jueves, 11 de marzo de 2021

MESA SECTORIAL 10-3-2021.C. DE SERVICIOS. PLAN A. J. DE LO SOCIAL. CREACION PLAZA M. FORENSE GENERALISTA. OTROS.

 1-LECTURA Y APROBACION DEL ACTA ANTERIOR.

2-RESOLUCION SOBRE COMISION DE SERVICIOS.

3-PROGRAMA DE REFUERZO PARA LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL.

4-AMORTIZACION DE UNA PLAZA DE M. FORENSE DE R. CIVIL Y CREACION DE OTRA DE M. FORENSE GENERALISTA.

5-INFORMACIONES, PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS.

2- RESOLUCION SOBRE COMISIONES DE SERVICIOS:

Después de tanto tiempo  reclamando  la necesidad de regular las provisiones de puestos de trabajo hoy hemos abordado las Comisiones de Servicio. STAJ considera que es preciso regular también las sustituciones y adscripciones a la mayor brevedad.

En el siguiente enlace adjuntamos la propuesta de la Administración: 

PROPUESTA DE LA ADMINISTRACION SOBRE COMISIONES DE SERVICIOS. FEBRERO 2021.

-POSTURA DE STAJ y respuestas de la Administración: Ver enlace:

POSTURA DE STAJ ANTE C. DE SERVICIOS 10-3-2021.

STAJ no está de acuerdo con limitaciones de la Administración y trató de suprimirlas y mejorarlas.

La Administración sólo accede a conceder comisiones de servicio en:

Plazas vacantes

A funcionarios titulares en servicio activo en mismo cuerpo al de la oferta y con al menos 6 meses en el destino de origen.

Sólo se podrá conceder comisión de servicios a un funcionario dentro del mismo órgano. Pero excepcionalmente se concederá si las necesidades del servicio lo permiten.

Adjudicación: Por escalafón, con preferencia cuando el destino de origen del funcionario sea de diferente partido judicial: - Víctimas de vsm., -Enfermedad del propio funcionario o familiares de hasta 2º grado, -Reagrupación familiar...

En el resto de los casos, la adjudicación será exclusivamente por escalafón con independencia del origen del solicitante.

Duración: 1 año, prorrogable por otro.

Renuncia voluntaria: Penalización para acceder a otra comisión : 6 meses desde la  aceptación de la renuncia.

3-PROGRAMA DE ACTUACION PARA REFUERZO DE LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL: Ver enlace:

P. DE ACTUACION (Fase II, 1ª PARTE): MEDIDAS URGENTES COMPLEMENTARIAS EN EL AMBITO SOCIAL Y ECONOMICO PARA HACER FRENTE AL COVID-19.

-AUTOREFUERZO:  

Se aplica el mismo programa de auto refuerzo dirigido a  los mismos órganos y con las mismas  condiciones que la I Fase.  

-REFUERZO TRANSVERSAL EXTERNO: Para los juzgados de lo Social de Zaragoza al objeto de reducir la pendencia en asuntos de despido. Juzgados que no se han acogido al programa de auto refuerzo, juzgados de lo Social nº 2, 3, 5 y 6.  Incoación, tramitación o dictado de sentencia de un número de procedimientos de despido de cada mes. 1 Magistrado, 1 Laj,  1 GPA, 1 TPA y 1 AJ con las retribuciones correspondientes al tramo 0. Podrán acogerse a él de forma voluntaria.

Se adjudicará a este refuerzo transversal los 15 primeros despidos adjudicados a cada juzgado que no se haya auto reforzado para conseguir obtener 60 sentencias de despido.

 Los funcionarios percibirán las retribuciones establecidas, aunque no se hayan resuelto efectivamente los procedimientos previstos, cuando se hubieran realizado la totalidad de las actuaciones procesales debidas para la celebración efectiva de las vistas.

STAJ considera que es demasiado volumen de trabajo para tramitarlo  tan sólo dos personas y la retribución económica nos parece muy escasa en relación al trabajo que implica, pero STAJ no impedirá que si hay interesados puedan obtener una percepción económica adicional.

Los procedimientos finalizados y que excedan de 110 y no alcancen el siguiente tramo, se retribuirán de forma que cada asunto resuelto incremente proporcionalmente el complemento a percibir.

Estos dos últimos puntos fueron reclamados por STAJ en la negociación de la primera fase y ha vuelto a solicitar que se incluyan de nuevo en esta segunda fase, aceptándose por la Administración.

STAJ reclamó seguridad jurídica en las condiciones del plan, las cuales no deben ser modificadas a posteriori. 

STAJ reclamó también el abono de las cantidades correspondientes a funcionarios que se adhirieron a la primera fase y por introducción posterior del tramo 0  y por haber desarrollado el plan dos tramitadores en vez de un GTA y un TRA no se ha abonado la cantidad correspondiente al GTA y que se permita la adhesión de 2 tramitadores en caso de no existir gestores voluntarios. La Administración acepta esta petición y en la fase II podrá desarrollarse el plan por dos tramitadores cuando no haya gestores voluntarios.

4.- AMORTIZACION DE UNA PLAZA DE M. FORENSE DE R. CIVIL Y CREACION DE OTRA DE M. FORENSE GENERALISTA.

