viernes, 6 de noviembre de 2020

MESA SECTORIAL 4-11-2020: STAJ RECHAZA Y SE OPONE ROTUNDAMENTE LA AMORTIZACION DE PUESTOS DE TRABAJO Y EXIGE LA CREACION DE PLANTILLA DE LOS REFUERZOS DE MAS DE TRES AÑOS.

 ¡NO!
Mesa Sectorial 4 de noviembre 2020. Orden del día:

1.- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Actualización de medidas del Plan de Actuación en la jurisdicción social.

3.- Creación de nuevos órganos judiciales en la C. A. de Aragón.

4.- Dotación de personal para los nuevos órganos. Amortización de puestos de trabajo y reordenación de efectivos.

5.- Relación de puestos de trabajo de la Nueva Oficina Fiscal.

6.- Informaciones, propuestas, ruegos y preguntas.

2.- ACTUALIZACION DE MEDIDAS DEL PLAN DE ACTUACION DE J. SOCIAL.

El plan anterior plan de actuación de refuerzo de la jurisdicción social no tuvo aceptación ya que los objetivos y cantidades económicas planteadas por el Ministerio de Justicia no resultaron atractivas por la gran cantidad de trabajo que suponía con las retribuciones ofrecidos.  Ante tal situación el Ministerio introdujo un nuevo tramo, el tramo 0, ( Por la terminación de  entre 110 o más y hasta 144 procedimientos, G. y T. 10 puntos = 286,2 € y Aux. J 8 puntos= 228,96 € )  para hacer más factible la consecución de los mismos.

A este nuevo plan se han adherido los J. de los Social nº 4 y 7 de Zaragoza y el J. de lo Social de Huesca.

-Duración: Fase I: Hasta 31-12-2021. La DGA manifesta que no se sabe si finalmente se prorrogará a la Fase II que comprendería todo el año 2021.

Es un plan que retribuye la productividad. 

STAJ también propuso al igual que en anterior plan el cobro de la  retribución del trabajo realizado por los funcionarios, todos trámites y actuaciones procesales realizados para la celebración de las vistas y que por causas ajenas a ellos no llegue a concluir el procedimiento.

-STAJ exclusivamente solicitó a la DGA que incluyese la retribución de los procedimientos finalizados y que excedan de 110 y no alcancen al siguiente tramo; De forma que cada asunto resulto incrementa proporcionalmente el complemento a percibir. 

La DGA admitió las propuestas de STAJ, y se retribuirá el trabajo realizado y el complemento previsto para 110 asuntos más el porcentaje correspondiente al exceso. 

3- CREACION DE NUEVOS ORGANOS EN C.A. DE ARAGON. 

4- DOTACION DE PERSONAL PARA LOS NUEVOS ORGANOS. AMORTIZACION DE PUESTOS DE TRABAJO Y REORDENACION DE EFECTIVOS.

STAJ manifestó que toda creación de órganos es una buena noticia pero no a costa de amortizar puestos de trabajo. STAJ exigió a la DGA la creación inmediata de los refuerzos de más de tres años antes de amortizar.

STAJ recordó también a DGA la necesidad de creación de más órganos de P. Instancia, J. de lo Penal, J. Mixtos y/o el aumento de plantilla en Alcañiz, Calatayud, Caspe, Jaca....

JUZGADO SOCIAL Nº 8 DE ZARAGOZA.;  Está prevista su creación a la mayor brevedad y con el decreto del Ministerio de creación de órganos para hacer frente a la crisis creada por el Covid-19. Su plantilla será: G: 2, T: 4 y A. J.:2. Al ser órgano de nueva creación se cubrirá provisionalmente en comisión de servicios y se ofertará en el próximo concurso de traslados que se convoque para ser cubierto definitivamente por titulares.

JUZGADO DE VIOLENCIA S. LA MUJER Nº 3 DE ZARAGOZA.

La DGA propone la creación del J. VSM nº 3 de Zaragoza con una plantilla de: G: 2, T: 4 y A.J.: 2.   La actual plantilla de los juzgados de exclusivos de vsm en Zaragoza es de G: 3, T: 5 y A. J.: 2. La pretensión de DGA es suprimir 1 gestor y 1 tramitador de cada uno de los dos juzgados de vsm existentes en Zaragoza ya que su carga de trabajo disminuirá en un tercio. Esta reordenación de efectivos se produciría según lo establecido en el art. 52 y siguientes del RD 249/1996, de 16 de febrero ya que en Aragón aún no está en vigor la Nueva Oficina Judicial.

