1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
Tras la solicitud de STAJ de corrección de algunos errores, la Dirección General acepta corregirlos y se aprueba el acta.
2.- Información sobre el Plan de Eficiencia Energética.
3.- Información sobre el Plan de Implantación de DICIREG.
4.- Proceso de acoplamiento de la Oficina Fiscal. Confirmación del personal en los
puestos e inicio de fase de reordenación de efectivos.
5- Instrucción de Criterios para la provisión temporal de puestos.
6.- Propuestas para la prolongación del servicio activo al cumplir la edad ordinaria de jubilación forzosa.
7.- Sede de celebración de oposiciones en próximos procesos selectivos.
8.- Formación.
9 - Plan de Igualdad.
10.- Procedimiento de protección de la maternidad y de la lactancia natural de las
empleadas públicas.
11.- Procedimiento de actuación ante la violencia externa derivada del trabajo.
12.- Informes, ruegos y preguntas.
También estaba previsto abordar "Instrucción de criterios para la provisión temporal de puestos", pero solicitamos que antes de llevarlo a una mesa sectorial siguiéramos trabajando el tema para intentar conseguir una mejor regulación.
2-PLAN DE EFICIENCIA ENERGETICA:
Hay que adoptar las medidas del Decreto de E. Energética. Hay muchas dependencias sin calefactar como archivos, despachos sin uso...
Se adaptan las temperaturas a las indicaciones, la iluminación, persianas.. según uso. Se está vigilando los niveles de CO2. Se están instalando placas solares donde es posible. Pero hay problemas en la C. J. de Zaragoza y Palacio de J. de Huesca con el alumbrado ya que la factura de la electricidad se ha duplicado, y tras el personal funcionario debe realizar el trabajo el personal de limpieza y seguridad.
La Directora General propone reducir en una hora la parte del horario flexible, bien a la entrada, a la salida o bien media hora a la entrada y otra media hora a la salida.
STAJ afirma que hay otras opciones que no limitan el derecho del personal funcionario en su franja horaria flexible. Pero la Directora General manifiesta que no es posible.
STAJ insiste en otras posibilidades que permitan mantener la flexibilidad horaria tal como ahora ( Adelantar y solapar horario de trabajo de otros empleados que trabajan en edificios judiciales como el servicio de limpieza o personal de seguridad) y que esas manifestaciones de la Dirección General se nos remitan por escrito y se aborde el tema y otras posibles soluciones en una Mesa de Trabajo aportando datos concretos de uso de la franja horaria flexible, ya que esos tiempos permiten realizar la jornada laboral y conciliar vida familiar y personal.
3-INFORMACION PLAN IMPLANTACION DE DICIREG:
Es el Ministerio quien proporciona los medios ( formadores, pruebas etc..) y realiza la transición. Hasta el verano de 2023 se concede plazo para implementar mejoras.
Aragón junto con Canarias serán las dos últimas comunidades en hacer el trasvase de Inforeg a Dicireg. Se comenzará en Julio de 2023 y finalizará en septiembre de 2023. Nos parece acertado y oportuno en este caso esperar ya que donde se ha implantado Madrid, Barcelona.
STAJ ha preguntado sobre la ubicación definitiva del Registro Civil y la Directora contesta que no se sabe nada aún pero entiende que si está desjudicializado debería estar fuera de los edificios judiciales.
-4.- PROCESO DE ACOPLAMIENTO DE LA OFICINA FISCAL. CONFIRMACION DEL PERSONAL EN LOS PUESTOS E INICIO DE REORDENACION DE EFECTIVOS.
La reordenación de efectivos se llevará a cabo según el art. 52 del, ver enlace: R. Decreto 249/1996 de 16 de febrero (1º Voluntariedad, 2º Adjudicación Forzosa en función de menor antigüedad en el escalafón) y comenzará en breve publicándose en el Boa pero parece que el proceso no finalizará hasta antes de 2023. 5.-INSTRUCCION DE CRITERIOS PARA LA PROVISION TEMPORAL DE PUESTOS.
STAJ solicitó no abordar este punto en la mesa sectorial debido a su extensión ( no queremos prisas ni asar por alto aspectos importantes) y porque la propuesta remitida por la Administración el pasado julio contiene requisitos y aspectos que STAJ entiende que pueden mejorarse para lograr una regulación que sea más ventajosa para los funcionarios de la Administración de Justicia de Aragón que el régimen existente actualmente. Y debemos intentarlo.
6.- PROPUESTAS PARA LA PROLONGACION DEL SERVICIO ACTIVO AL CUMPLIR LA EDAD ORDINARIA DE JUBILACION FORZOSA.
STAJ manifestó que existían asuntos prioritarios para abordar antes que esta regulación especifica en la A. de Justicia en Aragón. Este aspecto se recoge en el art. 492,3 de la LOPJ.
