Volvimos a exponer el desarrollo de los hechos, la relación con nuestra Dirección General y más recientemente la forma en la que se han implantado las medidas de control de acceso a los edificios judiciales y su influencia en el programa de control horario.
Pusimos sobre la mesa varios de los problemas existentes y que urge solventar como:
* La aplicación de la normativa que regula el desempeño del servicio de guardia en juzgados de instrucción y fiscalías.
*El programa de actuación de juzgados (vsm),
*Problemas en Registros Civiles.... pero fundamentalmente abordamos
* El problema y la forma del control de acceso a edificios judiciales y su influencia en el programa de control horario y sus incidencias.
STAJ además expuso la situación real de los funcionarios de justicia en la que :
-No todos los funcionarios de la Administración de Justicia recibimos el mismo trato en este aspecto.
-Desempeñamos más funciones de las que nos corresponden realmente sin contrapestación adiccional.
-Muchos funcionarios a final de mes tienen un exceso de horas trabajadas que no pueden compensar al mes siguiente.
-Se solventan problemas por la buena voluntad de los funcionarios y sin tener la obligación de hacerlo.
-Somos una de las ccaa con mejor eficiencia y rendimiento.
-Los edificios judiciales siguen adoleciendo de deficiencias climatológicas que a día de hoy no se han solventado definitivamente.
-El transporte público sigue siendo deficiente.....
-Existiendo otras alternativas, pueden evitarse medidas que provocan o añaden más descontento en los trabajadores.
-Staj antes del traslado a los nuevos edificios, solicitó la implantación de una cafetería en los edificios judiciales y la ubicación de los mismos no facilita las cosas.
Y que nos hemos sentido ofendidos en la forma en la que se han desarrollado los hechos y por los canales a través de los que hemos recibido información. Consideramos que la prensa no había sido el medio idóneo.
Todo ello contribuye a la creación de un descontento generalizado que se vió agrabada por la forma en la que se han puesto en funcionamiento las medidas de seguridad de acceso a edificios.
Staj propuso como solución a la situación a descontento generalizado, y la forma de adopción de las medidas de seguridad implantadas que los accesos intermedios diferentes a la entrada inicial y salida final de jornada se realizaran con la tarjeta de proximidad (I) al igual que otros colectivos, y que no tiene incidencia en sirha.
La adopción de esta solución por parte de la Administración sería un buen signo para restablecer las buenas relaciones de trabajo y colaboración mutua.
La reunión se desarrolló en un tono de buena disposición, diálogo y actitud por parte del Secretario General Técnico, de atención e interés por el conocimiento de la situación real y nos dió traslado de la nota aclaratoria que se ha colgado en el portal del empleado y mediante la cual se pone de manifiesto
....." que no se tendrán en cuenta ni tendrán ningún efecto las citadas incidencias que pudieran dar lugar a errores en los cómputos horarios de las personas afectadas, sin que sea necesario su comunicación a las Unidades Administrativas por parte de los interesados".....,
hasta que se introduzcan las modificaciones necesarias en el sistema informático y se lleven a cabo la negociaciones oportunas con las organizaciones sindicales, las cuales se desarrollarán a través de Mesas Técnicas y se plasmarán en la Mesa Sectorial oportuna.
Este ha sido el compromiso del Secretario General Técnico, para reanudar las relaciones con las organizaciones sindicales y restablecer un clima de colaboración mutua.
STAJ reiteró de forma contundente y de forma insistente: que se aceptase la utilización de la tarjeta de proximidad (I) en los accesos intermedios a los edificios judiciales.
Y aunque no ha sido aceptada por la Administración, le daremos un voto de confianza.
Estaremos expectantes y seguiremos reiterando la adopción de esta medida al igual que se esta utilizando con otros colectivos, por los motivos arriba expuestos, y que hubiera sido deseable que por parte de la Administración se hubiera comprometido a adoptar ayer.
ACLARACION NOTA INFORMATIVA DE DGA JUSTICIA SOBRE ACTIVACION DE MEDIDAS DE SEGURIDAD EN ACCESO A EDIFICIOS JUDICIALES.