STAJ  está en contra de esta propuesta de la Administración, ya que no tiene en cuenta el impacto que supondría reducir personal durante la semana de celebración de juicios rápidos. Con dos personas menos la celebración de los juicios se dilataría y las víctimas y demás personas deberán esperar más tiempo.

STAJ apunta que todo ello se agravaría aún más si por cualquier otro motivo falta alguien más de la plantilla por enfermedad, vacaciones etc.... y que el tercer juzgado de vsm debe crearse con una plantilla de G:3, T:5 y AJ: 2. Staj entiende que la creación con la plantilla es la mejor opción, ya que reforzar a los juzgados la "semana de guardia", supondría una necesidad permanente de alguna manera, ya que los tres juzgados estarían de guardia de forma rotatoria haciendo necesario ese refuerzo de forma constante. Debe apostarse por soluciones reales mejor que poner parches a nuevos órganos desde el inicio. 

STAJ recordó a la DGA que el complemento de vsm debe cobrarse por todos los funcionarios destinados en órganos que tramitaran asuntos de violencia sobre la mujer ( no sólo 3 funcionarios en los juzgados mixtos y  también en  los juzgados únicos).

La DGA siguió con su línea de actuación, no atendiendo a las demandas de las organizaciones sindicales.

SACE.  

STAJ con carácter previo a la celebración de la mesa, dirigió escrito a la DGA solicitando que este asunto fuera excluído ya que se encuentra judicializado por el recurso contencioso administrativo que STAJ interpuso por la actuación de DGA de no ofertar desde 2017, todas las plazas vacantes ni las resultas del SACE, y que está pendiente de resolución. Por contra STAJ solicitó que se incluyera en el orden del día la adopción de más medidas de carácter preventivo contra el covid-19, tras haber sido declarado de nuevo el Estado de Alarma. Pero la directora hizo caso omiso llevando a cabo su propósito. 

STAJ se opone y rechaza rotundamente,  la amortización de puestos de trabajo  y exige la creación inmediata de la plantilla de los refuerzos de más de 3 años. Antes de amortizar, deben crearse los puestos de trabajo de estos refuerzos que llevan muchos más años de tres.

Al no haber unaminidad sindical en este aspecto, se produjo una discusión en la que incluso la propia directora dijo no querer provocar enfrentamientos entre las organizaciones sindicales pero seguirá con su proyecto a pesar de no haber alcanzado acuerdo para ello. Estas situaciones en nada nos benefician.

La DGA ha "jugado al tetrix" con los puestos de trabajo para cuadrar sus "números".

Plantilla actual del SACE:  G: 16, T: 6, AJ: 17. Total 39 

La Directora propone amortizar 11 plazas:  G: 6, T: 2 y AJ: 3. De forma que este servicio quedará con G: 10, T: 4, AJ: 14.

STAJ manifiesta a la Directora General que las estadísticas no reflejan todo el trabajo realizado, (Exhortos, diligencias negativas, averiguaciones de domicilio...) además de que reciben la documentación de los diferentes juzgados de forma muy heterogénea y que se hace preciso unificar. La plantilla resultante quedará muy exigua y con medios escasos para realizar su trabajo. Todo esto repercutirá inevitablemente en la prestación del servicio público.

5.-RELACION DE PUESTOS DE TRABAJO EN LA NUEVA OFICINA FISCAL EN ARAGON.

La documentación recibida desde la Dirección General para negociar las rpt de la nueva oficina fiscal no recogía ni las retribuciones económicas, ni las funciones detalladas de cada cuerpo etc....vamos la pretensión por parte de la Dirección General de negociar el asunto era como negociar a ciegas. 

Por ello STAJ solicitó que nos remitiera la información precisa para poder estudiar y abordar el tema. STAJ también solicitó expresamente que nos remitiera la DGA una propuesta económica concreta, la cual no debe de partir de las cantidades abonadas en el ámbito Ministerio, ya que ellos perciben unos complementos inferiores a los que se perciben en Aragón, sino que debe tomarse como referencia otras CCAA con retribuciones superiores.

