viernes, 3 de julio de 2020

COMITE DE S. Y SALUD LABORAL 2-7-2020

Salud Laboral | Intersindical CanariaAyer se celebró Comité de S. y Salud Laboral, en él STAJ siguió  insistiendo en la adopción de medidas ya solicitadas anterioremente, reiteradas al Servicio de Prevención y a la Dirección General de Justicia y que aún no han sido adoptadas.
Tras la finalización del estado de alarma y en esta etapa de "nueva normalidad" debemos seguir extremando las medidas de protección para contener la propagación del Covid-19 y así poder asegurar la seguridad y salud de todos.

-MEDIDAS QUE STAJ HA VUELTO A SOLICITAR Y REITERAR: 
Ver escrito:

C.S.Y. SALUD LABORAL 2-7-2020. MEDIDAS EN LAS QUE STAJ INSISTE:

-PANTALLAS FACIALES:
Tan pronto como tuvimos conocimiento del reparto de las pantallas faciales STAJ remitió por escrito queja al Servicio de Prevención de Riesgos L. y a la Dirección General de Justicia, rechazando dichas pantallas por ser inaceptables y por ser un peligro en si mismas solicitando su sustitución por otras que cumplan con su cometido y estén homologadas y a su vez que se nos indicase el origen de las mismas.
La Administración comunica: 
No están homologadas. Su origen: El Servicio de Protección Civil. Son las que utilizan en el Servicio 112 y los M. Forenses.

-OFFICE Y VENDDING: STAJ solicita su apertura al haber comprobado su utilización en otras administraciones.
OFFICE: 
El S. de Prevención no autoriza la apertura de los office por ser un lugar de fácil contagio del Covid-19.
STAJ requiere que al menos pueda utilizarse el frigorífico para conservar alimentos y bebidas frías.  A lo largo de la jornada laboral  y con las temperaturas exteriores, es preciso hidratarse para evitar lipotimias e hipoglucemias. Pueden observarse por todos medidas higiénicas para que puedan utilizarse.

VENDDING:  Se está trabajando en la implantación de protocolos que permitan su utilización con garantías: Correcta desinfección, evitar aglomeraciones alrededor, distancia de seguridad, señalización en el suelo, mecanismo para evitar el pago en efectivo.... Tan pronto como se instalen dichas medidas se procederá a su apertura. 

-EPIS. MASCARILLAS. DISTANCIA DE SEGURIDAD.
STAJ RECLAMA DE NUEVO MASACRILLAS PARA TODO EL PERSONAL.
  El pasado 17 de junio STAJ remitió escrito de protesta ante el cese del reparto de marcarillas a todo el personal a partir del 22 de junio.   
El Servicio de Prevención no aconsejó el reparto de mascarillas a todo el personal, sólamente en puestos de atención al público y para diligencias fuera de las sedes judiciales. Se repartieron a todos los funcionarios  por decisión de la Directora General.    
STAJ recordó que la Administración  en el anterior comité de S. Laboral   afirmó que la mascarilla debía utilizarse cuando no fuera posible respetar la distancia de seguridad. 
A lo largo de la jornada son numerosas las ocasiones en las que no puede respetarse la distancia de seguridad, acceso a impresoras, cruces en pasillos, escaleras etc... además la mayor parte del personal en mayor o menor media atiende al público...., es por ello que debe reanudarse la dispensa de mascarillas a todo el personal y la Administración deberería recordar su uso en estas situaciones.

La Administración manifiesta que se deben remitir correos electrónicos a las unidades administrativas con peticiones para poder ser solventadas. Manifiestan que se están verificando y solventando casos concretos.

-TELEFONOS INDIVIDUALES/ AURICULARES CON MICROFONO/ APLICACIONES INFORMATICAS:  TOALLLITAS DESINFECTANTES IMPREGANADAS Y MAS BOTES DE GEL DESINFECTNTE.
STAJ iniste en el peligro de contagio que supone compartir los telefonos aunque deban desinfectarse con las toallitas proporcionadas por la Admnistración. 
Las toallitas deberían proporcionarse ya impregandas  en sustancias desinfectantes y en su defecto deben proporcionarse más botes de gel desinfectante para evitar manipular envases.

-MAMPARAS RIGIDAS DE METACRILATO:
STAJ vuelve a incidir en la sustitución de los plásticos colocados por mamparas de metacrilato rígidas. Además de su colocación a lo largo de todos los mostradores y puestos que se utilizan para atender al público.

La Administración manifiesta que no se vas a proceder al cambio ni se van a colocar más, cosa con lo que STAJ está en total desacuerdo y seguiremos insistiendo en ello.

-TEST DE DIAGNOSTICO PARA TODO EL PERSONAL DE LA A. DE JUSTICIA EN ARAGON.
STAJ viene reclamendo desde el inicio de la pandemia la realización de estos test a todo el personal como medida eficaz para controlar la propagación del Covid. Seguimos insistiendo en ello.
El Secretario General Técnico remitió escrito a la Dirección General de Función Publica solicitando la procedencia de la realización de estas pruebas al personal de la A. de Justicia en Aragón. Tan pronto como nos trasladen la respuesta la comunicaremos.

