martes, 15 de mayo de 2018

Mesa Sectorial 11-5-2018. Complemento Autonómico Transitorio, P. C. de Actuación de Zuera y otros temas.

Resumimos lo acontecido en la Mesa Sectorial del pasado 11 de mayo 2018. Ver hoja informativa: MESA SECTORIAL 11-5-2018.
Orden del día:
         1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
2.-  Programa Concreto de Actuación Zuera 2018.
3.- Buenas prácticas dentro marco negociador.
4.- Propuesta de reajuste de efectivos.
5.- Propuesta de revisión del Complemento Autonómico Transitorio que perciben los funcionarios de los Cuerpos Nacionales al servicio de la Administración de Justicia transferidos a la Comunidad Autónoma de Aragón y de la implantación de la Oficina Fiscal y Judicial.
6.- Informes y propuestas.
7.-. Ruegos y preguntas.

Respecto a :
-PROGRAMA C. DE ACTUACION DE ZUERA:

STAJ ha manifestado que cuanto antes se negocie este programa anualmente, antes lo cobrarán los compañeros,  y que por supuesto deben aplicarse a estos conceptos todos los aumentos económicos que se produzcan incluídos los que pudieran corresponder desde 2018. 
La Administración accedió como no podía ser de otra manera.

-BUENAS PRACTICAS DENTRO DEL MARCO NEGOCIADOR: 

 La Administración incluye en este punto que por las partes se exprese el deseo real de llegar a acuerdos dejando claras las reivindicaciones iniciales por ambas partes estableciendo un calendario de negociación y transparencia en las negociaciones. También propone realizar resúmenes de cada sesión para que sean conocidos por los trabajadores.
STAJ como no podía ser de otra manera está de acuerdo con cualquier medida  que contribuya a la transparencia de todos los procesos y negociaciones. Quizá esta medida aplicada desde el inicio nos hubiera evitado muchos problemas surgidos en los últimos años en los procesos de negociación  Problemas de diferentes interpretaciones por  los integrantes de las mesas, rectificaciones de errores a última hora....

-PROPUESTA DE REAJUSTE DE EFECTIVOS:

La Administración propone ajustar las plantillas que ha quedado obsoletas a vista de las consecuencias que han ocasionado  las sucesivas reformas procesales.  Hay mucha diferencia en las cargas de trabajo que soportan los diferentes órganos judiciales. La Administración propone llevar a cabo este proceso tomando como único criterio  la estadística oficial del Consejo General del Poder Judicial y el proceso se realizaría cuando fuesen  produciéndose vacantes para que el proceso "no fuese traumático".
STAJ manifiesta que en todo caso debería hablarse de "reordenación o redistribución de efectivos", proceso regulado en el R. D. 249/1996.

STAJ está en contra de cualquier amortización de efectivos.
Para STAJ es justo equilibrar las diferencias de las cargas de trabajo entre los diferentes órganos judiciales. Pero las cargas de trabajo fluctúan en el tiempo y cuando hay descenso en el volumen de trabajo se apresuran a disminuir las plantillas, pero cuando hay repuntes y aumento en el volumen de las cargas de trabajo ya no hay tanta prisa en adecuar las plantillas y dotar de personal allí donde es necesario.

STAJ afirma que  no puede tenerse en cuenta exclusivamente la estadistica del Consejo General del Poder Judicial, todos conocemos la estadística y también en los juzgados se realizan muchísimas funciones que no se ven reflejadas en las estadistícas, pero  acaso ¿todo lo demás no es trabajo? .

Cabe mencionar también las nuevas funciones y responsabilidades derivadas de la aplicación de las nuevas reformas legislativas y las relacionadas con la utilización de nuevos programas informáticos, cuando en demasiadas ocasiones trabajar se convierte en "misión imposible" porque precisamente no funcionan de la forma adecuada.  Son los funcionarios quienes dan explicaciones a los ciudadanos, suplen con su esfuerzo y dedicación todas esas deficiencias en la medida de sus posibilidades. 

Para STAJ :
-No es admisible la amortización de plazas.

-No puede tomarse como referencia únicamente  la estadística del CGPJ. 

