Se nos ha remitido el Plan de Seguirdad y Medidas de Protección ante el Covid-19 en los edificios judiciales de Aragón.
STAJ en estos dos meses ha remitido varios escritos solicitando la adopción urgente de medidas que garanticen la seguridad y salud laboral de los funcionarios de justicia evitando la propagación del Covid-19.
Algunas de esas medidas solicitadas ya han sido adoptadas pero otras requeridas están pendientes de adoptas, y sobre otras hemos realizado objeciones.
STAJ ha vuelto a solicitar y reiterar en el C. de S. y Salud Laboral entre otras medidas:
Ver hoja de STAJ y solicitudes: Ver enlace a Hoja informativa: STAJ REITERA MESIDAS DE SEGURIDAD PREVIAS A LA INCORPORACION DEL PERSONAL. 13 MAYO 2020.
Ver hoja de STAJ y solicitudes: Ver enlace a Hoja informativa: STAJ REITERA MESIDAS DE SEGURIDAD PREVIAS A LA INCORPORACION DEL PERSONAL. 13 MAYO 2020.
-TEST DE DIAGNOSTICO PARA TODO EL PERSONAL, STAJ ha inisitido y ha requerido a su realización tanto a MUGEJU, a D. G. de Justicia ante el Comité de S. y S. Laboral. Es imprescindible su realización a todos y seguiremos inistiendo en esta medida detectar las personas que pueden contagiar e identificar quienes hayan generado anticuerpos. Nos responden que trasladarán al Servicio de Prevención la solicitud para ver si es factible su realización.
-EPIS PARA TODOS Y GUANTES DISPONIBLES EN TODAS LAS TALLAS, DISPENSADORES DE GEL DESINFECTANTE POR SENSOR para evitar tocar los dispensadores, mayor protección. APERTURA DE ACCESOS POR SENSOR Y PROXIMIDAD.
-PANTALLAS FACIALES, protección individual especialmente en puestos de trabajo con recepción de público.
-MAMPARAS RIGIDAS DE METACRILATO: Estas son las mamparas que STAJ entiende deberían haberse colocado alli donde se han colocado plásticos separadores flexibles. Eso es más bien un "parche" además de que en determinados sitios como Decanato, R. Civil o J. de lo Social, VSM etc... hay espacios entre plástico y plástico. La Administración afirma que los plásticos son los mismos que los colocados en toda la DGA y que y que cumplen con los criterios de calidad en cuanto a gramaje, fácil limpieza, resistencia a rotura y de momento son eficientes frente al riesgo biológico. Estudiarán las condiciones técnicas de los plásticos a medio y largo plazo y nos darán una contestación.
-ESTABLECER PUERTAS SOLO DE ENTRADA Y SALIDA DE UNA SOLA DIRECCION DONDE SEA POSIBLE ASI COMO VIAS DE PASO, HALL SEÑALADOS Y DE UNA SOLA DIRECCION. Esta propuesta de STAJ ha sido muy bien recibida por la Administración y estudiarán implantarla cuando se vaya a incorporar el cien por cien de la plantilla.
-DISTANCIAS DE SEGURIDAD Y SEÑALIZACION DE LAS MISMAS. Medidas que ya han sido adoptadas, aunque aun queda pendiente alguna señalización que delimite algunos puestos de trabajo junto a zonas de paso. Será preciso la colocación de mamparas cuando se incorpore la totalidad de la plantilla donde sea complicado mantener la distancia de seguridad.
- MINIMIZAR TODO LO POSIBLE EL ACCESO DE PUBLICO Y PROFESIONALES A PLANTAS SUPERIORES DE LOS EDIFICIOS FACILITANDO EN TODO LO POSIBLE LA REALIZACION DE ACTOS PROCESALES EN LAS PLANTAS BAJAS DE LOS EDIFICIOS PARA EVITAR EL FLUJO DE PERSONAS EN PLANTAS SUPERIORES. STAJ ya propuso esta medida el mes pasado y se llevará a cabo. Desde la unidad administrativa, se nos comunica que se han habilitado dos salas y se habilitarán dos más para ello. De esta forma se evitarían entradas y salidas a los juzgados y en torno a los puestos de trabajo de los compañeros por ejemplo en el caso de las conciliaciones en los J. de lo Social.