-MANTENIMIENTO DE CITA PREVIA Y RECORDATORIO POR PARTE DE LA ADMINISTRACION A LOS COLEGIOS DE PROFESIONALES.
CONTRO DE AFORO A EDIFICIOS , TOMA DE TEMPERATURA CON TERMOMETROS SIN CONTACTO.
STAJ reclama el mantenimiento de la cita previa para todos los ciudadanos y profesionales, y solicita que la Administración remita correo electrónico a los colegios profesionales recordando que la cita previa sólo es para el órgano en la que se proporciona, y no "ya que estoy aqui, voy alli, y de paso saludo al juez....".
TERMOMETROS SIN CONTACTO:   La Administración tras haber adquirido ya 25 de ellos no ha aclarado aún el motivo por el cual no se están utilizando, si por vulneración de datos personales en espacio público, otras cuestiones....

-IMPRESORAS/ FOTOCOPIADORAS...
STAJ  incide en que debe estudiarse otra ubicación más alejada de los puestos de trabajo, o la colocación de más de un equipo en cada órgano, como mantener la intensificación de la limpieza y desinfección de los mismos. Suelen estar en lugares de acceso y paso en los que no siempre se respeta la distancia de seguridad. 

-ACCESO AL PARKING POR LAS ESCALERAS:
La Administración afirma que el sistema ya está listo. Hay que activar las tarjetas de proximidad (azules) pasando previamente a su utilización por Seguridad. No han difundido información  del proceso de activación. Esperamos que lo realicen a la mayor brevedad.

-CONCILIACIONES SOCIALES Y ESPACIOS FRENTE A LOS MOSTRADORES DE LOS JUZGADOS. STAJ SOLICITA MESAS AUXILIARES PARA PROFESIONALES Y PUBLICO PARA REALIZAR TRAMITES COMO CALCULO DE  OPERACIONES, DESGLOSES, TESTIMONIOS..)
Es preciso evitar  acercamientos a los mostradores para este tipo de actuaciones.
La Administración manifiesta que están estudiando habilitar otros espacios como algunos archivos, pues hay muchas areas dedicadas a archivos. 

-MANTENIMIENTO EN LA INTENSIFICACION DE LAS TAREAS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN. 
REGISTRO DE FRECUENCIA Y PERSONA QUE REALIZA LAS TAREAS DE LIMPIEZA Y EN QUE ZONAS.
En esta  nueva normalidad deben seguir extremándose la limpieza y desinfección. Zonas comunes, aseos...
STAJ reclama el seguimiento de las tareas de limpieza a través de una hoja de registro de realización en tiempo, zona y persona que realiza las tareas.

-PROTOCOLOS EN CASOS POSITIVOS, SALAS DE VISTAS, EN ACTUACIONES FUERA DE SEDE JUDICIAL...
STAJ solicita que se nos remitan una vez finalizados.

-MANTENIMIENTO DE NIVELES DE VENTILACION Y HUMEDAD ADECUADOS. MAS VENTANAS. 
AUMENTO DE LA FRECUENCIA EN EL CAMBIO DE FILTROS.
Estas medidas vienen reiterándose por STAJ desde antes de la pandémia.
Es recomendable la ventilación frecuente a diario, dificultando la propagación del  Covid-19.
Respecto las ventanas nos indican que es pedir un imposible, y al abrir ventanas entrarían dentro de los edificios sustancias como polen y otras... que podrían agravar la situación. No pueden pretender que comulguemos con ruedas de molino.

Cambio de filtros.  Nos indican que se procede al cambio cuando lo demanda el programa, con diferente presión y dificultad de entrada de aire. Nos indican que ningún filtro evita el virus SARS.

Ventilación: La Administración expone que en el tema de la ventilación influye el tipo de edificio de que se trate. Existen varios tipos de ventilación y en función de cada tipo se procede de forma diferente. 

a)-Los Edificios tradicionales con ventanas en los que la ventilación se realiza al inicio y fin de la jornada mediante la apertura de ventanas al menos durante 15 minutos.  Aqui dependerá del usuar io. Es importante la ocupación del aforo y la cita previa para controlarlo.

b)Edificios con Ventanas y Ventilación Forzada. Parte del aire que se extrae se recupera para el interior por una cuestión de temperatura.
Durante la pandémia, se han cerrado compuertas para que el aire de extracción fuera al exterior. Esto ocasiona que no pueda alcanzarse en algunos momentos una temperatura confortable ( pero dentro de los márgenes de las normas), se está tratando de cambiar la ventilación al inicio y fin de la jornada.k,

c) La Ciudad de la Justicia. Con Ventilación Forzada. Edf. de Huesca y Zaragoza.
La Administración manifiesta que tiene una ventilación excepcional por caudales de aires de renovación superior a los edificios con ventanas.
Es fundamental el control de los aforos en estos edificios. Manifiestan que se realizan constantes mediciones de aire y que podrían existir problemas de calor si se superan la temperatura de 35º en el exterior ya que para reducir la temperatura habría que mezclar aire interior con el exterior.
Estos problemas han sido denunciados por STAJ desde el inicio de la ocupación de los edificios, así como los problemas que persisten en sus ocupantes (sequedad ocular, de vías altas respiratorias, rinitis, conjuntivitis, cefaleas, eritemas, sequedad de piel, picor de ojos etc...) un disconfort general durante toda la jornada laboral. 
Es mucho tiempo el que ha transcurrido y debe proporcionarse una solución definitiva que los elimine.

Acción social.