viernes, 24 de febrero de 2017

Conferencia Sectorial Justcia. 22-2-2017.

Sectorial de justicia-Aragon: Consejero Guillén: “La no privatización de los registros civiles es una gran noticia pero ahora, en su implantación, se cargan los costes a las comunidades autónomas”.

Según se dio a conocer esta tarde en el transcurso de la Conferencia Sectorial de Justicia, la pretensión del Ministerio es no demorar la entrada en vigor de la Ley de 2011 del Registro Civil, que está prevista para el próximo 30 de junio, “pero el problema es que entrará en vigor a medias ya que la nueva Ley establece en vez de las actuales secciones, una página por individuo y de tipo informático y, en este sentido, no está preparado el Ministerio para ello”.

En el Preámbulo, la Ley contempla que la llevanza del Registro sea asumida por funcionarios públicos distintos de aquellos que integran el Poder Judicial del Estado. Es decir, que se apuesta por un órgano más administrativo aunque con la consiguiente tutela y garantía judicial.

-Sobre la creación de órganos judiciales a través de Jueces de Adscripción Temporal para atender las demandas sobre las cláusulas suelo, el consejero Guillén hizo referencia al techo de gasto al que ahora están sujetas las Comunidades Autónomas y a la necesidad de dotar de personal a estos nuevos servicios con el consiguiente coste para las arcas autonómicas.

-En cuanto a la Oferta de Empleo Público, otro de los puntos del orden del día, Vicente Guillén recordó que en la Comunidad Autónoma de Aragón existen 76 vacantes, de forma que si el Ministerio convoca oposiciones, “queremos que se oferten plazas de nuestro territorio”.

-Sobre el Sistema de Gestión Procesal Común, el consejero mostró su disposición a colaborar con el Ministerio de Justicia para avanzar en su implantación. “Es el momento de trabajar en el convenio y contar ya con el cronograma y con un compromiso de fechas para su habilitación”


Manifestaciones del Consejero de Presidencia y Justicia de Aragón. Aragonhoy.es

-CANTABRIA:

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha solicitado acelerar la tramitación del real decreto de creación de juzgados, entre los que se encuentra un nuevo juzgado mixto en Torrelavega, durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada en Madrid, a la que acudió junto al director general de Justicia de Cantabria, Pablo Ortiz.

Según De la Sierra, el Ministerio ha comunicado a las CCAA que antes del 31 de marzo podría estar aprobado el real decreto, que además del juzgado mixto de Torrelavega, podría incluir también un nuevo juzgado mercantil en Santander.

Por otro lado se ha tratado la puesta en marcha de los juzgados especializados en el ámbito de las cláusulas suelo, que Cantabria apoya, y en cuyo diseño ya trabajan el CGPJ, el Ministerio y las autonomías.

Otro de los aspectos que se han abordado en esta cita ha sido la Oferta de Empleo Público del personal al servicio de la Administración de Justicia, que está pendiente de la aprobación de los presupuestos del Estado, si bien cabe la posibilidad de acumular las convocatorias de 2016 y 2017.

Acción social.