Hoy 23 de diciembre, se publica en el periódico HERALDO DE ARAGON la siguiente notica:
Los tribunales de instancia se retrasan hasta marzo en la capital aragonesa y llegan en enero a Huesca y Teruel. Fuente : Heraldo de Aragón 23-12-2025.
Las comunidades tendrán flexibilidad para decidir cuándo hacen el cambio, como se acordó ayer en la conferencia sectorial.
ZARAGOZA. Aragón tendrá unas semanas más de lo previsto para terminar de cerrar todos los detalles antes de la implantación de los nuevos tribunales de instancia en las tres provincias. Tras la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada ayer de manera telemática, el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, encabezado por Félix Bolaños, acordó «por unanimidad» con las comunidades autónomas que la tercera y última fase de implementación de estos nuevos tribunales comience el próximo 31 de diciembre, aunque con «cierta flexibilidad».
Según confirmaron fuentes del Gobierno de Aragón, en Huesca y Teruel la fecha límite para tener todo listo es el 19 de enero, mientras que Zaragoza tendrá hasta el próximo 31 de marzo para ultimar los preparativo.
El Ministerio ha permitido a las comunidades dotar de cierta flexibilidad a todos los partidos judiciales para que la entrada en funcionamiento de los equipos que lo requieran se realice «de forma progresiva en función de las necesidades organizativas y de cargas de trabajo».
Este sustancial cambio supone, por ejemplo, que en Zaragoza se pase de 23 juzgados de primera instancia unipersonales a un único tribunal colegiado con diferentes secciones. Mientras que hasta ahora cada juzgado tenía adscrito su propio equipo, la reestructuración hará que los tribunales dependan de una oficina única de funcionarios. La intención es que de esta forma se pueda distribuir el personal en función de la carga de trabajo de cada momento.
Según el Departamento de Justicia, las infraestructuras en Huesca
y Teruel ya están preparadas y en Zaragoza se ultima la adaptación de espacios. También se destaca el esfuerzo que ha sido necesario para adaptar el sistema informático de gestión procesal dentro de una serie de medidas que se afirma que irán entrando en funcionamiento las próximas semanas. Además, resaltan que se han destinado 1,7 millones de euros al refuerzo de personal con la creación de 39 plazas para la nueva oficina judicial y las agrupaciones de Oficinas de Justicia en los Municipios, que sustituyen a los Juzgados de Paz
La constitución de los tribunales de instancia se enmarca dentro de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, que entró en vigor el pasado mes de abril. Dentro de la denominada primera fase, el pasado 1 de julio dieron ese paso en Aragón todos los juzgados de Primera Instancia e Instrucción salvo los de las capitales. Los municipios aragoneses en los que se inauguró esta nueva era fueron Barbastro, Jaca, Fraga, Monzón, Boltaña, Calatayud, Ejea de los Caballeros, La Almunia de Doña Godina, Caspe, Daroca, Tarazona, Alcañiz y Calamocha.
A nivel nacional, según asegura el Ministerio, más de 300 tribunales de instancia ya han entrado en funcionamiento «sin incidencias destacables».
De momento no tenemos confirmación ni información al respecto, pero parece ser que han informado antes a la prensa que a los trabajadores y sus representantes.