COMITE DE S. Y SALUD LABORAL 12-6-2020.
STAJ vuelve insiste en la adopción de las medidas solicitadas y alegadas previamente remitidas al Servicio de Prevención y a la Dirección General de Justicia, las trasladas por los compañeros y otras sugerencias.
La incorporación de forma presencial a los edificios judiciales debe realizarse en condiciones que garanticen la seguridad y la salud de todos.
Ver hoja informativa:
COMITE DE SALUD LABORAL 12-6-2020.
MEDIDAS EN LAS QUE STAJ INISISTE:
-PANTALLAS FACIALES:
Las pantallas faciales que se han proporcionado para realizar diligencias fuera de la sede judicial y a los auxilios judiciales, nos parecen inaceptables. Nos preguntamos si han sido homologadas y por quién, por lo que pedimos al Comité de Salud Laboral información al respecto y que se proporcionen unas pantallas debidamente adecuadas y homologadas en puestos de trabajo con recepción de público, para diligencias fiera de las sedes judiciales y en puestos de trabajo con atención al público. Los alfileres nos parecen peligrosos y suponen un riesgo en si mismos.
No compartimos la catalogación de bajo riesgo para el personal de la A. de justicia.
La Administración se compromete a remitir estas pantallas al Servicio de Prevención para que sean valoradas.
-TELEFONOS INDIVIDUALES.
Comenzamos diciendo que los teléfonos no deben compartirse. Son un medio de fácil transmisión del COVI-19.
Deben instalarse teléfonos individuales o bien otros sistemas que permitan evitar compartir teléfonos. PROGRAMAS INFORMATICOS, AURICULARES CON MICROFONO... sobre éstos últimos, hay algunos puestos de trabajo en los que al cambiar los terminales no pueden volver a instalarse estos auriculares. La Administración comprobará la situación y estudiará los casos concretos de estas personas que disponían de ellos por determinadas recomendaciones.
STAJ seguirá insistiendo en que se evite compartir todo tipo de materiales de oficina o percheros.
La Administración nos indica que aquellos que están realizando teletrabajo pueden previa solicitud a AST, desviar a su teléfono fijo o móvil personal o , el teléfono del juzgado.
-TOALLITAS DESINFECTANTES PARA LOS TELEFONOS.
Se han repartido toallitas para desinfectar los telefónos que son escasas y no están imprengnadas de desinfectante. Hay que manipular el bote de gel y las toallitas. STAJ sugiere TOALLITAS IMPREGANDAS DESINFECTANTES. Que estas medidas sean provisionales sólamente hasta que se evite compartir los teléfonos.
-TEST DE DIAGNOSTICO PARA TODO EL PERSONAL:
STAJ insiste en que se proceda a la realización de test de diagnostico tanto PCR
como test serológicos a todos los trabajadores de la A. de Justicia en Aragón como una de las medidas más eficaces para controlar la propagación del Covid-19. STAJ solicita al Servicio de Prevención que inste a F. y S.Pública para la realización de los trámite procedentes.
-OFFICE Y MAQUINAS VENDING: Fueron clausurados por indicaciones sanitarias.
Máquinas VENDING: STAJ ha tenido conocimento de que en otras administraciones ya funcionan las máquinas de vending y por tanto si las indicaciones de Salud Pública son comunes para todos, y así se permite, STAJ solicita que en la Administración de Justicia vuelvan a funcionar.
Solicita información sobre si será posible la apertura de algún office, o al menos la puesta en funcionamiento de las máquinas de vending.
OFFICE: Solicitamos información sobre la posibilidad de su utilización. Bien al 100% o en su defecto puedan ser utilizados los microondas, frigoríficos etc...
Por parte de la Unidad administrativa se indica que remitirán al Servicio de prevención este planteamiento para ver si pueden volver a ponerse en funcionamiento.
-MAMPARAS RIGIDAS DE METACRILATO.
STAJ insiste en la sustitución de forma inmediata los plásticos separadores flexibles que se han colocado por mamparas de metacrilato. En tanto en cuanto no se sustituyan, STAJ solicita que se coloquen más separaciones plásticas en más zonas de los mostradores admás de los puestos del personal de Auxilio J. Son precisas para realizar actuaciones con público sin necesidad de ocupar los puestos de los Auxilios Judiciales.
