La pasada semana STAJ tuvo que reclamar la documentación necesaria poder abordar y preparar la reunión del 5 de mayo. Además STAJ trasladó al Director General asuntos urgentes para que diera respuesta en la citada reunión, ver escrito: ASUNTOS PARA URGENTE SOLUCION Y PRONUNCIAMIENTO:
-ACUERDO DE GARANTIAS DEL PERSONAL EN EL PROCESO DE IMPLANTACION Y ACOPLAMIENTO DE T. INSTANCIA. (Garantía del mantenimiento de todos los puestos de trabajo, mismas retribuciones, no movilidad forzosa, voluntariedad en los procesos de acoplamiento...)
-MANTENIMIENTO DE SUSTITUCIONES Y C. DE SERVICIOS DURANTE EL CITADO PROCESO. STAJ lleva solicitando su mantenimiento y convocatoria desde ya hace varias semanas. Van a valorar su mantenimiento durante el proceso.
-CARRERA PROFESIONAL. Negociación e implantación en 1 semestre del año tal como recoge la Ley de Eficiencia 1/2025, de 2 de enero. STAJ solicito la remisión de un borrador para iniciar la negociación. Pero la Administración parece no estar por la labor.
-TELETRABAJO. Prorrogas sin interrupción 81 julio a 16 septiembre), mejoras, dotación de medios.
-CONVOCATORIA DE NUEVA BOLSA DE INTERINOS/ PUBLICACION DE OFERTA EN INAEM. En breve nos avisarán cuando se proceda a ello.
-URGENTE COBERTURA Y DOTACION DE PERSONAL DE JUZGADOS EN SITUACION CRITICA; MONZON, ALCAÑIZ,TARAZONA, CALAMOCHA, BOLTAÑA, CASPE, JACA, FRAGA, EJEA, J. P. INSTANCIA, J. DE LO PENAL, J. VSM....Y OTROS CON FALTA DE PERSONAL.
-REFUERZOS. Mantenimiento de todos los existentes, nombramiento donde son necesarios por infradotación.
-LIBRANZA SERVICIO DE GUARDIAS. Pronunciamiento de Dga tras la última modificación publicada en el Boe el pasado 19 de marzo de 2025. ( Resolución de 5 de marzo se Secretaria de Estado de 2025 por la que se modifica la de 5 de diciembre de 1996). En breve publicarán criterio de Dga.
-ABONO DE OFICIO DE LAS GUARDIAS NO REALIZADAS POR ENCONTRARSE EN ITL. ABONO DEL TODAS LAS RETRIBUCIONES EN SUSTITUCIONES VERTICALES.
-CARGAS DE TRABAJO. PLANTILLAS ACTUALES Y REFUERZOS EXISTENTES. Para poder realizar una valoración adecuada.
La Administración no ha aportado ninguno de estos datos. Es más, tampoco ha concretado ninguna información cuando se le ha preguntado sobre los criterios que ha seguido para elaborar el borrador del Decreto por el que se crea las A. de Oficinas Judiciales en los Municipios que nos ha trasladado.
Esos datos nos parecen fundamentales para poder hacer las cosas bien. Es más, STAJ entiende que deben tenerse en cuenta las cargas de trabajo actuales y las previsibles en un futuro para poder hacer una provisión que cubra las necesidades no solo a corto plazo y sean insuficientes.
Se crean 9 nuevas Agrupaciones ; Graus, Ainsa-Sobrarbe, Cantavieja, Valderrobres, utillas, Mora de Rubielos, Sos del Rey Católico Alagón y Belchite.
Se mantienen todas las actuales agrupaciones tras las sugerencias y alegaciones realizadas, pero algunas de ellas ven incrementados los municipios de las mismas y de forma incomprensible sin tener en cuenta la orografía, dispersión de los municipios y población.
Además la Administración pretende que todos estos puestos de estas argrupaciones sean compatibles con los de la Oficina Judicial del mismo partido.
ALEGACIONES DE STAJ:
STAJ aprecia grandes diferencias en los municipios y habitantes que se aglutinan en unas u otras agrupaciones; es incoherente que la Agrupación de Cuarte de Huerva ( con refuerzos desde hace años ) pase de ocho municipios y 29.000 habitantes actuales a 17 municipios y 42.000 habitantes y la agrupación de Cantavieja se cree con 8 municipios y no llegue a 2.500 habitantes y ambas se doten con el mismo personal, y la misma relación de puestos de trabajo; un gestor y un auxilio judicial.
STAJ no esta de acuerdo con esa propuesta de la Administración:
Se deben mantener todos los puestos de trabajo existentes en la actualidad así como la creación de los refuerzos existentes y lo s nombrados reitradas veces como plantilla. Las agrupaciones de Pina de Ebro, Utebo y Zuera cuentan con una plantilla más amplia y como mínimo debe mantenerse.
Se deben adecuar las plantillas a las necesidades de centro.
Se debe incluir el Centro penitenciario de Zuera que se ha omitido por la Administración y poner a disposición los medios necesarios.
STAJ también solicita una vez más la conversión del plan de actuación en complemento económico permanente y sin que deba negociarse el plan de actuación cada año.
-Secretarias de OJM desempeñadas por gestores: Reconocimiento económico diferenciado en la rpt .
-Desaparición de la diferencia salarial del grupo IV de población.
-STAJ esta en contra de la compatibilidad general de todos los puestos de trabajo ya que no todos soportan la misma carga de trabajo y no todos tienen las mismas condiciones de dispersión de sus municipios.
