STAJ llevamos años luchando por la supresión del copago farmacéutico al que estamos sujetos los Funcionarios de Justicia, adscritos al Régimen de Clases Pasivas cuando nos jubilamos, que tenemos que pagar el 30% de los medicamentos, con independencia de la cuantía de pensión que nos quede. A diferencia de lo que sucede con los pensionistas de otros regímenes de la Seguridad Social que al jubilarse pagan una cuantía máxima mensual. Todo ello contra de los principios constitucionales de igualdad y equidad, en concordancia con su artículo 43 que consagra el derecho de todos los ciudadanos a la protección de la salud.¿Quién forma parte de esta iniciativa?
Se trata del trabajo conjunto y coordinado de más de 40 asociaciones profesionales y sindicatos de la Función Pública que hemos unido fuerzas para conseguir acabar con una situación injusta que afecta con mayor gravedad a los más débiles de nuestro colectivo de pensionistas de MUFACE, ISFAS y MUGEJU, sumándonos a la ILP presentada inicialmente por la Asociación de jubilados de la Policía Nacional de España, (AJPNE) y la Asociación de Retirados asociados de la Guardia Civil de España (RAGCE).
En la actualidad, tras concluir la fase administrativa de la tramitación de la ILP, vamos a dar comienzo a la fase de recogida de las 500.000 firmas necesarias para proceder a la tramitación parlamentaria de la "IPL contra el copago farmaceútico".
Una vez se inicie su tramitación parlamentaria será el momento de enmendar la propuesta en el sentido de mencionar explícitamente también a MUGEJU junto a MUFACE E ISFAS, ya que el documento presentado en el Congreso no se recoge la mención a nuestro colectivo, pues se presentó antes de la adhesión de STAJ a esta iniciativa.
Se han nombrado responsables provinciales que coordinarán la recogida efectiva de las firmas en toda España con el objetivo de alcanzar el número de firmas necesario. Los Delegados de STAJ visitarán vuestros centros de trabajo para poder recoger las firmas, que pueden ser no sólo de funcionarios afectados sino de cualquier ciudadano mayor de 18 años.
Una ILP de Justicia Social. PARTICIPA!