Hay puestos de trabajo en los que no es posible respetar la distancia de seguridad por ser zona de paso. STAJ ha solicitado un aislante y separador para proteger estos puestos de trabajo. La Administración está trabajando en ello. En
algunos puestos de trabajo se ha solucionado y en otros se está trabajando para solucionarlo.
La Administración solicita que por parte de los interesados se les remitan los correspondientes correos electrónicos para conocer sus peticiones y poder subsanar l
las necesidades que se plantean.
-DISTANCIAS DE SEGURIDAD Y SEÑALIZACION DE LAS MISMAS. Medidas que ya han sido adoptadas, aunque aun queda pendiente alguna señalización que delimite algunos puestos de trabajo junto a zonas de paso. Será preciso la colocación de mamparas cuando se incorpore la totalidad de la plantilla donde sea complicado mantener la distancia de seguridad. Aún hay puestos de trabajo en los que se cumplen las distancias reglamentarias. En algún J. de lo Social, J. de lo Contencioso etc... en puestos de trabajo junto a zonas de paso o por las cuales debe transitarse para acceder a impresoras.
Es urgente dar solución al puesto de trabajo de Auxilio J. En planta 2. bloque G del E. Vidal de C. en el final del mostrador ya que es imposible al estar en una zona de paso respetar la distancia de seguridad.
Se han colocado plásticos de separación y se va a proceder a señalizarlos convenientemente para evitar choques inecesarios.
Parece que no podrá clausurarse la puerta contigua, se está a la espera de comprobar si es zona de paso en caso de evacuación por emergencia.
-IMPRESORAS/FOTOCOPIADORAS:
Las impresoras son un lugar de acceso a todos los compañeros a lo largo de la jornada. Debe estudiarse su ubicación, o la colocación de más de una en cada órgano así como intensificar su limpieza. También es un lugar de acceso y de paso en los que no siempre es posible respetar la distancia de seguridad.
La Administración recomienda el uso de la mascarilla cuando por razones de desplazamiento en los edificios no pueda respetarse la distancia de seguridad.
- MINIMIZAR TODO LO POSIBLE EL ACCESO DE PUBLICO Y PROFESIONALES A PLANTAS SUPERIORES DE LOS EDIFICIOS FACILITANDO EN TODO LO POSIBLE LA REALIZACION DE ACTOS PROCESALES EN LAS PLANTAS BAJAS DE LOS EDIFICIOS PARA EVITAR EL FLUJO DE PERSONAS EN PLANTAS SUPERIORES.
Sería aconsejable recordar a los profesionales a través de sus Colegios correspondientes, que el acceso a los edificios judiciales es objeto de diligencias laborales y no de socialización ni saludos a jueces o lajs.
Hemos recibido quejas de algunos compañeros que han recibido solicitudes de acceso al interior de los juzgados para saludar a determinados jueces.
Ante las largas colas de acceso en algunos edificios judiciales se ha permitido el acceso de los profesionales con su tarjeta corporativa y siempre con su cita previa para el órgano judicial concreto. No procede, aprovechar, ya que estoy aqui.... voy allí....
En los casos en que no se observen estas pautas, los funcionarios podrán poner esta situación en conocimiento de la unidad administrativa y se procederá a la deshabilitación de la correspondiente tarjeta de acceso.
- CONTROL DE AFORO, TOMAR LA TEMPERATURA Y CON CITA PREVIA A QUIENES ACCEDAN A LOS EDIFICIOS.
STAJ interesa la forma en que se va a realizar el control del aforo. En principio con cita previa, pero hemos interesado cuál será el método que se utilizará posteriormente.
-ZONAS DE ESPERA DE PUBLICO:
Esta misma semana se han producido lluvias varios días de la semana y el público que debía esperar fuera de los edificios, en algunos de ellos en los que no disponen de porche para evitar mojarse, se han producido quejas al respecto.
STAJ plantea la posibilidad de que se permita el acceso a algunas salas que no se utilizan para evitar quejas y situaciones similares.
-TERMOMETROS. STAJ solicita se utilicen de forma genérica para todo el mundo que acceda a las sedes judiciales y se nos informe sobre lo que se decida en relación a los datos personales.
La Administración nos comunica que todavía están estudiando la procedencia de su utilización en edificios públicos.
-TELETRABAJO:
STAJ ha apostado desde el inicio por el teletrabajo. Debe fomentarse y mantenerse. Pero también la Administración es quien debe proporcionar los medios porque hay muchos compañeros que no pueden teletrabajar por no disponer de los medios.