-POSIBILITAR EL ACCESO A LOS GARAJES POR LAS ESCALERAS. Al igual que la medida anterior, STAJ también propuso el pasado mes a la Administración esta medida y de esta forma se habilita el poder bajar a los garajes por las escaleras mediante de un lector de la tarjeta azul, ( no la de control horario).
- CONTROL DE AFORO, TOMAR LA TEMPERATURA Y CON CITA PREVIA A QUIENES ACCEDAN A LOS EDIFICIOS.
-TELEFONOS INDIVIDUALES. DGA no ha garantizado que sea posible, que pueden desinfectarse después de cada uso con alcohol ya que hay en los botiquines. Esto es una vía de rápida de propragación, e inistiremos en que se evite compartir todo tipo de materiales de oficina o percheros.
-IMPRESORAS: Sucede algo parecido, ser lugar de confluencia de todas las personas del mismo órgano, requiere mayor numero de impresoras o mayor frecuencia e intensidad en la limpieza.
-INTESIFICACION DE FRECUENCIA E INTENSIDAD DE LIMPIEZA.
HOJA DE LIMPIEZA EN TODOS LOS ORGANOS Y ESPACIOS, ASEOS... EN QUE CONSTE HORA Y PERSONA QUE REALIZA LA LIMPIEZA. Ya se han adoptado algunas medidas medidas en este sentido, pero no se han pronunciado sobre la confirmación de la existencia de la citada hoja de en la que conste la hora, persona que realiza la limpieza en el espacio concreto.
-PROTOCOLOS EN CASOS POSITIVOS, EN SALAS DE VISTAS, EN ACTUACIONES FUERA DE LA SEDE JUDICIAL. Algunos ya se han elaborado y otros se están elaborando.
-AUMENTO DE LA FRECUENCIA EN EL CAMBIO DE FILTROS del sistema de calefacción y refrigeración. Esperamos que la ADministración nos informe de este aspecto y se intensifique la frecuencia del cambio de filtros.
-MANTENIMIENTO DE NIVELES DE VENTILACION Y HUEMEDAD ADECUADOS. APERTURA DE MÁS VENTANAS.
Recordamos que STAJ interpueso denuncia ante Inspección de Trabajo por las condiciones ambientales en edificios con circuitos cerrados de ventilación. Realizar una frecuente ventilazión diaria es preciso para no contribuir a crear ambientes en los que el COVID_ encuentre una forma de transmitirse.
El objetivo es que la incorporación gradual del personal se realice en un entorno laboral seguro para todos, sin menoscabo de la calidad del servicio en los centros de trabajo de al A. de Justicia.
Enlaces a la documentación entregada :
-PLAN DE SEGURIDAD Y MEDIDAS DE PROTECCION ANTE EL COVID-19 EN LOS EDIFICIOS JUDICIALES DE ARAGON. 11 MAYO 2020.
-GUIA DE APLICACION DE MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LA PREVENCION DE CONTAGIOS DEL COVID-19 EN CENTROS Y SEDES JUDICIALES DE ARAGON.
¡¡¡¡¡ LA SALUD ES LO PRIMERO!!!!
Recordamos que STAJ interpueso denuncia ante Inspección de Trabajo por las condiciones ambientales en edificios con circuitos cerrados de ventilación. Realizar una frecuente ventilazión diaria es preciso para no contribuir a crear ambientes en los que el COVID_ encuentre una forma de transmitirse.
El objetivo es que la incorporación gradual del personal se realice en un entorno laboral seguro para todos, sin menoscabo de la calidad del servicio en los centros de trabajo de al A. de Justicia.
Enlaces a la documentación entregada :
-PLAN DE SEGURIDAD Y MEDIDAS DE PROTECCION ANTE EL COVID-19 EN LOS EDIFICIOS JUDICIALES DE ARAGON. 11 MAYO 2020.
-GUIA DE APLICACION DE MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LA PREVENCION DE CONTAGIOS DEL COVID-19 EN CENTROS Y SEDES JUDICIALES DE ARAGON.
¡¡¡¡¡ LA SALUD ES LO PRIMERO!!!!
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