-Todo trabajo debe ser compensado y retribuído. 

-Deben crearse como plantilla los refuerzos estructurales de más de 3 años y que aun estamos esperando desde no se sabe cuanto tiempo.... 

-Existe un Servicio de Apoyo adscrito al TSJ del cual podría disponerse a partir del 30 de junio contribuir a paliar situaciones como la del Juzgado de P. Instancia nº 13 de Zaragoza y otros órganos con  sobrecarga de trabajo.

-No pueden establecerse tantos condicionantes por parte de la Administración a la negociación del complemento autonómico transitorio. 

COMPLEMENTO AUTONOMICO TRANSITORIO:

La Administración propuso  un incremento mensual de :

C. GESTION : 67 €    C. TRAMITACION:  57 €     AUXILIO:  52 €


La Administración propone:
a). Que la revisión del complemento autonómico transitorio suponga un porcentaje de incremento en las retribuciones individuales no superior a un 3%. 
b). Que la revisión del complemento autonómico transitorio se realice en tres períodos, iniciándose a partir del 1 de enero de 2019.  Esto fue corregido por DGA y manifestó que se realizaría en dos períodos.
c). Que la revisión del complemento autonómico transitorio sea proporcional por Cuerpos.
d). Que el incremento que suponga dicha revisión formará parte del complemento específico cuando se aprueben las relaciones de puestos de trabajo y ello implica ya la negociación del incremento retributivo de los puestos genéricos de la Oficina Fiscal y Judicial de la C. Autónoma de Aragón. Ello supondrá que cuando se diseñe y apruebe la estructura organizativa de la Oficina Judicial y Fiscal no se negociará más incremento retributivo que el que se prevea para los puestos singularizados. Sin perjuicio de la posible adaptación de la plantilla existente en determinados órganos judiciales tras un previo análisis de sus cargas de trabajo.


Los 4 sindicatos con representación en la A. de Justicia, STAJ, CCOO, CSIF y UGT remitimos el mes pasado a la Dirección General de Justicia e Interior de forma conjunta una propuesta económica de aumento económico del Complemento Autonómico Transitorio de hasta 340 euros a alcanzar en tres años, desde el 1-1-2018, 1-1-2019 y 1-1-2020, además de mejorar las condiciones laborales actuales (asunción de nuevas competencias y responsabilidades, cargas de trabajo, regulación de formas de provisión de puestos de trabajo entre otras susceptibles de ser mejoradas...).

Esta propuesta de la Administración dista mucho de nuestras pretensiones iniciales. Además de raquítica, es irrisoria y ofensiva .

Además de ser inadmisible todos los condicionantes a los que pretende la Administración supeditar la negociación del complemento autonómico transitorio. ( No ofertar todas las plazas vacantes al próximo concurso de traslados, "reajuste de efectivos", que el aumento forme parte del complemento específico cuando se aprueben las relaciones de puestos de trabajo lo que implicaría ya la negociación del incremento retributivo de los puestos genéricos de Oficina Fiscal y Judicial en Aragón).

Como no podía ser de otra manera la representación sindical rechazamos unánimemente esta propuesta.

Hay numerosas razones por las que debe retribuirse el trabajo que realizan los funcionarios de la Administración de Justicia en Aragón, una de las CCAA con mejor respuesta en eficiencia, el trabajo que figura en las estadísticas y el que no, las nuevas funciones y responsabilidades asumidas derivadas del uso impuesto por nuevos programas informáticos. Trabajo que al igual que otros funcionarios de la Administración de Justicia de otros territorios realizan las mismas funciones, con las mismas responsabilidades al ser Cuerpos Nacionales y con importantes diferencias retributivas.  

La Administración nos emplaza a que presentemos una nueva propuesta económica y volver a tratar el tema en la nueva mesa sectorial el próximo 21 de mayo. 

La Administración tiene una nueva oportunidad de demostrar si realmente en aras a mantener la paz social está dispuesta a negociar con verdadera intención de adecuar el CAT con una dotación económica que realmente reconozca y retribuya en de la forma en que se merece, el trabajo realizado por los  funcionarios de la Administración de Justicia en Aragón. 


