miércoles, 8 de marzo de 2023

8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. AVANZAMOS POR LA IGUALDAD.

Cada 8 de marzo se conmemora internacionalmente esta fecha para recordar la desigualdad que todavía existe en nuestra sociedad, desigualdades de índole social, económica, digital...Hoy es un día para reivindicar la superación de todas esas desigualdades entre hombres y mujeres. 

Todos los seres humanos somos iguales ante la ley y debemos de tener opción de disfrutar de idénticas oportunidades. Si bien se ha avanzado en muchos aspectos, todavía queda mucho camino por recorrer y conquistar...Debemos trabajar para eliminar cualquier barrera que suponga un obstáculo para la consecución de este fin. Debemos seguir trabajando desde la formación y para que la igualdad sea una realidad.

Desde STAJ hacemos un llamamiento a los Gobiernos, Instituciones y Administraciones Públicas, para:

Dinamizar sus esfuerzos y poner en práctica medidas para conseguir una sociedad más inclusiva y equitativa. 

-Para implementar medidas de conciliación laboral y familiar, de corresponsabilidad, que eviten desigualdades en las mujeres, ya que son ellas las que tradicionalmente asumen roles del cuidado de menores o enfermos en la familia, tareas en el  hogar etc.... con las consecuencias económicas y profesionales que eso conlleva. 

-Deben potenciarse los derechos de las mujeres y las niñas.

-Potenciar reformas jurídicas para aplicar todas las medidas posibles que posibiliten la igualdad real.

 - Adoptar mecanismos con el fin de erradicar la lacra social que supone la violencia de género.

-Facilitar a las víctimas, canales de comunicación y protección más ágiles y eficaces.  Acabar con la violencia machista es un trabajo de todos y todas. Desde aqui nuestra más enérgica condena a la violencia machista.

Desde STAJ, como organización autónoma e independiente, que defiende, con exclusividad, los derechos e intereses del personal al servicio de la Administración de Justicia, continuaremos fomentando la conciliación familiar real, sin repercusiones económicas para la mujer, por ser quien generalmente hace uso de dichos mecanismos como hemos citado arriba. 

STAJ está colaborando desde el pasado mes de noviembre en la elaboración del Plan de Igualdad para el personal de la A. de Justicia en la C. A. de Aragón. Esperamos que éste Plan pueda ver la luz dentro de este mismo año y que contribuya a disminuir y desdibujar desigualdades.

STAJ el pasado mes de noviembre propuso las siguientes medias para ser recogidas en el futuro Plan de Igualdad para el personal de la A. de Justicia de Aragón: Ver enlace: 

PROPUESTAS STAJ PARA PLAN DE IGUALDAD. NOVIEMBRE 2022.

Mejora de Medidas que favorezcan la conciliación personal y laboral:

– Formación e Información y fomento de la corresponsabilidad familiar. Adopción

de medidas para favorecer la conciliación personal y laboral del personal.

-TELETRABAJO : Mejora de las condicioness de teletrabajo. Abono de gastos. Medios para ello.

-Mayor flexibilidad de la jornada laboral.

-Bolsa de horas.

-Disfrute de días de asuntos particulares por horas.

-Que los días de asuntos particulares puedas disfrutarse más allá del 15 de enero cuando no haya sido posible su disfrute por situación de itl, embarzo, baja por maternidad, lactancia etc...

-Que el excedente horario de un mes pueda aplicarse a meses posteriores.

-Abono de todas las retribuciones en situación de itl, embarazo, lactancia, baja maternal etc...

-Abono de todas las retribuciones que efectivamente correspondan al trabajo realizado en el cuerpo efectivamente desempeñado.

Desde STAJ seguiremos apoyando las reivindicaciones de este día internacional de la mujer. reclamando la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres como símbolo de nuestro compromiso.

Porque la igualdad de género no es una cuestión sólo del 8 de marzo, la lucha en el camino hacia la igualdad, debe ir más allá y estar presente cada día, desde la educación primaria, la familia, incluso los medios de comunicación, reivindicando la igualdad, para que ser mujer no sea un obstáculo en el logro de éxitos profesionales, para que todas las mujeres sean tratadas sin prejuicios, para que tengan la libertad de elegir su destino sin renuncias injustificadas, para que la condición de ser mujer no impida a ninguna de ellas, lograr sus sueños, para que no exista el miedo, para que puedan defenderse y ser defendidas ante la violencia de cualquier tipo, y ante la injusticia, con absoluta igualdad, libertad y seguridad.

                  STAJ sigue trabajando por la igualdad.

                ¡¡¡¡¡¡POR UNA IGUALDAD REAL YA. !!!!!!!!

     ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡POR TI, POR CADA UNA DE LAS MUJERES!!!!!!!!!!!!

Acción social.