miércoles, 15 de enero de 2025

ACCION SOCIAL 2025. PLAZO SOLICITUDES: 16 ENERO AL 17 FEBRERO.

-SOLICITUDES:

-PLAZO SOLICITUDES: DEL 16 DE ENERO AL 17 DE FEBRERO AMBOS INCLUSIVE.

Debes comprobar que conoces el PIN de tu tarjeta de empleado y que tienes en vigor el certificado electrónico.

La solicitud y tramitación se realiza en el siguiente enlace:

http://aplicaciones.aragon.es/asga/ (Utiliza preferentemente el navegador Chrome o el Edge).

***-ESTE AÑO SE INTRODUCEN ALGUNAS NOVEDADES:

Todos los funcionarios pertenecientes a los Cuerpos Nacionales al servicio de la Administración de Justicia, transferidos a la Comunidad Autónoma de Aragón que vayan a solicitar las diferentes modalidades de ayudas de acción social que se regulan en el Reglamento propio de Acción Social habrán de tramitarlas de forma electrónica a través de este enlace:

http://aplicaciones.aragon.es/asga/ (Utiliza preferentemente el navegador Chrome o el Edge).


Para comprobar que se está en disposición de poder realizar la solicitud por medios electrónicos, deben de realizar las siguientes comprobaciones contenidas en el siguiente enlace: 

¡¡¡¡AVISO IMPORTANTE!!!! 

Todas las solicitudes para tener validez deben estar cumplimentadas a través de la aplicación ASGA, puesta a disposición en la URLhttp://aplicaciones.aragon.es/asga/  , firmadas y presentadas a través de medios electrónicos, con firma electrónica reconocida. 

******Este año se introduce una novedad a destacar: la documentación la podrán aportar los solicitantes directamente desde su equipo informático, subiéndola como copia simple en la aplicación ASGA, SIN necesidad de COMPULSA por parte de las unidades administrativas u oficinas delegadas.

 A su vez podrán aportar desde la aplicación “Alejandría”, según se explica en el Manual, la documentación que ya tuvieran compulsada de otros años.

 Todo el proceso viene explicado detalladamente en el Manual o Guía que se pone a disposición del personal para su consulta en la intranet de Justicia.

 Todas las comunicaciones se realizarán a través de correo electrónico y las notificaciones a través del sistema de Notificaciones y Copias Electrónicas del Gobierno de Aragón.

 Para que la solicitud surta efectos debe ser firmada y registrada electrónicamente.

 No dejar la solicitud en estado de borrador, ni pendiente de registro, sino en estado de PRESENTADA. 

Verificar que se ha generado el recibo de registro de entrada. 

Para asegurarse de la correcta presentación, podrá COMPROBAR el estado de su solicitud en la aplicación ASGA, http://aplicaciones.aragon.es/asga, en la pestaña “Solicitudes Realizadas/Resoluciones”. 

Ver enlaces:

***GUIA SOLICITUD ELECTRONICA ACCION SOCIAL

-Ver enlace a: SOLICITUD DE CERTIFICADO A MUGEJU PARA ACCION SOCIAL ARAGON 2024.

Al solicitar la Ayuda Sanitaria es preciso para los funcionarios titulares aportar el Certificado emitido por MUGEJU , tanto de haber recibido cantidad alguna como si no se han percibido ninguna cantidad.

-Instrucciones recibidas para obtener los certificados para la acción social, sobre las cantidades percibidas durante el año 2.024 de Mugeju:

Se solicitarán directamente a MADRID, que es quién certifica, durante el mes de ENERO por CORREO ELECTRONICO A :

mugeju.notificacionespcomp@justicia.es  

EN LA SOLICITUD A MUGEJU SE HARA CONSTAR: MUY IMPORTANTE!

- NUMERO DE AFILIACION.

- DOMICILIO ACTUALIZADO.

- MAIL CORRECTO.

De esa forma os enviarán los Servicios Centrales de Mugeju el correspondiente certificado, y lo harán mediante correo postal o correo electrónico.

- Los REQUISITOS GENERALES que se deben reunir, además de los específicos de cada ayuda.:

*Encontrarse en servicio activo  como funcionario de la Administración de Justicia, con destino en la Comunidad Autónoma de Aragón a fecha 31 de diciembre de 2024. O bien

* Haber prestado servicios durante seis meses en el año 2024, sin necesidad de que éstos sean ininterrumpidos.

