Ante las numerosas consultas recibidas sobre las vacaciones, resumimos la situación actual:
El pasado miércoles la Directora General nos remitió la circular del Ministerio de Justicia proponiéndonos su aplicación en Aragón.
STAJ en contestación a tal propuesta manifestó, como en ocasiones anteriores en ocasiones anteriores que, STAJ no está de acuerdo con que se transponga la Circular sobre vacaciones que el Ministerio ha negociado SIN ACUERDO.
No es aceptable la imposición de esa circular que afecta a la conciliación familiar y no respeta el contenido de la RESOLUCIÓN de 11 de agosto de 2008, de la Dirección General de Administración de Justicia, por la que se regula el régimen de vacaciones, permisos, licencias y reducciones de jornada del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma de Aragón.
STAJ HA PROPUESTO A LA DIRECCION GENERAL:
-QUE SE PERMITA LA AUTOORGANIZACION Y AURTOGESTION EN CADA ORGANO JUDICIAL. Tal y como se ha venido realizando durante todos estos años atrás. El servicio siempre ha quedado y queda debidamente atendido.
-LA AMPLIACION DEL TIEMPO PARA EL DISFRUTE DE LAS VACACIONES Y LOS DIAS DE ASUNTOS PARTICULARES MAS ALLA DEL 15 DE ENERO DE 2021. HASTA MARZO-MAYO DE 2021.
-AUMENTAR EL NUMERO DE DIAS DE VACACIONES QUE PUEDEN DISFRUTARSE DE FORMA INDEPENDIENTE . UNIR ESTOS A LAS VACACIONES.
-EL MANTENIMIENTO DE LA ACTUAL NORMATIVA DE ARAGON EN MATERIA DE PERMISOS, VACACIONES....
La habilitación del mes de agosto es más una medida estética de cara a la galería que una medida realmente efectiva, ya que no se celebrarán juicios.
Espaciar y disfrutar de las vacaciones y dias de asuntos particulares de forma más escalonada implica un menor impacto en el órgano judicial, permitiendo actualizar y poner al día trabajo atrasado durante el mes de agosto. Esto no ocurrirá si se obliga a la mayor parte del personal a disfrutar de sus vacaciones durante el mes de agosto.
Son muchos los funcionarios que aprovechan agosto para sacar trabajo atrasado.
Por tanto, STAJ insta al mantenimiento de la vigencia de la actual normativa autonómica en materia de permisos y vacaciones del mismo modo que lo han hecho comunidades autónomas como Cataluña, C. Valenciana, Galicia, Andalucía, Cantabria, Canarias...
Esperemos que la Dirección General de Justicia de Aragón finalmente no aplique la Circular del Miisterio de Justicia.