jueves, 5 de diciembre de 2019

MUGEJU:Reunión Consejo General y Comisión rectora Mugeju.



En el día de hoy ya tenido lugar en la sede de la Mutualidad General Judicial la reunión anual del Consejo General  y  la reunión semestral de la Comisión Rectora, órganos en los que STAJ está presentes a través de dos y un delegado respectivamente, por derecho propio.

Por el Consejo General se han tomado en consideración determinados asuntos, objeto del orden del día que luego han sido sometidos a la Comisión rectora para su posterior aprobación.
En concreto, por la Comisión Rectora se han aprobado los siguientes puntos:

1, Aprobación del acta anterior de constitución y nombramiento del Consejo General MUGEJU.

2.- Plan de acción 2020 de la Mutualidad General Judicial.  Dentro de este plan general de acción para el año 2020 caben destacar los siguiente aspectos:

MUGEJU·        Implantación de la receta electrónica: únicamente, por ahora, para aquellos mutualistas integrados en el régimen de salud de la Seguridad Social. 
E Se están realizando planes pilotos de implementación con las comunidades autónomas de Aragón, Cantabria, Asturias y Extremadura, sin perjuicio de seguir ampliando durante este año a otras Comunidades.
·         En relación a los mutualistas con asistencia sanitaria por entidades privadas, se está trabajando también en la futura implantación de la receta electrónica, pero su implantación es más dificultosa y por ello más lenta.

3.- Implantación del sistema EESI para la gestión derivada del uso de la Tarjeta Sanitaria Europea. Es un sistema informático común entre los países de la UE adscritos  La TSE  para la gestión de los distintos expedientes que se puedan crear por la utilización de la TSE.

4.- Plan de Prevención del cáncer colorrectal. En este aspecto se sigue con la implantación que ya venía diseñada y es durante este año cuando las entidades médicas harán llegar a los mutualistas de edad comprendida entre os 50 y los 69 años las pruebas del cribado del cáncer colorrectal. (debe tenerse en cuenta que el plazo límite de la implementación de esta prueba es junio 2021 por lo que es posible que a algunos mutualistas no les llegue el test del cribado durante este año.

5.- Nuevos convenios de asistencia sanitaria en el mundo rural.
Durante el año 2020 y en conjunto con las otras mutualidades ISFAS Y MUFACE se llevará a cabo la negociación y nuevos acuerdos de la asistencia sanitaria de los mutualistas, que no hayan optado por la asistencia pública, en las poblaciones de menos de 20.000 habitantes.
La recomendación es que se haga, en este ámbito, una elección libre y responsable del sistema de asistencia sanitaria que se escoge.
Las comunidades con las que ya hay convenio rural y se renovarán son:
Andalucia, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Madrid, Galicia, Illes Balears y Principado de Asturias.

6.- Asistencia sanitaria en el extranjero.
Los mutualistas cuentan (además de la libre utilización de la TSE para aquellos desplazamientos dentro de la UE) de dos mecanismos de asistencia en el extranjero:
Para aquellos desplazamientos por período inferior a 120 días a partir de 1-1-2020 la cobertura vendrá dada por la entidad SOS DE SEGUROS Y REASEGUROS.
Para aquellos desplazamientos por un periodo superior a 120 días la cobertura la continuará realizando la entidad DKV SEGUROS.

7.- Nuevo procedimiento de gestión de las prestaciones complementarias.

Este apartado supone una importante modificación del sistema actual, en el sentido que las prestaciones complementarias que se soliciten a MUGEJU será de manera telemática a través de expediente electrónico. Será necesaria la obtención de una clave o sistema legal previsto en el procedimiento administrativo electrónico.
La fecha de implantación de este nuevo sistema es 1-1-2020, si bien por ahora se abren cuatro “ventanas” en los que se podrá presentar en formato papel. Estas Ventanas no es más que la posibilidad de presentar las solicitudes en formato papel para los meses de Enero, marzo, abril y octubre.
MUGEJU prevé que podrá ordenar el pago de las prestaciones presentadas de forma telemática al día siguiente de su presentación.
En general, se pretende que cada vez se vayan incorporando más prestaciones al expediente electrónico. De hecho son ya un gran número las que hay incorporadas al mismo Y durante el 2020 se acabaran incorporando las restantes.

8.- Incapacidad temporal.
Se está trabajando para buscar fórmulas en las que el pago de la prestación del subsidio de incapacidad temporal se pueda realizar en el menor tiempo posible. (sin perjuicio de acabar implementando aquellas propuestas que los miembros del Consejo General han realizado en este sentido y de las que más adelante se explicarán) en tal sentido la mutualidad prevé realizar el pago del subsidio a modo nómina, es decir, todos los solicitantes los cobrarán el mismo día y sabrán con seguridad si su expediente está resuelto o no.

9.- Cambio ordinario de entidad médica.
Como cada año, durante el mes de enero se abre el periodo para el cambio ordinario de entidad médica. En  tal sentido y dado que la base de datos de MUGEJU ya está incorporada en el BADAS (base de datos de la asistencia sanitaria pública) los cambios que se efectúen de entidad privada a pública serán efectivos al día siguiente de su realización, sin necesidad de esperar al 1 de febrero, fecha en la que tendrán efectividad los restantes cambios que se hagan entre entidades privadas o de entidad pública a privada.