Esta plaza era necesaria para visar el trabajo del R. Civil ( Matrimonio in artículo mortis, revisión de certificados de defunción...) y además cuando se creó el J. de P. Instancia 22 ( 2/3 Familia, 1/3 Incapacidades) no se dotó de más Forenses.

Actualmente está pendiente de cubrir de forma definitiva (aunque actualmente está cubierta por personal interino) y debe ser ofertado en el primer concurso de traslados.

5.-INFORMACIONES, PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS.

-VIGILANTES DE EXAMENES. SEDE DE EXAMEN EN ZARAGOZA.

STAJ ha reclamado de nuevo que se oferte a los funcionarios de Justicia de Aragón, la posibilidad de ser:

 -VIGILANTES EN LOS EXAMENES DE PROCESOS SELECTIVOS EN CURSO Y DE FUTUROS EN LOS QUE ARAGON TENGA SEDE.

La Administración ha comentado que son los funcionarios de DGA los que ejercen como vigilantes que son quienes organizan todo. (Sin comentarios).

-SEDE DE EXAMEN EN ZARAGOZA PARA AUXILIO J .La Administración ha manifestado que han reservado aulas para el exámen de Auxilio J. el próximo 17 de abril en Zaragoza, el Campus Río Ebro, en la Escuela de Ingenieros (Juslibol).

TUTORIAS PERSONALIZADAS RETRIBUIDAS.  STAJ sigue insistiendo en la implantación de este tipo de formación como la más necesaria y eficiente. En 2015 conseguimos implantarlas por primera vez, pero la actual directora no comparte este criterio. Pero es más barato que los compañeros ejerzan una función que corresponde a la Administración y encima gratis.

-TELETRABAJO:  STAJ ha reclamado QUE LA ADMINISTRACIÓN PROPORCIONE MEDIOS PARA TELETRABAJAR. Esta ha manifestado que hay un proyecto, cuando haya dinero, para proporcionar portátiles y deslocalizar los puestos de trabajo.

-BOLSAS DE INTERINOS.  STAJ ha preguntado sobre la próxima convocatoria de las bolsas de interinos y la posibilidad de convocar de forma separada las de Gestión y Tramitación una vez finalizados los procesos en curso ante el retraso de Auxilio J. Parece que la Administración se inclina por esta opción pero manifiesta que actualmente hay suficiente personal disponible tras los ceses producto de la resolución del concurso de traslados.

-INFORMACION SOBRE LA COBERTURA DE PUESTOS DE TRABAJO.

STAJ reclama información sobre los órganos en los que se produzcan nombramiento de personal interino o por otros medios sin datos personales. A pesar de ello la Administración no accede a proporcionarnos esa información. Nos parece inaceptable. Debemos tener esa información para cotejar que la forma de cobertura es la que corresponde a cada caso.

-SACE:  STAJ pregunta a la Dirección General el estado del expediente. La Administración afirma que el expediente está concluído y pendiente de publicar la correspondiente Orden Ministerial pero desconoce la fecha. El pasado año afirmó que no sería antes de mayo o junio del presente, pero en esta ocasión no se pronuncia ningún momento concreto.

-CREACION DE LA PLANTILLA DEFINITIVA DE LOS REFUERZOS DE MAS DE TRES AÑOS A LA MAYOR BREVEDAD.

STAJ  ha reiterado a la Dirección General que tiene pendiente la creación de la plantillas de los refuerzos de más de tres años. Los órganos judiciales en Aragón soportan una elevada carga de trabajo. Los J. de P. Instancia, J. de lo Penal, los J. Mixtos.... 

STAJ ha instado a la Administración para que adecúe las plantillas de los órganos judiciales al actual volumen de trabajo. Es preciso crear nuevos órganos judiciales, ( J. P. Intancia, J. de lo Penal, J. Mixtos) y reforzar determinados juzgados hasta que  se amplíen éstos. Hay centros de trabajo en los que está reconocida la necesidad y aconsejada la creación de puestos de trabajo desde 2009 como  como en el Jdo. de Caspe entre otros  y a día de hoy no se han acometido.

La Administración manifiesta que debe establecerse un sistema para que el trabajo sea más equitativo y eso se puede conseguir con la NOJ.

La Dirección General afirma que abordará la regulación de las sustituciones y adscripciones provisionales junto con el inicio de la implantación de la NOJ ( Servicio C. General, Servicio C. De Ejecución. Pero no creará el Servicio C. de Ordenación del Procedimiento, que es el que más problemas ocasionó en el ámbito ministerio, apostando por Upads mejoradas.

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-OTROS:

-AUDIENCIA PROVINCIAL DE HUESCA:  AMORTIZACION DE DOS PLAZAS DE AUXILIO JUDICIAL Y CREACIÓN DE DOS PLAZAS DE TRAMITACION P. A.

STAJ vuelve a recordar a la Administración que tiene pendiente la creación de la plantilla de los refuerzos de más de tres años. Para crear puestos de trabajo no parece tener prisa, pero para amortizar parece lleva carrerilla. Se debe crear primero y amortizar después y no a la inversa.  Debe actuarse con cautela, podría reforzarse temporalmente este órgano y ver resultados.

Acción social.