El principal objeto de la reunión será la valoración de la tercera y última fase de implementación de la Ley de Eficiencia de la Justicia, prevista para el próximo 31 de diciembre. Una norma que hará este servicio más ágil, flexible, cercano y digital y que moderniza una planta judicial diseñada en el siglo XIX.
En las comunidades en las que el ministerio es el competente en materia de Justicia está todo a punto para esa fecha y se prevé que así sea en la práctica totalidad del territorio. No obstante, en el encuentro del próximo día 22, si los consejeros y consejeras de las comunidades con la competencia transferida solicitan una prórroga breve para culminar la tercera fase en algún partido concreto al amparo de lo previsto en la propia ley, el ministerio lo apoyará. "
La Comunidad de Aragón no puede adoptar una postura pasiva y expectante en la citada Conferencia Sectorial ante implantación de los Tribunales de Instancia en Aragón en su fase III.
La realidad de Aragón dista mucho de ser la situación idónea para acometer un cambio tan drástico como radical sin medios, sin recursos y sin una planificación, estudios y negociación adecuada.
Desde el inicio de las negociaciones para la implantación de los Tribunales de Instancia en Aragón en su fase I, el pasado mes de junio, STAJ ya propuso como primera medida la adopción de la correspondiente prórroga para asegurar que el tránsito a la nueva estructura judicial se acometiera con garantías.
No sólo se desestimó esta petición por la Dirección General de Justicia, sino que tampoco fue atendida cuando fue reiterada por STAJ al abordar en las dos escasas sesiones de negociación en el mes de septiembre la implantación de dichos tribunales en su fase III, en Zaragoza, Huesca y Teruel y sus correspondientes partidos judiciales.
STAJ ha repetido hasta la saciedad que las prisas no son buenas consejeras.
Desde el inicio, todo se ha desarrollado de forma atropellada e improvisada.
Ha faltado negociación, más tiempo para negociar aspectos de tal calado, transparencia, recursos, formación, información, estudios detallados de cargas de trabajo presentes y previsión de las futuras, rigor a lo largo de todo el proceso.
Se han impuesto y modificado criterios contrarios a los adoptados de forma unánime una vez iniciado el periodo de petición del proceso de acoplamiento. Este, además es bastante farragoso y todo el proceso ha generado gran incertidumbre e inseguridad en el personal.
STAJ también solicitó a la Dirección General de Justicia la celebración de una sesión informativa en Zaragoza para el personal similar a las llevadas acabo en Huesca y Teruel. Tampoco se llevó a cabo la sesión informativa en la ciudad de Zaragoza.
Las sesiones informativas sobre Avantius, para implementar los futuros cambios han sido desastrosas y STAJ cursó la correspondiente queja además de proponer medidas que faciliten los escasos recursos. Es notoria la falta de medios tecnológicos idóneos para llevar a cabo las sesiones formativas necesarias.
A pesar de haber solicitado información sobre la fecha de la publicación de la resolución del proceso de acoplamiento no se nos referencia una fecha concreta.
STAJ advierte que de no comprobar y realizar las adjudicaciones adecuadamente, serán muchos los recursos que el personal interpondrá sobre la resolución, dilatando aún más el proceso.
Por todo ello, STAJ vuelve a insistir en que la Comunidad de Aragón tome una postura proactiva y solicite la prórroga contemplada en la, ver enlace: Disposición Transitoria Quinta de la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de eficiencia del Servicio Público de Justicia, prevista precisamente para aseguran una transición más suave, menos traumática, con más tiempo de adaptación a la nueva estructura, que de no ser así, lo que si está asegurado, es una situación caótica y un gran caos que sin duda perjudicará el servicio público al ciudadano.
Por todo ello, STAJ SOLICITA:
-QUE LA CCAA DE ARAGON
ADOPTE EN LA C. SECTORIAL DEL 22 DE DICIEMBRE UNA POSTURA PROACTIVA.
-QUE LA CCCA DE
ARAGON SOLICITE AL MINISTERIO DE
JUSTICIA LA PRORROGA PREVISTA EN LA PROPIA LEY ORGANICA 1/2025 DE 2 DE ENERO DE EFICIENCIA DEL S. PUBLICO DE JUSTICIA, EN
SU DISPOSICION TRANISTORIA QUINTA.
En Zaragoza, a 19 de diciembre de 2025.
STAJ