-Solo la compatibilidad voluntaria y debidamente retribuída. La compatibilidad general puede generar arbitrariedades en la asignación.
-Es preciso analizar las cargas presentes y previsibles en un futuras y ver los supuestos en los que pudiera ser compatible dadas la nuevas funciones que les pueden ser encomendadas.
STAJ considera imprescindible detallar y definir concretamente el concepto de "actividad compatible".
El borrador de la Administración no detalla una valoración individualizada de cada puesto mas allá de las nuevas funciones que la ay establece en el art. 439 quater LOPJ.
-Retribución y voluntariedad en la compatibilidad.
-Retribución por realización de diligencias en calle.
-Programa piloto de compatibilidad en las nuevas agrupaciones que se crean y que cuentan con menor número de habitantes y municipios y en función de los resultados que arrojen adoptar las medidas más oportunas y eficientes.
-Negociación de los conceptos económicos citados.
-Dotación por la Administración de todos los medios necesarios asi como la formación precisa al personal.
-Iguales retribuciónes que el personal de la Oficina J. en los casos de compatibilidad.
Cobro cantidades económicas que retribuyen la tramitación de casos de vsm en supuestos que también tramiten estos asuntos. Conversión del plan de actuación de vsm en complemento económico permanente. Actualización de estos conceptos.
La Administración afirma no contar con presupuesto adicional para llevar a cabo la transformación organizativa. Y afirma que le es indiferente no crear las nuevas agrupaciones está abierto a otras sugerencias.
Ver enlaces:
-BORRADOR DE DECRETO DE ESTRUCTURA DE O. JUDICIALES DEL MUNICIPIO.
-RPTS O.R. CIVIL. O.J.M. Y J. MIXTOS FASE I
Respecto a la relación de puestos de trabajo de los actuales juzgados mixtos que no son capital de provincia la Administración mantiene la misma dotación actual pero distribuye la plantilla actual en dos centros de trabajo diferenciados; la oficina judicial del partido y la oficinas generales del registro civil; éstas últimas se dotan con un gestor y un tramitador compatibilizando su trabajo con las funciones del la oficina judicial de su partido, y el resto de personal se adjudica a la oficina judicial.
Los actuales juzgados se transformaran en secciones civiles y penales del correspondiente tribunal de instancia de cada partido judicial. Tan sólo propone la administración la creación del servicio común de tramitación.
Tampoco en este caso se nos ha proporcionado las cargas de trabajo, plantillas y refuerzos actuales existentes.
STAJ vuelve a insistir en lo fundamental de valorar cada situación y órganos en función de las cargas de trabajo presentes y previsibles para poder realizar una dotación adecuada.
Actualmente la mayoría de los juzgados mixtos de Aragón afectados por esta 1ª fase de la implantación de los T. de instancias adolecen de falta de personal y efectivos. Acometer un cambio en la organización sin un aumento de presupuesto implica asumir riesgos importantes.
Para STAJ es el momento para dotar de la plantilla necesaria a estos órganos que llevan padeciendo infradotación desde hace años. Y es mucho tiempo el que llevamos reclamando personal adecuado para los órganos que soportan elevadas cargas de trabajo para unas plantillas exigüas. Alcañiz, Monzón, Calamocha, Tarazona, Caspe, Jaca, Boltaña, Calatayud, Fraga, La Almunia, Ejea...
-STAJ propone un sistema de sustituciones retribuídas y voluntarias para la cobertura por este sistema en casos de ausencia del personal de la O. G. de los Registros Civiles detallando cantidades económicas y supuestos en la correspondiente relación de puestos de trabajo.
- Mantenimiento de todos los puestos de trabajo y retribuciones actuales especificando en cada rpt. (Guardias, complemento de vsm, puestos singularizados...) así como la conversión de los actuales refuerzos en plantillas allá donde existan o son nombrados con cierta periodicidad.
-El complemento de vsm debe ser cobrado e identificado en las rpt por todos los trabajadores destinados en el centro de trabajo con competencia en materia de violencia sobre la mujer y no sólo 3 funcionarios como actualmente.
También deben cobrar esta cantidades por este concepto vsm los juzgados únicos.
El plan de actuación vsm se debe consolidad como complemento económico permanente.
STAJ propone también en los municipios donde existan al menos dos de los actuales juzgados, la creación de un Servicio Común General, identificado en las correspondientes rpt, que realizaría funciones del actual decanato y coordinación entre las secciones, en el que existiría algún puesto singularizado con dotación económica superior identificado en la correspondiente rpt.
-Reconocimiento de la penosidad por actuaciones en la calle. 5 puntos.
Solicitamos la identificación en las correspondientes rpts de los puestos de trabajo que realizan actos de comunicación y ejecución en la calle y exterior por la peligrosidad y penosidad que ello implica par al menos un gestor y un auxilio judicial.
-Incentivos para puestos de dificil cobertura.
Hemos trasladado a la Administración las sugerencias para abordar un cambio de estructura con éxito y con garantías para los trabajadores, los cuales no pueden seguir asumiendo más y más carga de trabajo sin compensación alguna y sin una mayor dotación de personal.
Hemos vuelto a ser emplazados para seguir con la negociación el próximo 15 de mayo.
STAJ seguirá defendiendo los intereses de nuestro colectivo y presionando a la administración para que acceda a nuestras propuestas.