ALGUNOS ASUNTOS Y REIVINDICACIONES A ABORDAR DURANTE EL RESTO DE LEGISLATURA 2025-2027
-INCUMPLIMIENTO DEL 1º TRAMO DEL ACUERDO ECONOMICO POR GOBIERNO DE ARAGON: Y PAGO EN MARZO.
Tras la oportunas presentaciones STAJ puso de manifiesto el malestar del colectivo por el incumplimiento del acuerdo económico por parte del Gobierno de Aragón, por la ausencia de información al respecto y las razones por las qué no se procedió al pago. Nos parece una grave falta de consideración. Por ello STAJ SOLICITÓ:
-Que se comunique de forma expresa y por escrito a nuestro colectivo, las razones por las que no se ha procedido al pago correspondiente en tiempo y forma, así cómo cuándo se procederá al pago.
-Así mismo que se implemente en sirga a la mayor brevedad, la posibilidad de disfrutar los días de asuntos particulares por fracciones horarias.
A ello el nuevo director manifestó que se procederá al pago de los atrasos y la actualización del complemento autonómico transitorio/específico en el mes de marzo. Esperamos que esta vez sea así.
-PLAN DE ACTUACION DE A. J. PAZ DE ZUERA . O. JUDICIAL EN C. PENITENCIARIO DE ZUERA.: Se abonarán todos los atrasos desde 2024 en marzo.
El nuevo director general manifiesta que no puede comprometerse a nada si no dispone de presupuesto, pero pretende priorizar durante el presente año 2025:
a)-LA IMPLANTACION DEL NUEVO MODELO DE OFICINA JUDICIAL Y TRIBUNALES DE INSTANCIA. CON LA INICIAL IMPLANTACION DE LAS OFICINAS JUDICIALES DEL MUNICIPIO.(con dotación presupuestaria "cero").
b)-UNA NUEVA REDACCION DEL DECRETO QUE REGULE LAS BOLSAS DE INTERINOS DE FORMA EFICIENTE, TRANSPARENTE, AGIL Y QUE NO SE AGOTEN EN BREVE ESPACIO DE TIEMPO.
Se está trabajando con AST (Servicios Telemáticos que asiste a la Administración de Aragón) y que es posible llevar a cabo esta gestión informatizada avanzada que pudiera abarcar una bolsa única gestionada informáticamente y que puedan filtrarse en la medida de lo posible las distintas solicitudes, fijando dos tramos diferenciados: un primer tramo relativo a aquellos/as solicitantes que estén propiamente en bolsa procedente de los procesos selectivos por aprobar ejercicios, experiencia... reunir los requisitos que se establezcan..., y un segundo tramo procedente de demandantes de empleo en el INAEM para el supuesto caso que fuera necesario acudir de forma extraordinaria a este tipo de personal.
Cuando existan puestos a cubrir por personal interino se ofertarían en la aplicación y los integrantes de las bolsas interesados en acceder a ellos solicitarían a través de la aplicación su petición y se adjudicaría a quien más puntuación tenga según los baremos y requisitos que se establezcan.
Se pretende una bolsa abierta permanentemente con la posibilidad de activación y desactivación según las disponibilidades del cada uno.
En tanto sale a la luz el nuevo Decreto de interinos, es necesario obtener personal a través del SEPE (Servicio Público de Empleo ) o INAEM para demandantes de empleo que deseen trabajar como personal interino en la A. Justicia, ya que las actuales bolsas están agotadas. (El último llamamiento a través de INAEM fue en 2021). Esto podría publicarse próximamente a final de marzo/abril...no se han detallado los requisitos de acceso ni la baremación o prioridad de condiciones ( presentación a ejercicios de procesos selectivos, superar alguno de los ejercicios, experiencia...).
NO SE HAN CONCRETADO LOS CRITERIOS O REQUSITOS DE ACCESO NI TAMPOCO EL MOMENTO CONCRETO DE LA PUBLICACION DE LA OFERTA EN INAEM. (Cualquier novedad será publicada puntualmente).
El nuevo director general ha afirmado que primarán criterios de agilidad.
STAJ ha incidido en la necesidad de transparencia de las bolsas de interinos y manifiesta que es imprescindible implantar las tutorías personalizadas retribuidas. La formación es función del empleador, no del personal, pero entendiendo que es la formación más efectiva, la recibida por los compañeros en el propio órgano judicial, solicitamos que si se forma a los compañeros, se retribuya.
El director general manifiesta que entiende el problema pero sin presupuesto no puede aplicarse, y que en el nuevo Decreto de interinos sí va a incluir alguna medida relativa a la formación ( pero sin especificar cual)
a)-LA IMPLANTACION DEL NUEVO MODELO DE OFICINA JUDICIAL (NUMO) Y TRIBUNALES DE INSTANCIA. CON LA INICIAL IMPLANTACION DE LAS OFICINAS JUDICIALES DEL MUNICIPIO.(con dotación presupuestaria "cero").
El director general ha manifestado que su implantación es prioritario y debe hacerse en los plazos que marca la Ley de Eficiencia 1/2025.
También ha afirmado el director general que no hay dinero para implementar el nuevo modelo de organización judicial, el cual tratará de que sea lo más flexible posible y que respetará los derechos y garantías que la normativa recoge para los funcionarios.
STAJ ha puesto de manifiesto:
- La necesidad de presupuesto para llevar a cabo la implantación del nuevo modelo de organización y de tener prudencia si la implantación no puede llevarse a cabo con garantía de éxito.
-El establecimiento de áreas, secciones, equipos...que permitan la movilidad de los funcionarios en concursos de traslado.
-Respeto de garantías, derechos de los funcionarios (mantenimiento de retribuciones y todos los puestos de trabajo....).
-Negociación de rpts. Estudio de cargas de trabajo.
El director manifiesta que en partidos judiciales que no son capital de provincia el acoplamiento sería sencillo y casi automático (diferenciando en la rpt los puestos con guardias; Registro Civil, vsm...).
-Complemento de violencia sobre la mujer. Es preciso actualizar y abonar este complemento a todo el personal destinado en órganos con competencia en vsm.
-AVANTIUS. Adecuación, actualización de plantillas, modelos..., formación, implementación de tramitación guiada.
Ante este panorama STAJ insiste en que se adopten medidas que por no llevar coste económico pueden adoptarse y motivar al personal para afrontar con más motivación los cambios venideros:
-Disfrute de los días de asuntos particulares por horas. Bolsa de horas.
-Mantenimiento del teletrabajo durante todo el año, sin interrupción desde julio y hasta mitad de septiembre.
-Tutorías personalizadas retribuidas.
-Abono de oficio de las cantidades correspondiente al cuerpo superior en casos de sustitución vertical, así como las guardias no realizadas por incapacidad laboral transitoria. etc...
El 4 de abril se celebrará la próxima Conferencia Sectorial de CCAA donde abordarán el modelo o modelos de implantación de los inminentes Tribunales de Instancia. El nuevo director general dará traslado de todo aquello que pueda definirse como diseño de los mismos.
STAJ tratará de que se adopten las medidas que ofrezcan garantías de éxito, ya en ocasiones es mejor ser prudentes que pisar el acelerador sin asegurar que las cosas salgan bien. Los experimentos con gaseosa.