STAJ reiteró al igual que en las alegaciones que presentó a DGA en 2018, la oposición de STAJ a la cobertura de puestos mediante libre designación y la oposición a que determinados puestos sean cubiertos por personal que no sean funcionarios de la A. de Justicia.   

No a la libre designación de ningún puesto. 

No a la cobertura de ningún puesto que no sea por funcionarios de la A. de Justicia.  

Deben respetarse la retribuciones que vienen percibiendo los funcionarios destinados en este centro de trabajo y todos los puestos de trabajo además de 

STAJ exige a la Administración la creación inmediata de la plantilla de todos los refuerzos de más de 3 años, de los cuales hay 2 en Fiscalía de Zaragoza y 1 en Fiscalía de Huesca.

Para STAJ también es necesario crear una Sección de Menores dentro de la Oficina Fiscal, la cual debido a carga y volumen de trabajo  actual precisa un aumento de personal y reflejarlo en la correspondiente rpt.

La próxima semana volveremos a abordar este tema en mesa técnica con la documentación que se nos remita.

6- INFORMACION, PROPUESTAS, RUEGOS Y PREGUNTAS.

El pasado mes de octubre STAJ remitió escrito solicitando a DGA que se excluyera de la mesa sectorial la amortización y reordenación de efectivos ya que STAJ interpuso Recurso Contencioso-Admistrativo por no ofertar en concurso de traslados la totalidad de las plazas vacantes ni resultas desde 2017 y el mimso esta pendiente de resolución. Por contra STAJ solicitó que se abordará en la misma mesa sectorial , Ver enlace:

STAJ SOLICITA PERMISOS Y MEDIDAS PARA FUNCIONARIOS A CARGO DE MENORES O MAYORES EN CASOS DE CUARENTENA Y POSITIVOS EN COVID DE ESTOS ULTIMOS. Y QUE ESTE TEMA SE INCLUYA EN LA PROXIMA MESA SECTORIAL.

Y QUE SE AMPLIE EL TIEMPO DE DISFRUTE DE VACACIONES Y ASUNTOS PARTICULARES DE 2020 MAS ALLA DEL 15 DE ENERO DE 2021 Y HASTA EL 31 DE MAYO DE 2021.

En correo electrónico de 30 de octubre STAJ reiteró  a la Dirección General la solicitud de la ampliación del deber inexcusable para encuadrar las situaciones citadas y las peticiones anteriores junto con la de la dotación de EPIS, MASCARILLAS para todo el personal y la adopción de MAS MEDIDAS preventivas en los edificios judiciales tras la declaración de nuevo del estado de Alarma ( RD 926/2020, de 25 de octubre) MAYOR VENTILACIÓN, MAS VENTANAS, MAYOR FRECUENCIA EN CAMBIO DE FILTROS, Y UTILIZACION DE FILTROS HEPA, PRUEBAS DE DIAGNOSTICO... como venimos reclamando de forma reiterada.

Sorprendentemente la Directora nos remitió al Comité de Salud Laboral sin entrar en más asunto que su negativa prorrogar el disfrute de vacaciones y asuntos particulares por considerar que no hay motivo e igualmente denegó cualquier permiso para las situaciones descritas arriba.

-Formación:

STAJ hizo mención a la dificultad de acceso a la información e inscripción en los cursos de formación, con la necesidad de facilitar esta cuestión y que los intereses de los solicitantes además de la materia versan en la obtención de puntos para las oposiciones y promoción interna y al ser de tan pocas horas no son puntuables.

-Comisiones de Servicio:

STAJ también trasladó a la DGA el malestar de muchos funcionarios por el momento (agosto) en que se ofertaron en comisión de servicios las plazas del Registro Civil Bis y  la posibilidad de ser cubiertas por personal del mismo municipio cuando de forma general las comisiones ordinarias no se adjudican a personal dentro del mismo municipio. Es preciso una regulación clara que determine unas pautas y criterios a los que se de publicidad y sean conocidos por todos.  Pero por el momento la DGA no está por la labor de abordar este tema.

Acción social.