerta de proximdad, la tarjeta azul, ( no la de control horario). A día de hoy no puede accederse a los garajes por las escaleras desde todos los edificios. Esta medida está en proceso según ha comentado la Administración ya que se ha realizado la petición a contratación y posteriormente hay que integrarlo en el sistema antiincendios.

- CONTROL DE AFORO, TOMAR LA TEMPERATURA  Y CON CITA PREVIA A QUIENES ACCEDAN A LOS EDIFICIOS. 
STAJ se ha interesado en la forma en que se va a realizar el control del aforo. En principio con cita previa,  pero hemos interesado cuál será el método que se utilizará posteriormente.
La Administración nos comunica que en zonas de espera y salas de vista se ha señalado los lugares que pueden y los que no pueden ocuparse así como la distancia a guardar.
Hay gel desinfectante y protectores de plástico en los cabezales de los micrófonos.

_TERMOMETROS. Ya se han recibido pero se está a la espera antes de su utilización sobre si procede o no por cuestión de respeto ala protección de datos personales.

-INTESIFICACION DE FRECUENCIA E INTENSIDAD DE LIMPIEZA. 
HOJA DE LIMPIEZA EN TODOS LOS ORGANOS Y ESPACIOS, ASEOS... EN QUE CONSTE HORA Y PERSONA QUE REALIZA LA LIMPIEZA.
 Ya se han adoptado algunas medidas medidas en este sentido, pero no se han pronunciado sobre la confirmación de la existencia de la citada hoja de en la que conste la  hora, persona que realiza la limpieza en el espacio concreto. La Administración comunica que ya se han modificado los horarios de limpieza ordinaria y ahora comienzan a las 14:00 horas.

STAJ ha puesto de manifiesto la falta de jabón, gel y papel secante en algunas zonas , planta 3, bloque A de E. Fueros de A., planta 3 bloque G de E. Vidal de C.
La Administración  manifiesta que no pueden solucionarlo si no les envían correos electrónicos y que el lunes finalizarán de instalar 140 portarrollos.Así que os trasladamos que enviéis tantos correos electrónicos como consideréis hasta que solucionen las deficiencias que observéis.  

-PROTOCOLOS EN CASOS POSITIVOS, EN SALAS DE VISTAS, EN ACTUACIONES FUERA DE LA SEDE JUDICIAL. Algunos ya se han elaborado y otros se  están elaborando.

-AUMENTO DE LA FRECUENCIA EN EL CAMBIO DE FILTROS del sistema de calefacción y refrigeración.  Esperamos que la Administración nos informe de este aspecto y se intensifique la frecuencia del cambio de filtros.

-MANTENIMIENTO DE NIVELES DE VENTILACION Y HUEMEDAD ADECUADOS. APERTURA DE MÁS VENTANAS.  APERTURA DE LAS VENTANAS CUANDO NO HAY PERSONAL EN LA OFICINA PARA RENOVAR AIRE.
A petición de varios compañeros, hemos solicitado la posibilidad de ventilación en horas en las que no se encuentra personal trabajando para renovar el aire exterior.Recordamos que STAJ interpueso denuncia ante Inspección de Trabajo por las condiciones ambientales en edificios con circuitos cerrados de ventilación. Realizar una frecuente ventilación diaria es preciso para no contribuir a crear ambientes en los que el COVID_ encuentre una forma de transmitirse.

                     ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡POR UNA INCORPORACION  SEGURA !!!!!!!!!!!!!!




Acción social.