miércoles, 6 de abril de 2022

STAJ SE OPONE Y RECHAZA FRONTALMENTE LA AMPLIACION DE COMPETENCIAS DE LOS JUZGADOS EXCLUSIVOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER A LOS PARTIDOS JUDICIALES DE TARAZONA, LA ALMUNIA DE D. GODINA Y EJEA DE LOS CABALLEROS.

El pasado uno de abril entró en funcionamiento el Juzgado exclusivo en materia de violencia sobre la mujer nº 3 de Zaragoza  tras haberse realizado una reordenación de efectivos que disminuye en dos funcionarios (un funcionario del C. de Gestión P. A. y otro del C. de Tramitación P. A. ) la plantilla del  personal de los Juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer.

STAJ se opuso a la disminución de personal en estos juzgados ya que esa disminución acaba repercutiendo en el servicio público que se presta al ciudadano.

STAJ volvió a reclamar en  mesa sectorial el abono del complemento de violencia sobre la mujer a todo el personal que presta sus servicios en órganos con competencia en esta materia

Los asuntos de violencia son prioritarios e implican a todo el personal (no sólo a tres funcionarios), por lo que debería abonarse a todos, así como a los juzgados únicos los cuales están permanentemente de guardia y su presencialidad es requerida mayoritariamente por cuestiones de violencia de género. 

Ni que decir tiene que debe mantenerse en los juzgados exclusivos, ahora con dos personas menos en plantilla y por la especialidad de la materia que tienen asumida y lo que ello implica.

Coincidiendo con la puesta en marcha del citado juzgado, el CGPJ propuso al Ministerio de Justicia que sean los Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer de Zaragoza los que asuman los procedimientos en esta materia de violencia sobre la mujer,  de los partidos judiciales de Tarazona, La Almunia de Doña Godina y Ejea de los Caballeros.

 STAJ SE OPONE Y  RECHAZA FRONTALMENTE LA CONCENTRACION DE COMPETENCIAS EN LOS JUZGADOS DE LA CAPITAL DE PROVINCIA.

Llevar a cabo la concentración de competencias en una materia tan especialmente sensible, supone agravar aún más la situación de las víctimas que se verían obligadas a desplazarse a Zaragoza de forma ineludible.

La extensión geográfica de Aragón podría suponer que las víctimas tuvieran que recorrer largas distancias siempre y cuando dispusieran de vehículo de locomoción o frecuencia horaria en medios de transporte público, cosa que no siempre coincide con la necesidad de la situación.

Con esta medida se aleja más la Justicia de los ciudadanos y en estos casos concretos revictimiza aún más a las mujeres que sufren esta lacra.

 La solución no pasa por concentrar competencias y disminuir personal, sino por dotar de medios materiales y personales junto con una adecuada coordinación de los servicios públicos que se prestan a las víctimas.

 STAJ ha remitido escrito al  Ministerio de Justicia y al CGPJ solicitando:

QUE NO SE LLEVE A CABO LA PROPUESTA DEL CGPJ AL MINISTERIO DE CENTRALIZAR EN LOS JUZGADOS EXCLUSIVOS DE LAS CAPITALES DE PROVINCIA LOS ASUNTOS EN MATERIA DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER. Y EN EL CASO CONCRETO DE ZARAGOZA RESPECTO A LOS PARTIDOS JUDICIALES DE EJEA DE LOS CABALLEROS, LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA Y TARAZONA.

Ver enlace a escrito de STAJ dirigido a CGPJ y al Ministerio de Justicia:    

 STAJ SE OPONE Y RECHAZA FRONTALMENTE LA CONCENTRACION DE COMPETENCIAS DE VSM EN LOS JDOS. EXCLUSIVOS VSM DE ZARAGOZA.

STAJ AL CGPJ Y M. DE JUSTICIA RECHAZANDO LA AFGRUPACION DE PARTIDOS J. EN MATERIA DE VSM.  (Justificante electrónico de presetnación).

 

Acción social.