-NO EXISTE LIMITE DE RENTAS.

- TIPOS DE AYUDAS: DISCAPACIDAD, HIJOS, SANITARIA, ESTUDIOS .
No se puede ser beneficiario de más de dos ayudas, salvo que una de ellas sea la de discapacidad, en cuyo caso se puede ser beneficiario de hasta tres.

* DISCAPACIDAD: Se suprimió el límite de edad para los familiares discapacitados, debiendo acreditar, si éstos superasen los 18 años, que sus ingresos no superan los 3.653 euros. Del 33% al 50%: 1.466 euros. Del 51% al 75%: 1.712 euros y del 76% al 100%: 1.954 euros.
 
* HIJOS. Se incluyen los hijos hasta la edad de 25 años, a fecha 31-12-2024. Con el mismo requisito de justificar, si tienen más de 18 años, que no percibieron ingresos superiores a 3.653 euros.

Importe máximo por 1 hijo: 300 euros . Por dos o más hijos 450 euros.
 
SANTARIA. Importe máximo: 300 euros.

En este tipo de ayuda, los funcionarios titulares deberán aportar además certificación tanto positiva o negativa de haber o recibido o no cantidad alguna de MUGEJU.
Ver enlace modelo de solicitud a MUGEJU.:

LA FORMA DE SOLICITUD ES EXCLUSIVAMENTE TELEMATICA.
VER FORMA DE GESTION DE SOLICITUD:

 * A. SOCIAL POR HIJOS O POR DISCAPACIDAD:

En los casos de hijos mayores de 18 años y menores de 25.
Ver enlace de : IMPRESO DE :

Se trata de una autorización no del solicitante de la ayuda social, sino del hijo del solicitante, familiar o tutelado del discapacitado en el supuesto que hubiera cumplido 18 años de edad a fecha 31 de diciembre del año anterior al que se formula la solicitud de acción social.

Afecta a las ayudas para el cuidado de hijos o ayuda por discapacidad.

-Comprobación de la validez del Certificado Electrónico de la tarjeta: Ver enlace:

En el caso de no poder gestionar la solicitud por problemas en la aplicación informática ponerlo en conocimiento del CAU: 4100@aragon.es 814100 976 714100

-- Enlaces a tramitación y solicitud de Acción social:    http://aplicaciones.aragon.es/asga/


INDICACIONES ACCION SOCIAL 2025. (Referente al ejercicio 2024).

COMPROBACION VALIDEZ DE CERTIFICADO ELECTRONICO.

 Todas las solicitudes habrán de tramitarse de forma telemática.

MANUAL SOLICITUD ELECTRONICA ACCION SOCIAL.

Para la ayuda por los hijos que a fecha 31 de diciembre de 2023 tengan 18 años o más, es necesaria la autorización firmada por los hijos para que la Dirección General de Justicia consulte sus datos fiscales. (Os remitimos el modelo). Ese documento también se compulsa.

(Os adjuntamos el modelo para rellenar y firmar).Ver el siguiente enlace:

AUTORIZACION PARA SOLICITAR IMPUTACION DE INGRESOS DE HIJOS MAYORES DE 18 AÑOS.

*Libro de familia, sentencias de separación o divorcio.

No se podrá ser beneficiario de más de dos ayudas salvo que una de ellas sea por discapacidad.

SOLICITUD DE CERTIFICADO A MUGEJU PARA ACCION SOCIAL ARAGON 2025.

* ESTUDIOS. Importe máximo: 300 euros.

*Facturas de gastos de estudios, matriculas...

-SOLICITUD. Solamente es admisible de forma telemática.

- REGULACION AYUDAS ACCION SOCIAL: En él se detallan los requisitos y documentación a aportar en cada tipo de ayuda.

Ver enlace: DECRETO 216/2014: REGULACION AYUDAS ACCION SOCIAL ARAGON.

¡¡¡¡¡OJO!!! NO ESTA VIGENTE LO RELATIVO A LA FORMA DE SOLICITUD QUE SE CONTIENE EN EL DECRETO.

Para poder realizar correctamente la solicitud telemática de acción social, es preciso firmarla también telemáticamente y para ello, el Certificado electrónico de la tarjeta debe estar en vigor.


Acción social.