 STAJ pregunto a DGA sobre:

-CONCURSO DE TRASLADOS 2018:

STAJ preguntó a la Dirección General si ofertará todas las plazas vacantes en el próximo concurso de traslados. Su respuesta fue que "casi todas". De esta forma parece también condicionar esta cuestión a la negociación del CAT. STAJ exige que se oferten  todas las vacantes sin excepción en el próximo concurso de traslados . De otro modo se condena a seguir viajando a compañeros que pretenden obtener destino en la capital aragonesa e imposibilita el acceso al cambio voluntario de órganos judiciales.

-JUZGADO DE P. INSTANCIA 22 DE ZARAGOZA: 

Entrará en funcionamiento el día 30 de junio.
La plantilla estará formada por 4 gestores, 5 tramitadores y 1 auxilio judicial. Estas plazas se ofertarán en el próximo concurso de traslados.
Hasta la resolución del concurso de traslados esas plazas se cubrirán en comisión de servicios de forma gradual. Inicialmente la DGA manifestó que podría cubrirse con 1 gestor, 2 tramitadores y 1 auxilio.
La ubicación de este juzgado estará en la planta 1ª del edificio Vidal de Canellas previa reubicación de los ya existentes en esta planta.

-REFUERZOS:
STAJ solicitó información sobre la renovación o no de los refuerzos existentes y que finalizan el próximo 30 de junio. Y si se plantea nombrar personal en el Jdo. de P. Instancia nº 13 hasta que comience a funcionar el nuevo juzgado. La Dga no proporciona ningún tipo de información al respecto a pesar de que es preciso saber con que personal se cuenta para distribuir las vacaciones según el personal.

- BOLSAS DE INTERINOS:

Los trámites para la aprobación definitiva y publicación de la convocatoria de las próximas bolsas de interinos se encuentran en la última fase. El Consejo Consultivo debe emitir informe para la posterior publicación en el BOA del Decreto y la convocatoria  que regulará las bolsas de interinos.

STAJ solicita información a DGA sobre el momento de la convocatoria y qué proceso selectivo se tomará  como referencia para las nuevas bolsas ya que en el decreto se hace mención al último proceso selectivo finalizado.
DGA podría entender que el  proceso ha finalizado con el nombramiento de funcionarios, adjudicación de destinos y la posterior toma de posesión. También afirma que las convocatorias podrían hacerse de forma separada por cuerpos.

DGA tambien nos informa sobre:

-PALACIO DE JUSTICIA DE TERUEL:  

Se está acometiendo la 2º fase de las obras.
En el mes junio nos darán traslado de los plazos más concretamente.
La previsión es que las obras finalicen en septiembre y octubre. Y el traslado se realice en noviembre si todo va bien.


-AVANTIUS.

Nos informan sobre los ratios de usos, documentos tramitados, notificaciones telemáticas...Volvemos a poner de manifiesto la situación real del proyecto de despliegue de Avantius. STAJ ha denunciado la falta de formación adecuada por su deficiencia en tiempo, demasiado compactada e instalaciones deficientes en ocasiones. STAJ ha solicitado reiteradas veces la suspensión de la implantación en tanto en cuanto no se solucionen los problemas existentes y ha puesto de manifiesto que el período estival no es el más idóneo para impartir formación y posteriormente implantar Avantius.

DGA nos informa de que el día 10 de mayo se aprobaron las fechas del inicio de formación en Teruel, pero los compañeros ya tenían esta información, ya que fue enviada a los LAJ previamente.

Respecto al despliegue en Zaragoza, no nos concretan fechas, pero parece que comenzarían antes del verano posponiendo para  septiembre  el despliegue en el orden jurisdiccional penal, jdos. de instrucción, jdos. penales, jdos, de vigilancia penitenciaria, jdos. vsm, jdo. de menores, A. P. y TSJ.  

DGA también nos comunica que el Ministerio de Justicia desiste del objetivo de conseguir un sistema común de gestión procesal. Se centran en la interoperatividad y que los sistemas sean compatibles.
Avantius es interoperable.

 Ver hoja informativa: MESA SECTORIAL 11-5-2018.

Acción social.