La Dirección General nos remitió su propuesta la víspera a la celebración de la mesa sectorial a las 13.00 horas.
STAJ manifestó que con esa dinámica "a salto de mata" no puede trabajarse en condiciones y requirió a la Administración que remita toda la documentación necesaria con la suficiente antelación para poder trabajar en condiciones.
Por otra parte STAJ manifestó que la propuesta de la Administración es más restrictiva que la propia regulación general contemplada en la citado artículo de la LOPJ y la regulación de este aspecto en la Administración General de Aragón.
STAJ volvió a indicar que no necesitamos más restricciones y que por supuesto no aceptamos su propuesta. Para empeorar nos quedamos como estamos. Trataremos de mejorar eliminando las limitaciones propuestas pero de lo contrario no aceptaremos y nos opondremos al mismo.
7.- SEDE DE CELEBRACION DE OPOSICIONES EN LOS PROXIMOS PROCESOS SELECTIVOS.
La Dirección General manifiesta que Zaragoza será sede de exámen en turno libre en el próximo proceso selectivo que se celebre, pero que debido a exigencias por parte del Ministerio de J. para la gestión y traslado de los exámenes que ponen en riesgo la cadena de custodia y otros problemas no garantiza que en un futuro lo sea. STAJ viene reclamando que Zaragoza sea sede de exámen desde 2015 y ahora que lo ha sido, la Administración plantea un paso atrás, obligando a los opositores que opten por el ámbito de Aragón, a desplazarse a Madrid con todo lo que eso supone. NO podemos permitir que la descoordinación entre Administraciones acaben pagándola los opositores con todo lo que ello supone; traslados, gastos, nervios....Seguiremos reclamando que Zaragoza sea sede de examen tanto en turno libre como en promoción interna.
-8 FORMACION:
STAJ ha vuelto a recordar a la Administración que la formación es una función del empleador y no de los empleados.
STAJ lleva años reclamando las llamadas TUTORIAS PERSONALIZADAS tutorías como una de las más eficientes formaciones, aquella que se recibe en el propio juzgado indicando el proceder y la forma de la realización del trabajo diario. Esto es especialmente necesario cuando se procede de situaciones en los que no se ha trabajado desde hace tiempo, como excedencias, se cambia de ámbito territorial, de jurisdicción, o bien no se ha trabajado previamente como cuando se producen nuevos ingresos o incorporaciones.
En 2015 conseguimos que se implantaran pero una vez acabado el presupuesto nunca más.....Desde entonces hemos seguido exigiéndolas pero siempre alegan falta de presupuesto.
STAJ presentó propuestas concretas para que se implementasen en el sector de la A. de Justicia en Aragón y la Administración manifestó que las tendría en cuenta y llevaría a cabo las gestiones necesarias para que efectivamente se lograra la oferta de los mismos.
STAJ también solicitó que la formación on line no fuera limitada sólo a 20 personas, pues podría ampliarse el aforo y conseguir mayor optimización de los recursos.
La Administración adquiere el compromiso de de trasladar a Ministerio la petición de que comparta el acceso a ésa formación para los funcionarios de la A. de Justicia de Aragón, así como también las píldoras informativas sobre reformas procesales.
STAJ también ha interesado que la formación on line no se límite sólo a 20 personas, de forma que se optimice y se aproveche más cada formación. La Administración ha contestado que lo planteará a cada formador en función de la interactividad que requiera cada curso y si es viable se puede hacer.
También se seguirá con las formaciones en Mediación, Viogen, Menores, Discapacitados etc... también se propondrá al IAAP añadir las últimas reformas procesales.
Entre las propuestas de STAJ:
*TUTORIAS PERSONALIZADAS RETRIBUIDAS,
*DERECHO FORAL ARAGONES,
*ACCESO A PREPARACION DE OPOSICIONES DEL MISMO MODO QUE OFRECE EL MINISTERIO DE J. ( la Administración accede a intentar proporcionar este tipo de formación contactando con el Ministerio para posibilitarlo en Aragón).
*LEY CONCURSAL, SUBASTA ELECTRONICA.
*AMPLICACIONES INFORMATICAS JUDICIALES. AVANTIUS, E-FIDELIUS, SIRAJ, DICIREG, PUNTO NEUTRO J. INSIDE. OFIMATICA.
*TRABAJO EN EQUIPO EN A. DE JUSTICIA.
*LEY DE EFICIENCIA ORGANIZATIVA, TRIBUNALES DE INSTANCIA, OFICINAS EN MUNICIPIO, R. CIVIL.....
*INGLES.
9.- PLAN DE IGUALDAD.
La Administración agradece la participación en la elaboración del mismo a las organizaciones sindicales las cuales ya hemos realizado nuestras propuestas.