En otro orden de cosas, se expusieron medidas de mejora de gestión y control de la doble afiliación, mejor control de las cotizaciones. Mejora de los sistemas informáticos de la Mutualidad y cooperación con ficheros de bases de datos de la Administración General para una mayor seguridad y mejor gestión.

10.- En cuanto al presupuesto de la Mutualidad General Judicial para el año 2020, a fecha de hoy se ha acordado nuevamente la prórroga presupuestaria, dado que no hay aprobados presupuestos por el gobierno Central.
Propuestas que formula el Consejo General para que sean aprobadas por la Comisión rectora.

Por los miembros del Consejo General se realizan una serie de propuestas entre las que destacar:

·         Se solicita por el Consejo que las licencias por riesgo de embarazo, maternidad y lactancia maternal sean encuadrables dentro del ámbito de prevención de riesgos laborales y como tal le sean retribuidas las retribuciones especiales, como guardias, productividades, etc.
·         Se solicita el establecimiento de una regulación completa del reconocimiento de los derechos derivados de enfermedad profesional, incluidas las psicosociales. (MUFACE ya lo tiene elaborado y MUGEJU aun no)
·         Se solicita la ampliación a CINCO AÑOS de la prescripción y la caducidad del derecho a las prestaciones que concede la Mutualidad General Judicial.
·         Se solicita la creación de consultorios de la mutualidad General Judicial, en aquellas localidades en las que haya más de 250 trabajadores mutualistas. Conforme consta en el convenio.
·         Con respecto a los conciertos con la Seguridad Social en la asistencia rural se solicita la unificación de los anexos I y II de tal modo que todos tengan derecho a la asistencia primaria, urgente y hospitalaria en las localidades donde residan.
·         Se solicita que donde no exista concierto rural y venga obligado al pago el mutualista por la prestación del servicio recibido que dicho pago sea reclamado directamente a la entidad médica y no al mutualista.
·         Se solicita que se suprima la obligación del ingresado en un hospital público, a consecuencia de una urgencia vital, de comunicarlo para el inicio del correspondiente expediente, y , en su caso, que se le conceda un plazo amplio para realizar dicha gestión.
·         Con respecto al copago farmacéutico se solicita que el Gobierno, a propuesta del Ministro de Justicia, previo informe de los Ministerios de Economía y Hacienda, de Trabajo e Inmigración y, de Sanidad y Política Social e Igualdad, acuerde que el porcentaje del copago farmacéutico de los mutualistas pensionistas y de sus beneficiarios, sea del 10 %. Y, si tuvieran prescrito un tratamiento crónico, que se les aplique, además, un límite máximo de aportación mensual de 8,23 euros, a los que tuvieran una renta inferior a 18.000 euros; de 18,52 euros, a los que tuvieran una renta igual o superior a 18.000 euros e inferior a 100.000 euros; y, de 61,75 euros, a los que tuvieran una renta superior a los 100.000.-€
En este mismo caso se solicita que por la comisión rectora se tome en consideración la posibilidad que se pueda devolver, en función de la renta y a través del FAS o bolsa similar, los importes satisfechos por los mutualistas pensionistas en función de los porcentajes solicitados.
·         Se solicita, con respecto al subsidio de IT, cuando el mutualista en activo lleva más de 181 días de IT, que mientras se tramita el subsidio, se le adelante la prestación a través de la figura del pago delegado, sin perjuicio del derecho de retorno que pudiera exigir la Mutualidad en su caso.
·         Prestación del subsidio de jubilación por incapacidad, que actualmente está en el 20% de las retribuciones básicas desde la jubilación y hasta los 65 años.  Se solicita que este porcentaje se aplique sobre el total de las retribuciones y no sólo de las básicas. En analogía al régimen general de la Seguridad Social.
·         Con respecto a la asistencia al gran inválido, que actualmente cobra una prestación del 40% de las retribuciones básicas. Se solicita su modificación para que el pago se garantice en un mínimo del 45% de sus retribuciones completas. En analogía al régimen general de la Seguridad Social.
·         Se solicita asimismo la restauración de las cuantías y carencia de las prestaciones complementarias que fueron reducidas por Resolución de la Mutualidad general Judicial en 19 de diciembre de 2012. Volviendo a las cuantías  y carencias anteriores. (No se solicita la restauración de la vacuna del papiloma humano, por devenir ahora ya no necesaria su implementación por la Mutualidad general Judicial).

REUNION DE LA COMISIÓN RECTORA

Reunida la comisión Rectora de la mutualidad general judicial, presidida por el Secretario de Estado de Justicia, y asistida por representantes de la Fiscalía General del Estado, el Consejo General del Poder Judicial, El Director General de Relaciones con la Administración de Justicia, la Gerente y el Secretario de la Mutualidad General Judicial y la presidenta del Consejo General de la Mutualidad General Judicial, y dos miembros electos del Consejo General (entre ellos un representante de STAJ)  Deciden:

-       Dar por aprobada acta anterior.
-       Dar por aprobado el plan de Acción de la Mutualidad para el ejercicio 2020
-       Dar por aprobados los presupuestos de la Mutualidad General Judicial que como ya hemos dicho anteriormente son los mismos de 2019.

Con respecto a las propuestas realizadas por el Consejo General, por la Comisión Rectora se decide tomarlas en consideración y acordar la creación de un grupo de trabajo o una reunión monográfica sobre estas propuestas, previsiblemente en el mes de enero para estudias cómo se pueden afrontar las mismas.

STAJ. 4  de  Diciembre de  2019.

Acción social.