El pasado 27 de noviembre tuvo lugar la Asamblea anual de la Mutualidad General Judicial
Como principales puntos a destacar cabe destacar:
* La prorroga del concierto de asistencia sanitaria para 2016 con las seis entidades médicas firmado en octubre. Todas las entidades médicas han firmado el acuerdo. ASISA, CASER, MAPFRE, ADESLAS, DKV y SANITAS.
* La aprobación del protocolo de actuación en caso de accidente laboral con riesgo biológico. Ver enlaces:
Asistencia médica en caso de accidente con riesgo biológico.
Asistencia médica en caso de accidente con riesgo biológico.
- En relación a los accidentes laborales, la Gerencia informó de la próxima inclusión en los partes de baja de una casilla destinada a “Accidente laboral”, con lo cual se evitarán descuentos indebidos en nuestras nóminas en caso de bajas por este motivo. Recuerden que los accidentes laborales son supuesto excluidos de descuento en caso de baja médica.
- Respecto de la falta de renovación del Convenio rural para la asistencia sanitaria en poblaciones de menos de 20.000 habitantes para los mutualistas adscritos a entidades médicas privadas (no lo han suscrito Canarias, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia. Asimismo Andalucía y Baleares no lo aplican a los desplazados temporalmente a dichas Comunidades autónomas) la Gerencia se comprometió a que en caso de falta de renovación del Convenio a abrir un periodo extraordinario para que los mutualistas adscritos a entidades médicas privadas y que vivan en dichas CCAA puedan, si así lo desean, solicitar su adscripción a los servicios públicos de salud de su Comunidad Autónoma (además del plazo ordinario del mes de enero).
En este sentido por el compromisario de STAJ se propuso la creación de una ayuda económica a determinar en su cuantía, bien de carácter proporcional al gasto o de carácter lineal a todas las intervenciones que se realicen en aquellos mutualistas que padezcan miopía magna o alta miopía. Es una patología que afecta al 2% de la población, tendencialmente suele ser degenerativa y no detenerse en su avance, por lo que la miopía va aumentando. Este aumento, a su vez provoca, desprendimientos de retina, vítreo o coroides, e incluso glaucoma crónico. El único tratamiento posible es la cirugía vitreorretiniana, que consiste, en la implantación de una lente fáquica estándar. Esta intervención supone un alto coste económico y no está cubierta por el RGSS ni por las entidades médicas.
Siendo este un tratamiento necesario, ya que incluso puede acabar provocando la ceguera de la persona afectada, se solicitó el estudio por la Mutualidad de hacer un esfuerzo de implantar esta ayuda a aquellos mutualistas y o beneficiarios que lo padezcan.
Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad de la Asamblea, comprometiéndose la Gerencia a su estudio.
Ver Hoja Informativa.