jueves, 14 de marzo de 2024

NUEVO ENGAÑO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA A LOS TRABAJADORES: EL GOBIERNO APRUEBA SIN NEGOCIACIÓN EL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE EFICIENCIA.

 VER ENLACE A HOJA INFORMATIVA: CONSULTA LA HOJA INFORMATIVA EN PDF

  • El Consejo de Ministros del 12 de marzo ha aprobado el Anteproyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del servicio público de justicia y de acciones colectivas para la protección y defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios, retomando el proyecto de implantar los tribunales de instancia y las oficinas de justicia en el municipio sin esperar a la negociación con los sindicatos.
  • Esta nueva mentira del Ministerio se une a su imposición de dejar para cada ámbito la facultad de incrementar o no las retribuciones de los funcionarios de cuerpos generales y especiales.

El Ministerio lo ha vuelto a hacer: tras prometer, incluso en la mesa celebrada el pasado día 7 de marzo, que negociaría con los sindicatos la ley de eficiencia organizativa, cinco días después aprueba en Consejo de Ministros el Anteproyecto, sin ni siquiera haber informado de ello a los representantes de los funcionarios.

Ahora vendrá el Ministerio a contarnos que sí, que se va a negociar, pero en realidad nos vemos otra vez en la misma situación que hace justo dos años, cuando el Gobierno aprobó de la misma manera el Anteproyecto de LOEO, que después pasó a ser Proyecto, también sin negociar, pasando a las Cortes para su tramitación parlamentaria. A partir de ahí, se celebraron varias reuniones para hacernos perder el tiempo, porque lo único que hizo el Ministerio fue oír nuestras propuestas, pero no negoció absolutamente nada y de hecho tuvimos que acudir a los Grupos parlamentarios para pedir la presentación de numerosas enmiendas al articulado de una ley que, finalmente, por la convocatoria de elecciones, decayó sin aprobarse.

Además, en diciembre pasado, el gobierno aprobó, también sin negociar, el Real Decreto ley 6/2023, que incluye numerosas medidas que implican la asunción de nuevas funciones y responsabilidades para los Cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia.

En materia de incremento retributivo, desde STAJ no vamos a aceptar ningún chantaje del Ministerio, que pretende trasladar el problema -que él mismo ocasionó abriendo aún más la brecha retributiva entre jueces, fiscales, LAJs y resto del personal-, a los diferentes ámbitos, negándose a que el incremento se aplique a todo el Estado.

El Ministerio ha engañado a los trabajadores y a sus representantes, imponiendo leyes que incrementan las responsabilidades y funciones de todo el personal, cualquiera sea el lugar donde esté destinado, pretendiendo ahora que el reconocimiento retributivo a todo ello sea desigual o incluso inexistente.

¿Acaso las leyes de eficiencia, la transformación digital de la Justicia, las nuevas funciones o las que ya se realizan sin contraprestación alguna, se aplican también de forma desigual según el territorio en que se esté destinado?

El Ministerio ha mentido a todos, al manifestar que podría “convencer” a las CCAA para que incrementasen el complemento específico en sus ámbitos. Lo cierto es que el incremento retributivo no fue ni siquiera incluido por el Ministerio en el Orden del día de la Conferencia sectorial con las Comunidades Autónomas celebrado el pasado día 1 de marzo. Fueron algunas de ellas las que pidieron que se abordara esta cuestión. Por eso, precisamente, el Ministerio denegó a los sindicatos poder asistir a esa reunión, pensando que quizá no nos íbamos a enterar de lo que realmente pasó en ella.

EXIGIMOS al Ministerio que rectifique y vuelva a convocar la mesa sectorial de negociación, a la que debe traer una oferta económica de aplicación a todo el Estado. Si no lo hace de manera inmediata, el conflicto se reactiva y convocaremos movilizaciones.

Acción social.