domingo, 19 de noviembre de 2017

Avantius. Reunión informativa 16-11-2017.

El pasado jueves 16 de noviembre se nos informó del proyecto AVANTIUS , la situación actual y la previsión cronológica de implantación.

-TRACASA es la empresa encargada de llevar a cabo el proyecto de  implantación de Avantius en Aragón.
El proyecto incluye la implantación de 3 aplicaciones: 
                               -AVANTIUS. Sistema de gestión procesal.
                               -PSP. Sistema  navarro de comunicaciones telemáticas.
                               -ASIGNA. Aplicación para Asistencia Jurídica Gratuíta.

-Lexnet se implementará en Avantius, de modo que coexistirán ambas aplicaciones PSP y Lexnet.

 -La implatación se realizará en 3 FASES:

A)- FASE A: PREPARACION. 
Actualmente el proyecto se encuentra en esta fase. En esta fase se procede a la toma de información, confirmación de ficheros maestros, tipos y carácter de los juzgados....desarrollos específicos como interacción con lexnet, migración de Minerva a Avantius. Adaptación de Fiscalía e IMLA. Integración con INSIDE, (Sistema de información para M. A. Públicas, Hacienda... es una "nube" en la cual cualquier administraicón puede subir expedientes voluminosos, descagar y adjuntar al expediente judicial.
Las comunicaciones ordinarias de menor volumen se realizarán a través de PSP (Portal de profesionales) o Lexent. PSP no tiene límita de capacidad y Lexnet si, 15 mg.

Una parte importante tambíen es la preparación de la información. Se han eleaborado varios grupos compuestos por LAJ, Jueces y funcionarios, de forma voluntaria para: *Revisar ficheros maestros. * Configurar comos se reparten los expedientes y escritos. *Plantillas.

A los grupos de trabajo no se les pide que elaboren plantillas, sólo que las revisen. Las plantillas no están adaptadas a las últimas actualizaciones legislativas por  lo que la revisión es más costosa de lo que debería, ya que entendemos que debería existir una versión adaptada a las últimas modificaciones para ser implantada en Aragón.

Nos reconocen que ha habido fallos, y que el control de calidad previo al incio del proceso ha sido deficiente. La entrega de Avantius con las plantillas que suministra ha generado desilusión y desencanto, fundamentalmente en primera instancia, de las 249 plantillas revisadas, 142 son válidas sin ninguna modificicación,  29 han sido modificadas parcialmente y 78 se han rechazado de plano.  De estas 78, 67 coinciden con jurisdicción voluntaria.

STAJ pone de manifiesto que el Gobierno de Aragón no puede pretender obtener la "versión actualizada de Avantius" a costa de los grupos de trabajo, ya que suponen una ardúa  labor y que requiere de mucho tiempo, durante el cual dejan de atender sus funciones díarias.
TRACASA, ha exigido un mayor control de calidad, habrá un menor número de entrega de plantillas.
Se va a hacer un simulador de plantillas para los grupos de trabajo.

En esta fase se elaborará el catálogo de plantillas y la adaptación del formato de migración de expedientes. Se accede a la aplicación desde cualquier navegador web.

B)- FASE B : DESPLIEGUE. 

En esta fase se cargará el sistema, se activarán los usuarios, se pondrán los contadores a cero, se ejecutará el plan de despliegue, se migrarán los expedientes de Minerva a Avantius y se proporcionará la formación teórica a los usuarios de los órganos que vayan a empezar a utilizar Avantius ( que se realizará de forma gradual) justo la semana anterior y la primera semana de utilización se proporcionará formación presencial para resolver dudas, e incidencias que puedan surgir.

C)- FASE C:  SEGUIMIENTO Y MONITORIZACION. 

  Es la fase de control y seguimiento. Existirá una "Oficina volante" que visitará todos los órganos judiciales para ver la existencia o no de problemas, para solventarlos, valorar el grado de satisfacción....

Existirá también de forma permanente un CAU con un protocolo de actuación para solventar incidencias y problemas en el que el trato sea muy cercano.

Se nos hizo entrega de un dossier que aporta más detalles del proceso que se inicia de forma inmediata y que ponemos a vuestra disposición : Ver enlace: AVANTIUS. PRESENTACION Y COMUNICACION OFICIAL 21-9-2017.


CRONOLOGIA DETALLADA DE IMPLANTACION:

Inicio de la Fase de Despliegue: 
La previsión es que se inicie a finales de febrero o marzo debido a los problemas surgidos y es probable que las fechas que se barajaron antes del verano sufran modificaciones.
Comenzará por Barbastro, posteriormente se seguirá la provincia de Huesca y después Huesca capital. Sinmultaneamente irá la provincia de Teruel y Teruel capital. Finalmente Zaragoza, que será más complicado.
El objetivo es finalizar la implantación a finales de junio o julio aproximadamente.

FORMACION:

La formación es esencial para el éxito del proyecto.
Es precisa formación adecuada a los usuarios, más una gestión de cambio con acompañamiento presencial al usuario para llevar a cabo la nueva forma de trabajo. La migración de expedientes será la que cada órgano judicial decida pero también podrá tenerse acceso a otros que no se hayan migrado. La migración se realizará el fin de semana anterior a la fecha en que se empiece a trabajar con Avantius en determinado órgano.
La formación se realizará a los funcionarios la semana anterior a la implantación de Avantius en su órgano judicial y la semana de la implantación habrá en ese juzgado un formador personalmente para solventar problemas y dudas.
La formación estará destinada a todos los funcionarios, incluído el Cuerpo de Auxilio Judicial. Los equipos de los Auxilios J serán cambiados con la fase de despegue.
E-Fidelius seguirá siendo el sistema de grabación de vistas , a éstas podrá accederse desde cualquier ordenador. Y en las salas habrá ordenadores portátiles.

STAJ iniste en que la formación se reciba en el momento justo antes del inicio del programa y no con demasiada antelación ya que no sería tan efectiva. Y por supuesto la presencia física de un formador en el mismo órgano judicial al comenzar la implantación durante una semana.

Se pretende también mejorar el servicio del CAU ( Servicio de Atención a Usuarios).



Acción social.