martes, 1 de octubre de 2019

Mesa Sectorial 26-9-2019.

Resultado de imagen de IMAGEN MESAS N EGOCIACIONEL 26 de septiembre se celebró Mesa Sectorial con el siguiente orden del dia:
1-Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
2-Refuerzo extraordinario de despidos para los juzgados de lo Social de Zaragoza.
3-Período de disfrute de los asuntos particulares del año 2019.
4-Sugerencias de formación IAAP año 2020.
5-Informes y propuestas.
6-Ruegos y preguntas.

Tras aprobar el acta de la sesión anterior se aborda el punto 2- REFUERZO EXTRAORDINARIO DE DESPIDOS PARA LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL nº 2, 3, 5, 6 y 7 DE ZARAGOZA.


Ver enlace : PLAN DE REFUERZO DE J. DE LO SOCIAL DE ZARAGOZA 2019.
Ante la variación en las fechas y plazos de la información remitida es preciso volver a negociar el plan.
-Finalidad:
Se trata de  un plan que incentiva objetivos. Diferencia procedimientos.
Pretende reducir el número y cuantía de reclamaciones de salarios de tramitación.  Reducir  el retraso y el número de procedimientos de DESPIDOS para que puedan resolverse en el plazo establecido, dentro de los 90 días hábiles.

-Duración: 3 MESES PRORROGABLES, SI ASI LO ACORDASE EL CGPJ. Desde el 1 de octubre al 31 de diciembre 2019.

Se asigna una cantidad económica a cada TSJ para sustituciones de Jueces..pero el CGPJ podría ampliar cantidad y tiempo del plan. En caso de que el CGPJ ampliase el plan, en Aragón se prorrogaría sin necesidad de volver a negociarlo al haber sido aprobado, aunque si pasaría a un nuevo ejercicio presupuestario.

- PLANTEAMIENTO DEL POR LA AMINISTRACION DEL PLAN DE REFUERZO DE LOS JUZGADOS DE LOS SOCIAL DE ZARGOZA:
Plan de Refuerzo para los Juzgados de lo Social de Zaragoza núm. 2, 3, 5, 6 y 7. Con  a desempeñar por un Juez o Magistrado en Comisión de Servicio sin Relevación de Funciones (con dilatada experiencia), un Laj  (realización eficaz en conciliaciones), 3 Tramitadores  P. y A, y un Auxilio J.
3 Opciones:
a) Objetivo a cumplir:  60 asuntos al mes, desde su inicio, hasta dictar Sentencia,  (sólo incluye la fase declarativa) de los cuales, al menos 45 asuntos deberán concluir por Sentencia, Auto o Decreto. En un principio los señalamientos de vistas serán semanales. Las conciliaciones realizadas también se computarán dentro del plan.
         Sin revelación de funciones y  sin Prolongación de Jornada.
       Carácter VOLUNTARIO. En caso de existir más interesados se atenderá a la mayor antigüedad en la jurisdicción  social.
     3 Tramitadores y 1 Auxilio. Funciones: Las encomendadas para conseguir el objetivo propuesto.
          Retribuciones: El 80% mensual del Complemento Transitorio Autonómico:
          Tramitación:   438 euros mensuales.
           Auxilio :         426 euros mensuales.
En caso de no lograrse los objetivos marcados se abonará el 50% de citadas  cantidades.
El cobro se realizará mediante certificación del Laj correspondiente.

            b) La Segunda opción: Contemplaba el mismo planteamiento pero a realizar fuera de la jornada laboral.
           c)  La tercera opción: Mismo planteamiento que la primera opción pero sin funcionarios para el plan y sin retribuciones, afectando a todos los funcionarios de la jurisdicción social.

-VER ENLACE A DOCUMENTO DEL PLAN APROBADO : PLAN DE REFUERZO DE J. DE LO SOCIAL DE ZARAGOZA 2019.

Se solicitaron voluntarios ( 3 Tramitadores  P. y A, y un Auxilio J.) para participar en el plan de refuerzo con las retribuciones expuestas.  Se han recibido más peticiones ( 5 Tramitadores y 2 Auxilios J.).

La Dirección General ante tal situación expone dos opciones: 
                      a).Seleccionar a los solicitantes en función de la antigüedad en la jurisdicción.  
                       b). Para no dejar fuera del plan a ningún solicitantes, realizar turnos de tres funcionarios cada mes, de forma que todos los solicitantes participen en el plan. Los tramitadores se turnarían cada mes y los auxilios cada mes y medio. La DGA se decanta por la segunda opción y asi se realizarán turnos rotatorios para que todos puedan participar en el plan.

Los 12 primeros asuntos de cada juzgado de despidos se atribuyen al refuerzo.
Todas las representaciones sindicales votamos a favor, de la aprobación del plan. STAJ y Ccoo además manifestó su conformidad con  las sucesivas  prórrogas del CGPJ  en su caso, si se producen en los mismos términos que el plan actual, sin necesidad de nueva negociación. Ugt y Csif, volverían a negociar el plan en caso de que se prorrogase por el CGPJ, según los resultados.

3- PERIODO DE DISFRUTE DE LOS DIAS DE ASUNTOS PARTICULARES DE 2019.

- DIAS DE ASUNTOS PARTICULARES 2019.

LOS DIAS DE ASUNTOS PROPIOS DE 2019 PODRAN DISFRUTARSE HASTA EL 31 DE MARZO DE 2020.

STAJ sugirió que se emitiera por parte de la Dirección General una nota informativa al respecto y  DGA la remitirá en cuanto la elabore.

STAJ además de solicitar la prórroga del disfrute de estos días,  además solictó otras propuestas de disfrute que no fueron aceptadas por la Dirección General. 

