martes, 23 de diciembre de 2025

TRIBUNALES DE INSTANCIA SE RETRASAN HASTA MARZO EN LA CAPITAL ARAGONESA Y LLEGAN EN ENERO A HUESCA Y TERUEL.

Hoy 23 de diciembre, se publica en el periódico HERALDO DE ARAGON  la siguiente notica:

Los tri­bu­na­les de ins­tan­cia se retra­san hasta marzo en la capi­tal ara­go­nesa y lle­gan en enero a Huesca y Teruel. Fuente : Heraldo de Aragón 23-12-2025.

Las comu­ni­da­des ten­drán fle­xi­bi­li­dad para deci­dir cuándo hacen el cam­bio, como se acordó ayer en la con­fe­ren­cia sec­to­rial.

 ZARAGOZA. Ara­gón ten­drá unas sema­nas más de lo pre­visto para ter­mi­nar de cerrar todos los deta­lles antes de la implan­ta­ción de los nue­vos tri­bu­na­les de ins­tan­cia en las tres pro­vin­cias. Tras la Con­fe­ren­cia Sec­to­rial de Jus­ti­cia cele­brada ayer de manera tele­má­tica, el Minis­te­rio de la Pre­si­den­cia, Jus­ti­cia y Rela­cio­nes con las Cor­tes, enca­be­zado por Félix Bola­ños, acordó «por una­ni­mi­dad» con las comu­ni­da­des autó­no­mas que la ter­cera y última fase de imple­men­ta­ción de estos nue­vos tri­bu­na­les comience el pró­ximo 31 de diciem­bre, aun­que con «cierta fle­xi­bi­li­dad».

Según con­fir­ma­ron fuen­tes del Gobierno de Ara­gón, en Huesca y Teruel la fecha límite para tener todo listo es el 19 de enero, mien­tras que Zara­goza ten­drá hasta el pró­ximo 31 de marzo para ulti­mar los pre­pa­ra­tivo.

El Minis­te­rio ha per­mi­tido a las comu­ni­da­des dotar de cierta fle­xi­bi­li­dad a todos los par­ti­dos judi­cia­les para que la entrada en fun­cio­na­miento de los equi­pos que lo requie­ran se rea­lice «de forma pro­gre­siva en fun­ción de las nece­si­da­des orga­ni­za­ti­vas y de car­gas de tra­bajo».

Este sus­tan­cial cam­bio supone, por ejem­plo, que en Zara­goza se pase de 23 juz­ga­dos de pri­mera ins­tan­cia uni­per­so­na­les a un único tri­bu­nal cole­giado con dife­ren­tes sec­cio­nes. Mien­tras que hasta ahora cada juz­gado tenía ads­crito su pro­pio equipo, la rees­truc­tu­ra­ción hará que los tri­bu­na­les depen­dan de una ofi­cina única de fun­cio­na­rios. La inten­ción es que de esta forma se pueda dis­tri­buir el per­so­nal en fun­ción de la carga de tra­bajo de cada momento.

Según el Depar­ta­mento de Jus­ti­cia, las infraes­truc­tu­ras en Huesca

y Teruel ya están pre­pa­ra­das y en Zara­goza se ultima la adap­ta­ción de espa­cios. Tam­bién se des­taca el esfuerzo que ha sido nece­sa­rio para adap­tar el sis­tema infor­má­tico de ges­tión pro­ce­sal den­tro de una serie de medi­das que se afirma que irán entrando en fun­cio­na­miento las pró­xi­mas sema­nas. Ade­más, resal­tan que se han des­ti­nado 1,7 millo­nes de euros al refuerzo de per­so­nal con la crea­ción de 39 pla­zas para la nueva ofi­cina judi­cial y las agru­pa­cio­nes de Ofi­ci­nas de Jus­ti­cia en los Muni­ci­pios, que sus­ti­tu­yen a los Juz­ga­dos de Paz

La cons­ti­tu­ción de los tri­bu­na­les de ins­tan­cia se enmarca den­tro de la Ley de Efi­cien­cia del Ser­vi­cio Público de Jus­ti­cia, que entró en vigor el pasado mes de abril. Den­tro de la deno­mi­nada pri­mera fase, el pasado 1 de julio die­ron ese paso en Ara­gón todos los juz­ga­dos de Pri­mera Ins­tan­cia e Ins­truc­ción salvo los de las capi­ta­les. Los muni­ci­pios ara­go­ne­ses en los que se inau­guró esta nueva era fue­ron Bar­bas­tro, Jaca, Fraga, Mon­zón, Bol­taña, Cala­ta­yud, Ejea de los Caba­lle­ros, La Almu­nia de Doña Godina, Caspe, Daroca, Tara­zona, Alca­ñiz y Cala­mo­cha.

A nivel nacio­nal, según ase­gura el Minis­te­rio, más de 300 tri­bu­na­les de ins­tan­cia ya han entrado en fun­cio­na­miento «sin inci­den­cias des­ta­ca­bles».

De momento no tenemos confirmación ni información al respecto, pero parece ser que han informado antes a la prensa que a los trabajadores y sus representantes.


Acción social.