-EPIS PARA TODOS Y GUANTES DISPONIBLES EN TODAS LAS TALLAS, DISPENSADORES DE GEL DESINFECTANTE POR SENSOR TAMBIEN EN PUNTOS DE DISPENSA DE ESTE MATERIAL. DISPENSADORES DE GEL Y JABON POR SENSOR.
MÁS BOTES DE GEL DESINFECTANTE EN CADA ORGANO JUDICIAL.
En algunos juzgados falta jabón, gel y papel secante. Es recomendable supervisar la dotación de estos elementos por el personal de limpieza. No deberían ser las peticiones de los usuarios quienes den origen a proporcionar estos elementos de limpieza.
Reparto Epis: Se está estudiando una forma de reparto diferente. Lo ideal sería que en cada órgano se dispusiera del material necesario controlando el tiempo para el que se dispensa
-CONCILIACIONES SOCIALES.
STAJ ya propuso esta medida el mes pasado y en el pasado comité y solicita que tanto profesionales como ciudadanos esperen en la planta baja y sean avisados sólo cuando su presencia sea requerida en plantas superiores utilizando la megafonía existente u otros medios. Se nos ha indicado que los Juzgados de los Social 1 y 2 realizarán las conciliaciones en la Sala 31, Los J. de lo Social nº 3 y 4 realizarán las conciliaciones en la Sala 33, y los J. de lo Social 5,6 y 7 realizarán las conciliaciones en la planta baja.
La Administración nos informa que se podrá imprimir desde estas salas.
-ESTABLECER PUERTAS SOLO DE ENTRADA Y SALIDA DE UNA SOLA DIRECCION DONDE SEA POSIBLE ASI COMO VIAS DE PASO, HALL SEÑALADOS Y DE UNA SOLA DIRECCION.
Entendemos que es el momento de llevarla a cabo. Antes de la incorporación de más personal de forma presencial a las sedes judiciales.
-POSIBILITAR EL ACCESO A LOS GARAJES POR LAS ESCALERAS. Al igual que otras medidas, STAJ también propuso el pasado mes a la Administración esta medida y de esta forma se habilita el poder bajar a los garajes por las escaleras mediante de un lector con la tarjeta de proximidad, la tarjeta azul, ( no la de control horario). A día de hoy no puede accederse a los garajes por las escaleras desde todos los edificios.
-INTESIFICACION DE FRECUENCIA E INTENSIDAD DE LIMPIEZA.
HOJA DE LIMPIEZA EN TODOS LOS ORGANOS Y ESPACIOS, ASEOS... EN QUE CONSTE HORA Y PERSONA QUE REALIZA LA LIMPIEZA.
Ya se han adoptado algunas medidas medidas en este sentido, pero no se han pronunciado sobre la confirmación de la existencia de la citada hoja de en la que conste la hora, persona que realiza la limpieza en el espacio concreto. La Administración comunica que ya se han modificado los horarios de limpieza ordinaria y ahora comienzan a las 14:00. horas.
STAJ ha puesto de manifiesto la falta de jabón, gel y papel secante en algunas zonas , planta 3, bloque A de E. Fueros de A., planta 3 bloque G de E. Vidal de C.
-PROTOCOLOS EN CASOS POSITIVOS, EN SALAS DE VISTAS, EN ACTUACIONES FUERA DE LA SEDE JUDICIAL. STAJ solicita que se nos remitan cuando estén finalizados.
-AUMENTO DE LA FRECUENCIA EN EL CAMBIO DE FILTROS del sistema de calefacción y refrigeración. Esperamos que la Administración nos informe de este aspecto y se intensifique la frecuencia del cambio de filtros.
-MANTENIMIENTO DE NIVELES DE VENTILACION Y HUEMEDAD ADECUADOS. APERTURA DE MÁS VENTANAS. APERTURA DE LAS VENTANAS CUANDO NO HAY PERSONAL EN LA OFICINA PARA RENOVAR AIRE.
A petición de varios compañeros, solicitamos la posibilidad de ventilación en horas en las que no se encuentra personal trabajando para renovar el aire exterior. Realizar una frecuente ventilación diaria es preciso para no contribuir a crear ambientes en los que el COVID_ 19 encuentre una forma de transmitirse.