STAJ  solicita la ampliación hasta el 31 de mayo de 2020,
               y la posibilidad de  unir los días de asuntos propios a vacaciones o días de fiesta retribuída, 
                         Que el disfrute de forma ordinaria para años sucesivos se prorrogue hasta el 31 de enero y no hasta el 15 como hasta ahora como se permite en ámbito ministerio y otros territorios.

Dga no acepta la propuesta, exponiendo que va contra la ley pero que desde el Ministerio se pretende unificar la normativa en materia de permisos, situaciones administrativas etc... con todas las CCAA.

STAJ manifiesta que DGA tiene una excelente oportunidad para aplicar criterios de unificación en este sentido, pero DGA insiste en su negativa. Veremos en que sentido se busca esa uniformidad entre todos los territorios.

         4 -FORMACION:

STAJ a petición de DGA  presentó propuestas para el plan de formación del IAAP para el año 2020 . Ver :PROPUESTAS FORMACIÓN 2020. STAJ.

Ademas de las materias sobre los cursos solicitados, STAJ:SOLICITÓ:

-QUE VUELVAN A INSTAURARSE LAS TUTORIAS PERSONALIZADAS RETRIBUIDAS.

-QUE NO SE CONVOCASEN ACTIVIDADES FORMATIVAS EN PERIODO VACACIONAL. 

-QUE SE FACILITE LA FORMACION A FUNCIONARIOS DESTINADOS EN MUNICIPIOS DISTINTOS A LAS CAPITALES DE PROVINCIA.


Estas propuestas fueron aceptadas por la Dirección General y comparte opinión sobre la conveniencia y los positivo de  la mayoría de  los cursos propuestos. 

        5- INFORMES Y PROUESTAS: 
REGISTRO CIVIL.

La Dirección General nos informa de que se está digitalizando los Registros Civiles de Aragón. Se decidió digitalizar los Registros Civiles de las cabezas de partidos judiciales, pero no los 715 municipios restantes.

Se pretendía implantar la Inscripción con Página Unica y en Aragón podían subsistir los libros físicos, los cuales en algunos casos estén en muy mal estado...

Se inició el proceso por los partidos judiciales de Huesca y Calatayud. Pero se el servidor para incluir en Inforeg se cayó y nadie se percató.

El Ministerio ha tardado 8 meses en solucionar el problema del servidor para posibilitar la digitalización realizada y su integración en Inforeg a través de la empresa adjudicataria.

DGA propone un control de calidad externo por parte de funcionarios de justicia en cada partido judicial y que sean conocedores de la materia de R. Civil.
DGA propone una imdemnización y que remitamos propuestas. 1 funcionario por partido judicial. De carácter voluntario.

STAJ está de acuerdo con que se compense económicamente todo trabajo realizado pero recordó  a DGA que también solicitamos retribuciones para los funcionarios que realizaron plantillas en AVANTIUS y en todo momento la Dirección General se negó a retribuir ese trabajo produciendo una discriminación entre funcionarios que realizan un trabajo en determinadas materias.

DGA hace oidos sordos a lo que no interesa y manifesta que este año sólo se aborda Calatayud y Huesca y el próximo año otros dos o tres partidos judiciales.

                   6- RUEGOS Y PREGUNTAS.
          REFUERZOS.
Son muchos años los que llevamos solicitando la conversión de los refuerzos estructurales en plantilla y su posterior oferta en concurso de traslados. A lo largo de 2019 STAJ ha reiterado de forma continua esta peticion, la última el pasado 26 de septiembre.: Ver escrito:

STAJ SOLICITA LA CONVERSION DE REFUERZOS DE + DE 3 AÑOS EN PLANTILLA  Y ADECUACION DE LA MISMA A LAS NECESIDADES ACTUALES.

STAJ solicita el MANTENIMIENTO DE TODOS LOS REFUERZOS EXISTENTES Y EL NOMBRAMIENTO DE AQUELLOS QUE CESARON DESDE MARZO DE 2019, previo estudio de las necesidades en los órganos judiciales. 

STAJ solicita que se informe a los representantes de los trabajadores de todo lo referente a las plantillas de la A. de Justicia en Aragón.

DGA parece tener previsto el cese de los refuerzos existentes en nuestra comunidad por motivos presupuestarios a finales de año.

STAJ PRESENTO SUS PETICIONES POR ESCRITO y preguntó a DGA si el cese de los refuerzos pretende interrumpir los 3 años continuados que exigen la ley para crear como plantilla los refuerzos de mas de 3 años y así evitar su creación como tal.

DGA manifestó que los refuerzos se cesan bien por un descenso en carga de trabajo o por falta de disponibilidad presupuestaria y en este caso falta presupuesto. 

Para STAJ es preciso adecuar las plantillas a las cargas de trabajo actuales  y reales. Hay muchos órganos judiciales con la misma plantilla desde su creación pero la carga de trabajo actual no es ni de lejos la inicial.También es necesaria la creación de nuevos órganos.

                  AVANTIUS.
Se nos informa de que actualmente el programa AVantius implantado en Aragón, Cantabria y Navarra es el único sistema homologado por el CGPJ declarado de uso obligatorio para jueces, según la Instrucción 1/2018 del 
 CGPJ .
Próximamente se pretende poner en producción INSIDE (plataforma para el intercambio de expedientes entre las distintas Administraciones). Estará en el sistema pero el impacto del proceso no se notará en el desrrollo del trabajo.

También se integrará E-fidelius,  el sistema de grabación de vistas en Avantius, así como el IMLA también se integrará en Avantius.  

Acción social.