10. PROCEDIMIENTO DE PROTECCION DE LA MATERNIDAD Y LA LACTANCIA NATRUAL DE LAS EMPLEADAS PUBLICAS DE ARAGON.
11.- PROCEDIMIENTO DE ACTUACION ANTE LA VIOLENCIA EXTERNA DERVICADA DEL TRABAJO.
Ver enlace:
10 Y 11. A título informativo nos trasladan que se han aprobado las siguientes ordenes referentes a estos asuntos y que son de aplicación al colectivo de Justicia también.
12. RUEGOS Y PREGUNTAS:
STAJ PREGUNTO SOBRE:
-TELETRABAJO:
STAJ trasladó la queja recibida desde el Juzgado Contencioso de Huesca y que obra en poder de la Administración la cual accedió.
STAJ planteó la flexibilización del criterio de teletrabajo para permitir un día más a más personas reclamando medios y/o abono de gastos.
STAJ tambíén planteó que en el Office de Huesca se siguen aplicando las restricciones covid a día de hoy cuando se levantaron hace tiempo. La Administración se informará del estado en el que se encuentra para poder aplicar la normativa actual y no una desfasada.
- ABONO DE OFICIO DE LAS PAGAS EXTRAS REALIZADAS DURANTE LA SUSTITUCIÓN EN CUERPO SUPERIOR. SENTENCIA FAVORABLE QUE STAJ CONSIGUIO EL PASADO DICIEMBRE.
De momento no parece que vaya a pagar de oficio que es lo que procede, pero en tanto en cuanto recordamos que la extensión de efectos de la sentencia ganada por STAJ puede solicitarse hasta mediados de diciembre, así que quienes aún no lo hayáis reclamado hacedlo antes de esa fecha.
-INSTRUCCION QUE PERMITA UNIR LOS 7 DIAS DE VACACIONES QUE PUEDEN DISFRUTARSE DE FORMA INDEPENDIENTE A LOS DIAS DE A. PARTICULARES.
STAJ consiguió después de muchos escritos y solicitudes con esa petición que la Administración accediera a esta petición en la mesa sectorial del pasado 17-3-2022 y se comprometiera a emitir una instrucción que permitiera esta unión, dijo que podría estar a mitades de septiembre pero no, y parece que a nuestra pregunta ahora contestan que hasta enero al menos nada....A ver si no se dilata más....
Ver enlace a escrito presentado por STAJ 16-3-2011:
PETICION DE STAJ DE UNIR 7 DIAS DE VACACIONES QUE SE DISFRUTAN INDEPENDIENTEMENTE A LOS DIAS DE ASUNTOS PARTICULARES. 16-3-2022.
-STAJ RECLAMO MEJORAS, ENTRE OTRAS:
*APLICACION DE SALDO EXCEDENTE DE UN MES A MESES POSTERIORES.
*BOLSA DE HORAS.
*DISFRUTE DE DIAS DE A. PARTICULARES POR HORAS....
*CARRERA PROFESIONAL.....
Parece que de momento no está entre las prioridades de la Adminstración estos asuntos aunque si en los nuestros.
-IDENTIFICACION DE FUNCIONARIOS MEDIANTE CODIGO NUMERICO.
La Dirección General afirma que tras haber recabado información sobre su viabilidad no es posible la identificación de los funcionarios con el número de empleado.
-PRORROGA DEL DISFRUTE DE VACACIONES Y A. PARTICULARES MAS ALLA DEL 15-1-2023.
STAJ volvió a solicitar la prórroga de su disfrute ya que este año el día 24 y el 31 de diciembre caen en sábado y por tanto habrá dos días más y es más funcional tener un período de tiempo más largo para disfrutarlos y que el personal se ausente de forma espaciada y escalonada. Pero la Administración manifiesta que en principio no pero si hubiera cambio no trasladaría la información.
Tal como ya informamos:
-BOLSAS DE INTERINOS: El próximo martes 15 de noviembre se publicará en el Boa la reseña correspondiente a la publicación de los listados provisionales.
A partir del día siguiente y durante 10 días se podrán realizar las correspondientes alegaciones. Transcurridos los mismos y valoradas las alegaciones presentadas se procederá a publicar los listados definitivos, pero ésto previsiblemente será ya en enero.
Se han recibido unas 2000 solicitudes y se han admitido todas aquellas que reúnen los requisitos.
-COMISIONES DE SERVICIO: En breve se va y durante este mes de noviembre se va a proceder a la convocatoria de comisiones de servicios incluyendo todas aquellas plazas vacantes hasta ahora y las que van a producirse hasta final de año.
-INCREMENTO DEL 1,5% : Por indicación del Director General de Función Pública en la nómina de diciembre se abonará la subida del 1,5% con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año 2022.